Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Reino Unido - Marzo de 2017

Logran detener la progresión de la esclerosis múltiple durante cinco años

El estudio logró demostrar que el tratamiento detuvo la progresión de la EM durante al menos cinco años en el 46 % de los 281 pacientes con esa enfermedad.

En una investigación dirigida por el Departamento de Medicina del Imperial College, de Londres (Reino Unido), se han proporcionado evidencias claras de que el trasplante autólogo, en el cual las células madre para el procedimiento se obtienen del propio paciente que hará a su vez de recipiente, representa un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple (EM).

En el procedimiento, los pacientes son sometidos a dosis altas de quimioterapia para eliminar cualquier célula enferma. Después, las células madre obtenidas a partir del propio sujeto, son devueltas a su torrente sanguíneo, con el objetivo de reiniciar la producción normal de células sanguíneas. Así, el trasplante de células madre hematopoyéticas “reestablece” el sistema inmunológico.

El estudio logró demostrar que el tratamiento detuvo la progresión de la EM durante al menos cinco años en el 46 % de los 281 pacientes con esa enfermedad (que fueron tratados entre 1995 y 2006 y de los que el 78 % tenía una forma progresiva de EM). Paolo Muraro, líder de la investigación, afirma que "anteriormente sabíamos que este tratamiento reiniciaba o restablecía el sistema inmunológico, y que conlleva riesgos, pero no conocíamos cuánto duraban los beneficios".

"En este estudio, que es el mayor seguimiento a largo plazo de este procedimiento, se demuestra que es posible congelar la enfermedad de un paciente y evitar que empeore. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el tratamiento conlleva un pequeño riesgo de muerte, y hablamos de una enfermedad que no es inmediatamente mortal”, agrega Muraro.

Aunque los resultados son prometedores para el uso de esta terapia en pacientes con EM, los investigadores aclaran que hubo ocho muertes en los cien días tras el tratamiento experimental, ya que la quimioterapia agresiva puede debilitar de forma severa el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a la infección.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados