Las tendencias actuales de la cirugía en Colombia

Las tendencias actuales de la cirugía en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La cirugía en Colombia avanza a un buen ritmo en el que tanto técnicas como tecnologías de vanguardia en el mundo ya se aplican y se mejoran en varios hospitales y clínicas nacionales de forma continua para disminuir el dolor, acelerar la recuperación en los procedimientos, y mejorar la seguridad y el bienestar del paciente. 

Dentro de lo que marca la pauta en la actualidad está la cirugía de pared abdominal, la endocirugía, la robótica, la cirugía bariátrica y los avances en la cirugía oncológica que ahora han hecho una realidad el salvar la vida de pacientes a los cuales antes era imposible lograrlo por el avance su enfermedad.

Para conocer más sobre las tendencias quirúrgicas que se están dando en el país, El Hospital entrevistó al doctor Jesús Vásquez Arango, MD, FACS, actual presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, que celebra del 23 al 26 de agosto en Bogotá su cuadragésimo segundo Congreso Nacional Avances en Cirugía, y que por quinto año consecutivo es apoyado por el American College of Surgeons, de los Estados Unidos, y en esta edición congrega a conferencistas invitados de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

EL HOSPITAL: ¿Cuáles avances se han presentado en la especialidad a nivel tecnológico en el último año en el uso o implementación de nuevas tecnologías en cirugía en Colombia?

JESÚS VÁSQUEZ: Colombia está a la par con todas las tecnologías a nivel mundial, no tenemos ningún problema en el desarrollo de estas, a pesar de las deficiencias que presenta el sistema de salud colombiano en los presupuestos. Hay universidades que en conjunto con algunos grupos de hospitales y de clínicas han desarrollado tecnologías avanzadas importantes como son la cirugía mínimamente invasiva en 3D, el manejo de cirugías por medio de orificios naturales y la endocirugía a través del recto, procedimientos que anteriormente se podían desarrollar solo con cirugía abierta y que ahora efectúan con pequeñas incisiones a través del ano y resecciones amplias en pacientes que anteriormente había la necesidad de dejarlos en colostomía; también se practican resecciones intestinales a través de incisiones pequeñas. Otra situación importante son las cirugías del retroperitoneo,  que son las más difíciles de trabajar porque los órganos del retroperitoneo son bastante difíciles de abordar, pero en la actualidad se pueden llevar a cabo. Otro avance también es el de las cirugías cardiovasculares y de tórax en las que se practicaban incisiones gigantes, del esternón, entonces por medio de incisiones pequeñas se pueden realizar este tipo de cirugías inclusive el cambio de válvulas por cirugía mínimamente invasiva. Además, son de resaltar las cirugías pediátrica e infantil en las que antes la recuperación del niño era demasiado lenta por las grandes incisiones que se debían realizar, y en la actualidad, sobretodo de anomalías congénitas tanto de esófago como de pulmones o de corazón, se pueden realizar con este tipo de técnicas quirúrgicas.

EH: ¿Qué alianzas con sociedades científicas del exterior se han logrado recientemente y de qué manera esto ha permitido el desarrollo de los cirujanos en Colombia?

JV: En la actualidad ha habido una alianza conjunta con el grupo del American College of Surgeons, el cual en los congresos de los últimos cinco años ha participado ampliamente con su aporte en el desarrollo de nuevas tecnologías. Hemos tenido también unos avances  importantes con el grupo de la Sociedad Americana de Cirujanos Endoscopistas  (SAGES, por su sigla en inglés) y también realizado otras alianzas que en la actualidad estamos tratando de madurar como con el grupo de cirugía de Francia y Estrasburgo.

EH: ¿Qué tanto han sido aprovechadas por los cirujanos ese tipo de alianzas? ¿Cómo ha sido la recepción de estos acuerdos logrados la Asociación?

JV: Los cirujanos cuando ven que hay una brecha muy grande en la tecnología que inicialmente tenían y ven la inmensidad del futuro, empiezan a construir alianzas para tratar de conseguir este tipo de tecnologías. Es así como existe un interés muy grande, sobretodo el grupo de nuevos cirujanos, buscando en cada momento cómo se lograr intercambios a nivel científico con otras universidades tanto de Colombia como del resto del mundo.

EH: ¿Cómo analiza el estado actual de la aplicación de la cirugía robótica en los hospitales de Colombia?

JV: Es demasiado complicado por el gran costo de la robótica, sin embargo ha habido unas pequeñas alianzas con los hospitales, sobre todo los de Bogotá que tienen ya dos robots en los cuales se pueden trabajar cirugías no común y corrientes, sino cirugías en las cuales se necesitan grupos de excelencia y cuando hay estos se pueden tener grupos patrones para el resto de Colombia con pacientes con cirugías demasiado complicadas que se deben llevar a cabo con este tipo de grupos de excelencia, y es ahí donde juega una parte importante la cirugía robótica. Hay un desarrollo muy grande de la cirugía robótica principalmente a nivel de pelvis y que es importante tenerlo en cuenta para aumentar el número de cirugías en Colombia.

Desafortunadamente los costos son muy grandes y hay EPS que son multinacionales, entre ellas EPS de España y compañías de salud de ese país que allá dan el aval para que se realice determinado tipo de cirugía robótica pero en Colombia curiosamente no las están aprobando. Hay que luchar por conseguir ese tipo de alianzas y mostrarles las bondades de la cirugía robótica en cierto tipo de cirugías como las de tórax y en la de próstata o de pelvis, en la cual juega un papel importante la conservación neurovascular de los sitios donde se va a realizar la cirugía.

EH: ¿Están creciendo realmente los procedimientos de cirugía laparoscópica en Colombia? ¿Qué tan a la par está el país en el uso de nueva tecnología frente a otras naciones de América Latina?

JV: Estamos bien, incluso hay varios grupos de excelencia y estamos logrando el desarrollo inclusive acompañando a los demás países de la región. Es así como tenemos unos convenios importantes sobre todo en cirugía de obesidad en los cuales somos los grupos de excelencia para el manejo, la enseñanza, la ganancia y la experiencia de los demás grupos de cirugía bariátrica del resto de Latinoamérica.

EH: ¿Hacia dónde apunta el futuro de la cirugía mínimamente invasiva en el país? ¿Qué nuevas técnicas, aplicaciones o usos recientes existen?

JV: Las nuevas técnicas más importantes es una parte que era lo increíble, lo que se pensaba que no tenía arreglo ni progreso, y era en la pared abdominal la cual era un temor para todos los grupos de cirujanos. Es así como se ha abierto constantemente este tipo de cirugías encaminadas en mínimamente invasiva para la pared abdominal en soluciones de grandes complicaciones para la pared abdominal. Esto es un progreso muy grande en este tipo de situaciones. Y la otra es las tecnologías recientes de cirugía gastrointestinal por medio de la endocirugía, ha habido mucho progreso en Colombia y estamos a la par, y es así como en este congreso el grupo de Toronto nos ha acompañado para darnos unos cursos importantes de avanzada para este tipo de cirugía.

EH: ¿Qué tendencias y retos trae el congreso de la Asociación Colombiana de Cirugía de este año?

JV: El evento ha cambiado mucho, ha habido una dinámica completa en el sistema de salud y es así como un congreso se vuelve dinámico en el sentido de que se realizan disertaciones en módulos, es decir un grupo de cirujanos está interesado en el módulo de pared abdominal o en el de cabeza y cuello, o en el oncológico, entonces para aprender de ese grupo los cirujanos deciden asistir al congreso y tomar lo que más le interesa evitando que se puedan demorar mucho tiempo durante el congreso y no ausentarse mucho tiempo de sus trabajos. Las tendencias en cirugía hoy en día son la pared abdominal, la endocirugía, la robótica y los avances en la cirugía oncológica, en la cual antes se creía que había pacientes en los cuales era imposible realizar un tipo de cirugía por el avance de su cáncer. En la actualidad ya se realizan grandes cirugías concomitantes con la quimioterapia y la radioterapia para llegar a un tipo de tratamiento adecuado y a una ganancia en favor de la vida del paciente.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »