Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

Los 10 dispositivos médicos innovadores del 2018

Por Javier Camacho, IB, MSc

Conozca en este top 10 de El Hospital aquellos dispositivos médicos que en 2018 se caracterizaron por su novedad tecnológica e impacto en la salud humana.

3. Sistema de neuromodulación Sacral

El sistema de neuromodulación Sacral, desarrollado por Axonics, utiliza pulsos eléctricos leves para estimular los nervios sacros ubicados en el área de la pelvis lo que permite modificar su actividad y corregir mensajes nerviosos erróneos. El dispositivo consiste en un cable con cuatro electrodos que se inserta por vía percutánea en el sacro durante un breve procedimiento quirúrgico y, posteriormente, se conecta a un generador de pulso implantable que se ubica debajo de la piel, en la zona superior del glúteo [6, 7].

La neuromodulación sacra es un tratamiento seguro y eficaz para las personas que sufren de disfunción urinaria y fecal. Cuenta con el respaldo de muchos estudios clínicos revisados por expertos y está recomendado por la Asociación Americana de Urología y la Asociación Europea de Urología para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. Además, está indicada para pacientes que han fallado tratamientos con medicamentos o con efectos secundarios significativos [7].

Se estima que 3 millones de pacientes necesitan una solución alternativa para sus síntomas. La neuromodulación sacra es una terapia de larga duración que podría proporcionar un beneficio significativo a esta población. Más de 300.000 pacientes ya se han beneficiado de la neuromodulación sacra en todo el mundo. Se considera que es el único tratamiento para la vejiga hiperactiva que ha demostrado objetivamente una eficacia superior a los medicamentos [8].

4. Mamógrafo Senographe Pristina

El sistema para mamografías Senographe Pristina, de GE Healthcare, fue lanzado al mercado a principios de 2017 con la promesa de concebir una mejor manera de detectar y atacar el cáncer de mama [9]. Diseñado por un equipo de mujeres en las afueras de París, donde se realiza la mayor parte del diseño y la fabricación de los sistemas de mamografía de este proveedor, el nuevo mamógrafo logra que este estudio sea menos incómodo y reduce la ansiedad de las pacientes, con la esperanza de que más mujeres se realicen mamografías.

El sistema viene con la opción de que las pacientes usen un control remoto inalámbrico que les permite determinar cuánto se comprimen sus senos durante la exploración, con la ayuda de un tecnólogo. La compresión de los senos disemina el tejido, lo que resulta en mejores imágenes y requiere menos radiación, por primera vez en la industria: control remoto controlado por el paciente [10].

GE patrocinó un estudio de 315 pacientes en dos sitios en Europa para evaluar la satisfacción del paciente con Senographe Pristina. En general, el 83 por ciento de las pacientes exploradas en el sistema calificaron su experiencia como mejor que con los sistemas de mamografía tradicionales. El 70 por ciento señaló que el examen fue más cómodo y el 66 por ciento percibió que el examen fue más corto [11].

5. Tomógrafo portátil OmniTom

El OmniTom, de Samsung NeuroLogica, es un sistema móvil de tomografía computarizada (TC) de 16 cortes (0,625 mm por corte) portátil que proporciona las exploraciones de contraste, de angiografía por TC y de perfusión por TC de la más alta calidad en imagen y precisión en el punto de atención [12]. El tomógrafo integra un detector de ruido electrónico así como control de exposición automático para la modulación de la corriente durante el escaneo helicoidal y axial, junto con la regulación de la dosis y calidad de imagen [13]. También ruedas omnidireccionales que permiten un movimiento fácil y silencioso en los espacios reducidos, y la apertura del gantry de 40 cm que proporciona mayor cobertura de la cabeza y el cuello de los pacientes adultos y permite la exploración del cuerpo entero en pediatría.

Estudios han demostrado las ventajas de este tipo de tecnología en neurocirugías y procedimientos ortopédicos de urgencia [14]. El OmniTom es el único sistema de tomografía ganador del premio Medical Design Excellence en su versión 2018 [15].

6. Sistema de neuronavegación StealthStation S8

Es un sistema de visualización y navegación quirúrgica desarrollado por Medtronic para localizar con precisión estructuras anatómicas en procedimientos abiertos o percutáneos [16]. Cuenta con tecnologías de localización óptica y electromagnética, una potencia de procesamiento robusta, flujos de trabajo de software intuitivos y una arquitectura de sistema flexible que apoya a los cirujanos durante los procedimientos de cráneo, columna vertebral y oreja-nariz-garganta.


Palabras relacionadas:
innovación en dispositivos médicos, novedades en dispositivos médicos, top 10 de innovaciones médicas en 2018, monitores de glucosa innovadores, innovaciones en sistemas de visualización, novedades en sistemas de neuromodulación sacral, innovaciones en mamógrafos, innovaciones en tomógrafos, novedades en sistemas de neuronavegación, innovaciones en sistemas de indicación biológica, novedades en analizadores de sangre, innovaciones en aceleradores lineales

Acerca del autor

Por Javier Camacho, IB, MSc

Por Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
JUAN ELADIO LORENZO GARCÍA
27 de diciembre de 2018 a las 07:57

Artículo: Los 10 dispositivos médicos innovadores del 2018. Me llamó la atención el no. 2 y visité la página de Boston Scientific, en el artículo se dice: " El sistema cuenta con un alcance de un solo uso que elimina el reprocesamiento de la sonda óptica...", según la información del productor también son desechables los "biopsy forceps" , pinzas de biopsia. Gracias por la publicación.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica