Latinoamérica se prepara para Meditech 2014, el evento de tecnología médica más relevante del sector

Latinoamérica se prepara para Meditech 2014, el evento de tecnología médica más relevante del sector

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia comparte con El Hospital su percepción sobre la reforma a la salud, el contenido de la cuarta versión de Meditech y los planes de gestión de la ACHC.

Con ocasión de la celebración de la tercera edición de Meditech hacia el final del primer semestre de 2012, el Dr. Juan Carlos Giraldo, Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), compartió con los lectores de El Hospital los aspectos relevantes de una de las ferias médicas más importantes de la región. Su contribución a El Hospital giró en torno al significado del evento, sus objetivos, contenido y metodología; y las iniciativas que se adelantaban en paralelo, como fueron el Galardón Nacional Hospital Seguro y el Congreso de la ACHC.

En esa oportunidad y en el marco del congreso, el Dr. Giraldo ofreció una muy interesante ponencia contemplando los antecedentes, la situación de entonces y la propuesta de reforma del sistema de salud colombiano desde la mirada de la asociación.

Estando ad portas de la cuarta entrega de Meditech, El Hospital ha abordado nuevamente al director de la ACHC, para conocer detalles sobre la presente edición de la feria e indagar sobre las posiciones de la asociación, frente a los acontecimientos e iniciativas de reforma que han cursado a lo largo de los dos últimos años.

E.H: ¿Qué novedades ofrece la versión 2014 de Meditech, qué dificultades se presentaron en su organización y qué personalidades están invitadas al evento?

J.C.G.V: Estamos llegando a la cuarta versión de Meditech, feria emblemática de la salud en Colombia, evento que se realiza cada dos años en alianza con Corferias y la ACHC. Este año hemos aplazado la fecha tradicional de realización del evento y lo reagendamos para agosto, considerando el impacto de eventos internacionales como la Copa del Mundo y la proximidad de un suceso de trascendencia nacional, las elecciones presidenciales.

Consideramos prudente hacer la feria cuando estos sucesos hayan terminado, buscando que los asistentes consigan dedicarse de lleno a un tema tan importante como es la salud. Hemos cambiado también el sitio donde tendrá lugar Meditech. Si bien será en el reciento ferial de Corferias, vamos a utilizar un pabellón más amplio que en la versión anterior, buscando ubicar a los expositores en un espacio de 8.000 metros cuadrados, contando con stands más altos y un mayor espacio de circulación, brindando comodidad a los presentadores y visitantes.

Faltando tres meses para la inauguración de la feria, hemos notado un gran interés por parte de los medios de comunicación y de grandes compañías nacionales e internacionales relacionadas con el sector salud. Esperamos que haya muchas innovaciones, que las compañías nos traigan nuevos productos, hemos creado espacios para que haya conferencias y oportunidades de relacionamiento con grupos que compartan un interés común. Muchos de los representantes de grandes marcas han identificado posibilidades de vínculos comerciales. Habrá un momento específico para la promoción del social networking¸ que se fortalecerá en el segundo y tercer día de la feria.

Estamos muy entusiasmados. Hemos observado con Corferias que, en esta región, el futuro de todas las ferias pasa necesariamente por Meditech. Sabemos que Hospitalar es el gran exponente de ferias en Sudamérica, especialmente en Brasil. No obstante, para la población hispanohablante, este es el evento que tiene las mayores probabilidades de crecimiento, considerando además la ubicación geográfica de Colombia. Con ese propósito en mente hemos organizado la nueva versión del certamen.

E.H: Teniendo en cuenta la reforma al sistema de salud, ¿podría compartir con nuestra audiencia la propuesta modificatoria que la ACHC planteó al respecto?

J.C.G.V: Esta es una propuesta en cuatro niveles. Un primer nivel referente a la atención de primer nivel en salud. Consideramos que las instituciones de baja complejidad deben resolver la mayor parte de la casuística de enfermedad en el país. Es por esta razón que la actividad del primer nivel debe trascender los muros de las instituciones y salir a buscar pacientes potenciales. Nuestro objetivo es que el primer nivel de atención sea la base del sistema de salud, logrando transformar nuestro sistema actual en un modelo más promocional y preventivo.

El segundo eslabón corresponde a las redes integradas de servicios de salud  (RISS). Buscamos fortalecer la colaboración público/privada, en aras de subsanar la fragmentación que tiene actualmente nuestro sistema. Para evitar la fragmentación, proponemos la creación de unas RISS que graviten en torno a los centros donde está ubicada la población.

El tercer nivel comprende un cambio de lo que ahora conocemos como EPS para convertirlas en administradoras, un cambio de ese falso aseguramiento que se ha venido desarrollando para crear un nuevo sistema de administración regulada, donde las administradoras desempeñarán labores de coordinación, logística, auditoría y revisión de cuentas, y no la labor que tradicionalmente han venido desempeñando, es evidente que no ha habido un buen resultado. Lo ideal es que esos administradores sean remunerados por su labor, y no que reciban todos los fondos para destinarlos como capital privado.

El cuarto propósito obedece a la creación de un banco, caja o fondo único de salud que gerencie las labores de afiliación, recaudo, reaseguramiento y giro directo a las instituciones. Planteamos un esquema de aseguramiento universal central, con una administración regulada en cabeza de nuevas figuras que reemplazarían a las EPS, una atención basada en un único sistema público/privado y una reestructuración de la atención primaria en salud. Consideramos que debe existir un plan de beneficios y debe prohibirse rotundamente la integración vertical. Este modelo lo hemos expuesto desde hace 5 años.

E.H: ¿Qué posición asume la ACHC frente a la Ley Estatutaria, el cambio de EPS a gestoras y la creación del sistema Salud Mía? ¿Considera éste un cambio sustancioso o una modificación de carácter semántico?

J.C.G.V: La propuesta que hacemos como ACHC es una propuesta de fondo, que no está en contra de los rudimentos que hoy están funcionando bien, pero que implica la creación de un sistema más sencillo y más fácil de administrar, con mayor posibilidad de transparencia.

Lo que se está debatiendo actualmente en el Congreso de la República, dista mucho de nuestra propuesta original. Coincidimos en que el gobierno acepta la creación de un fondo único como mecanismo regulador, recaudador y reasegurador. Sin embargo, creemos que ese mecanismo no va a funcionar si las instancias que ellos denominan “gestores”, no son regulados en cuanto a los atributos y alcances que proponemos en nuestra iniciativa. Si los gestores siguen manejando el recaudo de las UPC y se les permite que sigan ahorrando por no prestar servicios, creando barreras de acceso y prestando atenciones subóptimas, se estaría casi perpetuando el modelo actual.

Como está planteada la reforma y como la ha llevado el gobierno en su errática postura, el cambio que se ofrece es más cosmético y de carácter semántico. Creemos que el gobierno no ha tomado una decisión, se ha quedado buscando unos puntos medios en donde se siguen haciendo concesiones a los infractores. Consideramos que hay que tomar decisiones. Habrá ganadores y perdedores y, por supuesto, los ganadores tienen que estar del lado de los que hacen bien las cosas y de los que son víctimas de esto, los afiliados y las instituciones hospitalarias. Tantas evidencias de un sistema fallido tienen que hacer recapacitar a las autoridades.

Respecto al tema de la Ley Estatutaria, es otra vertiente de la reforma que ya fue aprobada por el Congreso, pero todavía está en revisión por parte de la Corte Consitucional. La ACHC se presentó en el Congreso y planteó su posición frente a la Ley Estatutaria, postulando que, de aprobarse como está propuesta, generará mucha incertidumbre y permitirá interpretaciones erróneas sobre el contenido del derecho a la salud. Esto podría afectar poderosamente el ejercicio de la tutela y no daría solución a los problemas que lo requieren. Los problemas de la vida real se resuelven con una Ley Ordinaria, una Ley que posibilite cambiar los mecanismos de funcionamiento y herramientas del día a día, mientras que la Ley Estatutaria es un marco general para hablar sobre el núcleo del aseguramiento en salud.

Proponemos la gestión de una potente Ley Ordinaria que cambie las cosas de fondo, que facilite comprobar sus resultados en el sistema y que al cabo de unos años, garantice el acceso de la población a servicios de calidad, garantizar el sí antes de legitimar el no. El gobierno quiere primero legitimar el no antes de garantizar el sí, y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

E.H: Respecto al XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, ¿podría reseñar el contenido de esta nueva versión?

J.C.G.V: Este es un congreso internacional con una connotación profunda, queremos poner en contacto a toda la región con lo que se está pensando en el resto del mundo frente al desarrollo de los sistemas de salud, los sistemas hospitalarios y del deber ser de dichos sistemas en una visión a largo plazo.

Tenemos invitados de Corea y Francia, que vienen a mostrarnos los diferentes retos que tiene la gestión hospitalaria en el mundo y a enseñarnos nuevos modelos para replantear la gestión hospitalaria. Tenemos un bloque grande de expositores que nos enseñarán formas nuevas para enfrentar viejos problemas.

Queremos que nuestro auditorio se entere de los últimos acuerdos en educación médica, en administración del capital, en cómo aprender a comprar mejor. Asistirán expertos de Estados Unidos, Brasil, México, Portugal y España para enseñarnos cómo asumir los grandes retos que traen consigo un perfil epidemiológico y una demografía cambiante.

Diana Uribe, reconocida historiadora colombiana, va a hablarnos sobre historia hospitalaria. Vendrán gerentes de otros sectores que han sido exitosos en sus compañías, para exponernos su modelo de administración. Por ejemplo, contaremos con la presencia del presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Dr. Gonzalo Restrepo, quien reseñará cuál es el papel de la junta directiva y cómo es el gobierno corporativo.

La dirección general de la ACHC estará presente en el evento, buscando plantear los postulados para el trabajo gremial que regirá nuestro camino en los siguientes años. Esperamos también contar con la asistencia del señor Ministro de Salud y Protección Social y con el apoyo del señor Presidente de la República en el acto de clausura.

E.H: La ACHC cuenta, dentro de sus programas de reconocimiento, con la distinción de Hospital Seguro. ¿Sigue vigente esta iniciativa?, ¿Qué criterios establecen para elegir al grupo ganador?

J.C.G.V: Este es un galardón que llega a su tercera versión. Lo hemos llamado “Galardón Nacional Hospital Seguro”. La iniciativa ha venido fortaleciéndose en su número de participantes y en su calidad técnica. Es un conjunto muy exigente, de libre inscripción para todos los hospitales y clínicas del país. A quien decide inscribirse, se le envía una lista de requisitos y bases, ante la cual las instituciones deben remitirnos un informe que de testimonio sobre su compromiso y planes para promover la seguridad del paciente.

Establecemos una serie de estándares que deben ser cumplidos, algo parecido al proceso de acreditación. La ACHC hace una revisión documental, en donde expertos evaluadores definen las instituciones que están ceñidas a las bases y pueden continuar en el concurso. Quienes continúan en juego, son objeto de una visita por el equipo evaluador, que constata si lo plasmado en el informe coincide con la práctica diaria.

El último paso es el sometimiento de los candidatos a revisión por parte de jurados internacionales, tres expertos de gran trayectoria mundial y regional en el tema hospitalario y de calidad asistencial. Son ellos quienes hacen la concesión de los puntajes en una escala de cero a mil. Toda institución que supere el margen de 850 puntos, se hace acreedora del distintivo. Este año, esperamos que el señor Presidente de la República nos acompañe en la entrega del galardón a las instituciones seleccionadas.

En suma, queremos fomentar el paso de un discurso sobre la realidad a hechos concretos, buscando movilizar a las instituciones para que alcancen estándares superiores de cumplimiento con respecto a la seguridad. Nos hemos encargado de mantener vivo el interés por este galardón, y prueba de ello es el incremento en el número de inscritos para la nueva versión.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »