Agosto de 2016 Página 2 de 2

Las tendencias actuales de la cirugía en Colombia

Carlos Bonilla

EH: ¿Cómo analiza el estado actual de la aplicación de la cirugía robótica en los hospitales de Colombia?

JV: Es demasiado complicado por el gran costo de la robótica, sin embargo ha habido unas pequeñas alianzas con los hospitales, sobre todo los de Bogotá que tienen ya dos robots en los cuales se pueden trabajar cirugías no común y corrientes, sino cirugías en las cuales se necesitan grupos de excelencia y cuando hay estos se pueden tener grupos patrones para el resto de Colombia con pacientes con cirugías demasiado complicadas que se deben llevar a cabo con este tipo de grupos de excelencia, y es ahí donde juega una parte importante la cirugía robótica. Hay un desarrollo muy grande de la cirugía robótica principalmente a nivel de pelvis y que es importante tenerlo en cuenta para aumentar el número de cirugías en Colombia.

Desafortunadamente los costos son muy grandes y hay EPS que son multinacionales, entre ellas EPS de España y compañías de salud de ese país que allá dan el aval para que se realice determinado tipo de cirugía robótica pero en Colombia curiosamente no las están aprobando. Hay que luchar por conseguir ese tipo de alianzas y mostrarles las bondades de la cirugía robótica en cierto tipo de cirugías como las de tórax y en la de próstata o de pelvis, en la cual juega un papel importante la conservación neurovascular de los sitios donde se va a realizar la cirugía.

EH: ¿Están creciendo realmente los procedimientos de cirugía laparoscópica en Colombia? ¿Qué tan a la par está el país en el uso de nueva tecnología frente a otras naciones de América Latina?

JV: Estamos bien, incluso hay varios grupos de excelencia y estamos logrando el desarrollo inclusive acompañando a los demás países de la región. Es así como tenemos unos convenios importantes sobre todo en cirugía de obesidad en los cuales somos los grupos de excelencia para el manejo, la enseñanza, la ganancia y la experiencia de los demás grupos de cirugía bariátrica del resto de Latinoamérica.

EH: ¿Hacia dónde apunta el futuro de la cirugía mínimamente invasiva en el país? ¿Qué nuevas técnicas, aplicaciones o usos recientes existen?

JV: Las nuevas técnicas más importantes es una parte que era lo increíble, lo que se pensaba que no tenía arreglo ni progreso, y era en la pared abdominal la cual era un temor para todos los grupos de cirujanos. Es así como se ha abierto constantemente este tipo de cirugías encaminadas en mínimamente invasiva para la pared abdominal en soluciones de grandes complicaciones para la pared abdominal. Esto es un progreso muy grande en este tipo de situaciones. Y la otra es las tecnologías recientes de cirugía gastrointestinal por medio de la endocirugía, ha habido mucho progreso en Colombia y estamos a la par, y es así como en este congreso el grupo de Toronto nos ha acompañado para darnos unos cursos importantes de avanzada para este tipo de cirugía.

EH: ¿Qué tendencias y retos trae el congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de este año?

JV: El evento ha cambiado mucho, ha habido una dinámica completa en el sistema de salud y es así como un congreso se vuelve dinámico en el sentido de que se realizan disertaciones en módulos, es decir un grupo de cirujanos está interesado en el módulo de pared abdominal o en el de cabeza y cuello, o en el oncológico, entonces para aprender de ese grupo los cirujanos deciden asistir al congreso y tomar lo que más le interesa evitando que se puedan demorar mucho tiempo durante el congreso y no ausentarse mucho tiempo de sus trabajos. Las tendencias en cirugía hoy en día son la pared abdominal, la endocirugía, la robótica y los avances en la cirugía oncológica, en la cual antes se creía que había pacientes en los cuales era imposible realizar un tipo de cirugía por el avance de su cáncer. En la actualidad ya se realizan grandes cirugías concomitantes con la quimioterapia y la radioterapia para llegar a un tipo de tratamiento adecuado y a una ganancia en favor de la vida del paciente.

Fin.

Avances en cirugía, tecnología para cirugía, nuevos tratamientos oncológicos, tendencias en cirugía, avances de la cirugía en Colombia

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.