Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio

Argentina anunció el fortalecimiento de su plan de inmunización con un nuevo esquema de vacunación que eliminará las dosis orales y pasará a tener tres dosis y un refuerzo por la opción inactivada (IPV) que es inyectable.

El Ministerio de Salud de Argentina anunció el fortalecimiento de su plan de inmunización en pro de la erradicación total de la poliomielitis, con un nuevo esquema de vacunación que eliminará las dosis orales y pasará a tenertres dosis y un refuerzo por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto, previniendolos riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada.

De esta manera, Argentina inicia el sexto mes del año ratificando su compromiso para eliminar la Poliomielitiscon un ajuste en su esquema de vacunación que responde a laEstrategia para el juego final de Polio 2019-2023; así como a los llamados realizados por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. En esta línea, el país gaucho festeja un hecho histórico al implementar en medio de una pandemia un cambio necesario desde el punto de vista sanitario, y más ético y equitativo desde el punto de vista social para garantizar la inmunización de la población argentina.

Con una inversión cercana a los 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 dosis destinadas a 700.000 niños por año, los menores argentinos se beneficiarán gracias a las dosis programadas para los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar.

Cómo va Colombia

Aunque el último caso de Poliomielitispor virus salvaje registrado en Colombia se dio en 1991, el país no ha bajado la guardia y sigue trabajando en estrategias de erradicación de esta enfermedad. En la actualidad, desde 1 de abril de 2020, se realiza el cambio de la tercera dosis de vacuna oral contra polio (VOP) a vacuna inactivada inyectable (VIP) en el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y de esta forma avanzar con el retiro gradual de la vacuna oral contra la poliomielitis, aportando de esta manera la Estrategia para el juego final de Polio, recientemente actualizada por la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2019-2023.

No se deben escatimar esfuerzos en la lucha por la erradicación del polio, por eso la actualización del esquema de inmunización argentino y colombianoes destacable. Ahora bien, sigue representado un reto para los países en su propósito de robustecer los métodos de prevención para garantizar que ningún niño sufra poliomielitis”, indicó el Dr. Carlos Torres, infectólogo pediatra.

Llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado de Poliomielitis por virus salvaje en Colombia es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y, como Argentina, optar por el esquema de vacunación por IPV para garantizar la inmunización deseada.

Cabe recordar que la poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años. El virus invade el sistema nervioso del paciente y, en cuestión de horas, puede provocar parálisis o incluso la muerte. Sin embargo, desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% a escala mundial. Hace solo 32 años se calculaban mil casos al día de poliomielitisen el mundo.

La actualización del esquema de inmunización argentino llega en medio de una crisis sanitaria que recuerda la importancia de la vacunación y de prevenir lo prevenible.


Palabras relacionadas:
Estrategia para la erradicación de la polio, plan de inmunización con un nuevo esquema de vacunación en Argentina, poliosalvaje, vacuna oral contra el Polio (OPV), lucha de Argentina contra el polio, lucha de Colombia frente al polio, erradicación total de la poliomielitis, Estrategia para el juego final de Polio 2019-2023, Organización Mundial de la Salud.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados