Agosto de 2016 Página 1 de 2

Las tendencias actuales de la cirugía en Colombia

Carlos Bonilla

La endocirugía, la robótica, la cirugía bariátrica y los avances en la cirugía oncológica han hecho posible el salvar la vida de pacientes a los cuales antes era imposible lograrlo.

La cirugía en Colombia avanza a un buen ritmo en el que tanto técnicas como tecnologías de vanguardia en el mundo ya se aplican y se mejoran en varios hospitales y clínicas nacionales de forma continua para disminuir el dolor, acelerar la recuperación en los procedimientos, y mejorar la seguridad y el bienestar del paciente.

Dentro de lo que marca la pauta en la actualidad está la cirugía de pared abdominal, la endocirugía, la robótica, la cirugía bariátrica y los avances en la cirugía oncológica que ahora han hecho una realidad el salvar la vida de pacientes a los cuales antes era imposible lograrlo por el avance su enfermedad.

Para conocer más sobre las tendencias quirúrgicas que se están dando en el país, El Hospital entrevistó al doctor Jesús Vásquez Arango, MD, FACS, actual presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, que celebra del 23 al 26 de agosto en Bogotá su cuadragésimo segundo Congreso Nacional Avances en Cirugía, y que por quinto año consecutivo es apoyado por el American College of Surgeons, de los Estados Unidos, y en esta edición congrega a conferencistas invitados de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile.

EL HOSPITAL: ¿Cuáles avances se han presentado en la especialidad a nivel tecnológico en el último año en el uso o implementación de nuevas tecnologías en cirugía en Colombia?

JESÚS VÁSQUEZ: Colombia está a la par con todas las tecnologías a nivel mundial, no tenemos ningún problema en el desarrollo de estas, a pesar de las deficiencias que presenta el sistema de salud colombiano en los presupuestos. Hay universidades que en conjunto con algunos grupos de hospitales y de clínicas han desarrollado tecnologías avanzadas importantes como son la cirugía mínimamente invasiva en 3D, el manejo de cirugías por medio de orificios naturales y la endocirugía a través del recto, procedimientos que anteriormente se podían desarrollar solo con cirugía abierta y que ahora efectúan con pequeñas incisiones a través del ano y resecciones amplias en pacientes que anteriormente había la necesidad de dejarlos en colostomía; también se practican resecciones intestinales a través de incisiones pequeñas. Otra situación importante son las cirugías del retroperitoneo,  que son las más difíciles de trabajar porque los órganos del retroperitoneo son bastante difíciles de abordar, pero en la actualidad se pueden llevar a cabo. Otro avance también es el de las cirugías cardiovasculares y de tórax en las que se practicaban incisiones gigantes, del esternón, entonces por medio de incisiones pequeñas se pueden realizar este tipo de cirugías inclusive el cambio de válvulas por cirugía mínimamente invasiva. Además, son de resaltar las cirugías pediátrica e infantil en las que antes la recuperación del niño era demasiado lenta por las grandes incisiones que se debían realizar, y en la actualidad, sobretodo de anomalías congénitas tanto de esófago como de pulmones o de corazón, se pueden realizar con este tipo de técnicas quirúrgicas.

EH: ¿Qué alianzas con sociedades científicas del exterior se han logrado recientemente y de qué manera esto ha permitido el desarrollo de los cirujanos en Colombia?

JV: En la actualidad ha habido una alianza conjunta con el grupo del American College of Surgeons, el cual en los congresos de los últimos cinco años ha participado ampliamente con su aporte en el desarrollo de nuevas tecnologías. Hemos tenido también unos avances  importantes con el grupo de la Sociedad Americana de Cirujanos Endoscopistas  (SAGES, por su sigla en inglés) y también realizado otras alianzas que en la actualidad estamos tratando de madurar como con el grupo de cirugía de Francia y Estrasburgo.

EH: ¿Qué tanto han sido aprovechadas por los cirujanos ese tipo de alianzas? ¿Cómo ha sido la recepción de estos acuerdos logrados la Asociación?

JV: Los cirujanos cuando ven que hay una brecha muy grande en la tecnología que inicialmente tenían y ven la inmensidad del futuro, empiezan a construir alianzas para tratar de conseguir este tipo de tecnologías. Es así como existe un interés muy grande, sobretodo el grupo de nuevos cirujanos, buscando en cada momento cómo se lograr intercambios a nivel científico con otras universidades tanto de Colombia como del resto del mundo.

Avances en cirugía, tecnología para cirugía, nuevos tratamientos oncológicos, tendencias en cirugía, avances de la cirugía en Colombia

Carlos Bonilla

Editor general de El Hospital.