Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Listo ventilador mecánico a bajo costo de la Unisabana

El dispositivo es de tecnología abierta y fue diseñado para usarse ante la alta demanda y saturación de estos equipos ante la contingencia del COVID-19.

La facultad de Ingeniería, así como la de Medicina de la Universidad de la Sabana, el Hospital Universitario La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana crearon un ventilador con el que se podrá asistir a pacientes con dificultad respiratoria y ahora se preparan para fabricarlo en serie. 

El dispositivo está diseñado con elementos nacionales de bajo costo y fácil consecución y puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectado a las tuberías de gases hospitalarios. Además, cuenta con sistemas de seguridad y alarma que evitan que se excedan las presiones tolerables por el ser humano.

El equipo superó con éxito las pruebas realizadas en laboratorios de simulación de la universidad y el Instituto de Simulación Médica, y ya se tramitaron los requerimientos ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

De acuerdo con los especialistas de la Unisabana, el ventilador permite administrar PEEP (positive end expiratory pressure), regula la frecuencia respiratoria, la concentración de oxígeno, la relación de tiempos entre la inspiración y la espiración. Cuenta también con filtros de aire convencionales que protegen frente a partículas y microorganismos, y tiene gráficas que monitorizan las presiones y volúmenes.

“La Clínica Universidad de La Sabana, como institución acreditada a nivel nacional, cuenta con todo el recurso humano idóneo para enfrentar esta difícil situación. Tenemos disponibles equipos de ventilación mecánica, monitorización acorde con nuestra capacidad instalada, un soporte de imágenes diagnósticas y laboratorio clínico adecuado para el diagnóstico oportuno”, dijo Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Universidad de la Sabana crea ventilador mecánico; diseñan nuevo ventilador mecánico para pacientes con COVID-19; alta demanda de ventiladores mecánicos en Colombia; Ventiladores mecánicos a bajo costo; dispositivos médicos en Colombia para atender COVID-19.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados