Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 5

Los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2017

ECRI Institute

Esta lista se centra en los denominados riesgos genéricos-problemas resultantes de las amenazas inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías.

ECRI Institute presenta esta versión abreviada de su lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica para 2017 como un servicio público gratuito para informar a las instituciones de atención sanitaria sobre cuestiones importantes de seguridad relacionadas con el uso de sistemas y dispositivos médicos. El informe completo ?que incluye descripciones detalladas de los problemas y de las recomendaciones paso a paso del ECRI Institute para afrontar los riesgos? está disponible para los miembros de ciertos programas del ECRI Institute a través de sus páginas web de membresía.

La lista para 2017

1. Los errores de infusión pueden ser mortales si se pasan por alto las medidas de seguridad sencillas 
2. La limpieza inadecuada de instrumentos complejos reutilizables puede conducir a infecciones
3. Las alarmas del ventilador inadvertidas pueden causar daño a los pacientes
4. Depresión respiratoria inducida por opioides no detectada
5. Riesgos de infección con los dispositivos calentadores-enfriadores que se utilizan en cirugía cardiotorácica
6. Las brechas de gestión de software ponen en riesgo a los pacientes y a los datos de los pacientes
7. Riesgos ocupacionales de radiación en los quirófanos híbridos
8. Los errores en la disposición y el uso de los gabinetes de dispensación automática pueden ocasionar percances con la medicación
9. Mal uso y mal funcionamiento de la grapadora quirúrgica
10. Falla de los dispositivos ocasionada por productos y prácticas de limpieza

El propósito de la lista

El uso seguro de la tecnología médica —desde las bombas de infusión básicas hasta los sistemas de imagenología grandes y complejos— requiere la identificación de posibles fuentes de peligro o dificultades con estas tecnologías y la adopción de medidas para minimizar la probabilidad de que ocurran eventos adversos. Esta lista ayudará a las instituciones de atención sanitaria a lograrlo.

Producida cada año por el Grupo de Dispositivos Médicos de ECRI Institute, la lista de los 10 mayores riesgos de la tecnología médica identifica las fuentes potenciales de peligro que creemos que merecen la máxima atención en el próximo año. La lista no enumera los problemas reportados más frecuentemente ni los asociados con las consecuencias más graves —aunque nosotros sí tenemos en cuenta dicha información en nuestro análisis. Más bien, la lista refleja nuestro juicio acerca de cuáles riesgos deben recibir prioridad ahora.

Todos los ítems de nuestra lista representan problemas que se pueden evitar o riesgos que pueden ser minimizados mediante el manejo cuidadoso de las tecnologías. El contenido adicional suministrado en el artículo completo, que está disponible por separado, proporciona una guía para ayudar a gestionar los riesgos. De este modo, la lista sirve como una herramienta que las instituciones de atención sanitaria pueden utilizar para priorizar sus esfuerzos por la seguridad del paciente.

¿Cómo se seleccionan los temas?

Esta lista se centra en lo que denominamos riesgos genéricos —problemas resultantes de los riesgos inherentes al uso de ciertos tipos o combinaciones de tecnologías médicas. No discute los riesgos o problemas relacionados con modelos o proveedores específicos.

Ingenieros, científicos, clínicos y otros analistas de seguridad del paciente del ECRI Institute proponen temas para su consideración basándose en su propia experiencia y conocimientos adquiridos a través de:  

• Investigación de incidentes
• Pruebas de dispositivos médicos
• Observación de operaciones y evaluación de prácticas hospitalarias
• Revisión de la literatura
• Conversaciones con clínicos, ingenieros clínicos, gerentes de tecnología, personal de compras, administradores de sistemas de salud y proveedores de dispositivos.

El equipo de trabajo también tiene en cuenta los miles de reportes de problemas relacionados con la tecnología médica que recibimos a través de nuestra Red de Reportes de Problemas (Problem Reporting Network) y de los datos que las instituciones participantes comparten con nuestra organización para la seguridad del paciente, ECRI Institute PSO (Patient Safety Organization).


Palabras relacionadas:
Riesgos de la tecnología médica, actualización de riesgos de tecnología médica, cuidados en uso de tecnología médica, recomendaciones del ECRI, seguridad en Hospitales, parámetros de seguridad en centros médicos
x
Jose
07 de febrero de 2017 a las 20:01

Salvo la opción 4 que obedece al criterio de los médicos, el resto de las causas de riesgo se corrigen con una correcta y continua preparación del personal a cargo. Veo con asombro que en ningún lado se mencionan ya las corrientes de fuga. O ya los equipos son inmunes a ellas o eso debe agregarse. Incluiría la falta de preparación del Anestesiólogo ANTES del acto quirúrgico de asegurarse que la debida provisión de gases y anestésicos estén a su disposición, asi como una revisión preliminar de la máquina de anestesia. El médico o instrumentista principal debe velar por todos los otros items concernientes a un acto quirúrgico ANTES del inicio del mismo. ECRI da por sentado que el suministre eléctrico es infalible y estable en todo el mundo y no lo es con su cuota parte de riesgo asociado. Creo que esa lista debe ser profundamente revisada

Laura
08 de febrero de 2017 a las 04:07

El artículo en la próxima página explica.: No todos los riesgos que aparecen en la lista aplicarán para todas las instituciones de atención sanitaria. Tenga en cuenta también que la exclusión de un tema que fue incluido en la lista de un año anterior no deberá ser interpretada en el sentido de que el tema ya no merece atención. La mayoría de estos riesgos persisten, y los hospitales deben seguir trabajando para minimizarlos. Más bien, nuestros expertos determinaron que otros temas deberán recibir mayor atención en 2017. Me parece más que interesante los criterios que utilizan, primero los fácilmente reversibles con alto índice de incidencia, sería muy bueno plantear la lista propia de cada institución de salud y comenzar a mejorar inmediatamente, esta lista puede servir como ejemplo para generar la propia.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados