Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Lesiones pulmonares por vapeadores prenden alarmas en Latinoamérica

Médicos de Argentina, Brasil y Ecuador reportan casos con señales similares. En Colombia, autoridades hacen llamado para regular venta de dispositivos alternativos al cigarrillo.

Durante los últimos dos meses en Argentina, Ecuador, Brasil se han atendido los primeros casos de pacientes menores de 30 años con lesiones pulmonares que coinciden con antecedentes de tabaquismo y uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (Sean) y de Sistemas Similares Sin Nicotina (Sssn) — cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo—.

Paralelamente, aunque no se han reportado casos neumológicos por esta práctica, en Colombia el Ministerio de Salud dio a conocer que junto con algunas instituciones científicas del país y el Congreso de la República avanzan en la actualización de la normativa para su comercialización.

Estas reacciones, se dan casi al tiempo de que la comunidad médica de Estados Unidas comenzara a registrar sistemáticamente más de 30 casos de fallecimientos de adultos jóvenes e, inclusive, adolescentes por afecciones pulmonares asociadas al consumo de Sean y Sssn.

En octubre de este año, la doctora Roxana Berenguer, neumóloga broncoscopista del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, tomó el caso de un paciente de 30 años que presentaba insuficiencia respiratoria y mediante una TC de tórax halló un "infiltrado alveolar bilateral, con tendencia a la consolidación, áreas dispersas o parches de vidrio esmerilado y engrosamientos septales. El diagnóstico primario del paciente argentino fue proteinosis alveolar pulmonar", explicó para el medio especializado Medcape.

En los antecedentes de salud del paciente, la doctora Berenguer resaltó que este había sido fumador por 4 años hasta enero de 2019, y luego pasó a consumir cigarrillos electrónicos que no contenían tetrahidrocannabinol, sustancia que estaba presente el el 76 % de los 1.299 casos reportados en Estados Unidos a Centers for Disease Control and Prevention hasta el 8 de octubre pasado,

agrega el artículo de Medcape.

En Guayaquil, Ecuador, el caso no fue mayormente distinto. La persistencia por más de 48 horas de los síntomas de opresión torácica, rinorrea, disnea, sibilancias y cefalea de un paciente de 20 años, llevó hace unos días al neumólogo Iván Cherrez-Ojeda, director del Respiralab Research Group a ordenarle una TC, que reveló opacidades bilaterales con un patrón de vidrio esmerilado.

Estos casos se suman a los de Brasil: un paciente de 29 años en Sao Paulo que ya llevaba cerca de un año usando Sssn cuyo caso fue mediático, otros dos de la misma región y dos personas más en el estado de Bahía, cuyos historiales serán compartidas con las publicaciones Respiratory Medicine Case Reports y American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

'Cura para la enfermedad'

Hasta el 1 de noviembre la cifra de víctimas mortales en Estados Unidos por el brote producto del vapeo ascendía a 39, según reportaron a diversos medios los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Los datos otorgados por los CDC evidencian que todos los pacientes informados (más de 1300) son menores de 35 años y tienen antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores. De hecho, catalogaron a esta afección como Evali, sigla en inglés para "lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo".

Sin embargo, según cita una noticia de la Deutsche Welle, "los expertos no tienen claridad sobre el origen de Evali", aunque el 78 % de los pacientes fumó productos que contenían THC, 13 % fumó solo nicotina, también se inclinan por que la causa sean los aromatizantes líquidos, los aceites que contienen vitamina E y los productos comprados en el mercado negro.

En julio de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un estudio que los Sean con "indudablemente dañinos" e instó a los gobiernos a regular su comercialización.

Vinayak M. Prasad, jefe del programa Iniciativa para Liberarse del Tabaco, impulsado por la OMS, dijo a la agencia AFP que ya se sabe que estos dispositivos generan efectos nocivos sobre los pulmones y el corazón. Además explicó que "contienen aerosol y nicotina. Y ese aerosol contiene metales, diacetil (saborizante)".

Bajo las observaciones de esa organización, en Colombia cursa un proyecto de ley para agregar pautas de regulación de Sean y Sssn a la normativa ya existente que controla la comercialización de tabaco, y así la "información no sea distinta a la que la evidencia exigiría y que no pueda haber una publicidad abierta", como lo detalló el Ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.


Palabras relacionadas:
Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense, Organización Mundial de la Salud, muertes por vapeadores y cigarrillos electrónicos, actualidad en salud en América Latina, regulación a venta y consumo de cigarrillos electrónicos, autoridades de salud en América Latina sobre vapeo y cigarrillos electrónicos, actualidad médica en vapeo y cigarrillos electrónicos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados