Las prioridades de la e-salud en Colombia ya están establecidas

Las prioridades de la e-salud en Colombia ya están establecidas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En julio de 2011, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el documento «El rol de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la reducción de inequidades en salud»en el que, además de resaltar la contribución de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en el cambio social y el desarrollo económico, también alertó acerca de las limitaciones en su acceso en la mayoría de los países de las Américas que hacen que todas estas capacidades sean subutilizadas.

En el sector salud, el uso de las TIC es clave para reducir las desigualdades y superar la pobreza, y sus aplicaciones van desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el monitoreo, hasta la administración de los sistemas sanitarios.

«Las TIC permiten aumentar la disponibilidad de recursos médicos mediante la optimización de los procesos de atención, por ejemplo, aproximando el conocimiento especializado a localidades alejadas mediante teleconsulta. De esta forma, los pacientes reciben una atención oportuna, a la vez que disminuyen los costos del sistema y de las familias», puntualiza el documento de la CEPAL.

Para dar respuesta a esta necesidad, en Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lidera junto con diversas entidades público-privadas los llamados «nodos de innovación», que buscan consolidarse como un puente entre la oferta y la demanda de soluciones innovadoras del sector TIC para su uso y apropiación en sectores prioritarios para el Gobierno como lo es el de la salud.

De esta forma, cualquier entidad o institución que demuestre interés y competencias en determinado nodo puede registrarse y hacer parte de él compartiendo su experiencia como participante en algún grupo de investigación, en la ejecución de proyectos de I+D+i, o en la implantación y/o uso de servicios de Gobierno en Línea, entre otros.

Estos nodos establecen una «Agenda Estratégica de Innovación» en la que se definen las prioridades de innovación, junto con un portafolio de proyectos. En el caso del sector salud, su agenda fomentará la creación de productos, servicios y soluciones para el sector salud con el fin de cerrar la brecha de las inequidades en salud, a partir del uso y apropiación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La agenda del nodo salud tiene como punto de partida la legislación concerniente a eSalud en Colombia. En 2007, el parágrafo 2 del artículo 26 de la Ley 1122 estableció: «La Nación y las entidades territoriales promoverán los servicios de Telemedicina para contribuir a la prevención de enfermedades crónicas, capacitación y a la disminución de costos y mejoramiento de la calidad y oportunidad de prestación de servicios (…)». El fomento y desarrollo del servicio de telemedicina es también uno de los componentes del Plan Nacional de Salud Pública (decreto 3039/07). En la Ley 1151 de 2007, o Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, se determinó que las Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado y contributivo dedicarían el 0,3% de la Unidad de Pago por Capitación a la coordinación y financiación de los servicios de Telemedicina, en tanto que su desarrollo, organización y prestación estarían a cargo de la entidad que agremia nacionalmente a los municipios colombianos. El Ministerio de la Protección Social y las EPS presentaron demanda de inconstitucionalidad y la Corte declaró la inexequibilidad de los artículos demandados. Posteriormente, la Ley 1419 de 2010 estableció los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en el país, mientras que la Ley 1438 de 2011 dicta otras disposiciones respecto al desarrollo de la telesalud. Por su parte, la Comisión de Regulación en Salud incluyó en 2011 la prestación de los servicios en la modalidad de telemedicina dentro del plan obligatorio de salud.

Junto con esta normativa, se estableció una mesa técnica encargada de velar por la unificación de los proyectos que se presenten para mejorar las tecnologías existentes, las nuevas iniciativas y las que están en marcha o listas para pasar de la planeación a la ejecución.

Si se cumple el cronograma establecido, para el año 2017 el Nodo de Innovación Salud deberá ser un referente nacional «para el desarrollo de proyectos TIC innovadores, de clase mundial; promoviendo una sociedad más equitativa, la simplificación de trámites, la reducción de riesgos, el aumento en la seguridad de los usuarios, el rendimiento y rentabilidad sectorial, e impulsando al país a un liderazgo regional».

Para lograrlo, el Gobierno identificó seis vectores que tienen como fin disminuir la inequidad y garantizar servicios de salud de mejor calidad y de mayor cubrimiento, y que a su vez constituyen la columna vertebral del Nodo.

Vectores de desarrollo
1. Generación de entorno normativo y de estandarización:
El Ministerio de Salud y Protección Social debe definir la normativa y legislación que establezcan los lineamientos en salud electrónica, y que a su vez garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Esta estandarización permitirá la interoperabilidad de todo el sistema de salud para que cada uno de sus componentes pueda comunicarse efectivamente y realizar sus actividades con agilidad y eficiencia.

Actualmente, esa estandarización es asumida por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), que además regula la adopción de estándares técnicos internacionales en materia de esalud, como el Health Level Seven (HL7), el Health Insurance Portability and Accountability Act (Ley HIPPA), o las normas de la Unión Europea para la información en salud y las comunicaciones CEN/TC215.

La agenda señala que «la reglamentación que establece los alcances y su implementación va a ser expedida por el Ministerio de la Salud, ente encargado de desarrollar las políticas que mejoren y consoliden proyectos como el de la eSalud».

Las líneas temáticas en las que se desarrollará este vector son:

a. Generar los escenarios apropiados para la preparación de estándares nacionales y normalización en asuntos de informática médica.

b. Generar las políticas, directrices, estándares, normas, actos administrativos y otros recursos jurídicos que dictaminen las formas, tanto tecnológicas como procedimentales, en que se dará el intercambio de información entre las diferentes entidades del sector salud.

2. Infraestructura TIC para el sector salud:
Este vector identificará las necesidades y capacidades del sector que deben ser abordadas o capitalizadas para fortalecer la infraestructura (hardware, software, recurso humano, entidades y procesos) de una manera económica y tecnológicamente eficiente. Para ello, la agenda establece que el primer paso es «identificar las carencias y fortalezas del sector» para optimizar las inversiones realizadas, la utilidad y el alcance de cada una de las tecnologías implementadas.

Las líneas temáticas son:

a. Generar las herramientas, aplicaciones y productos tecnológicos que permitan diagnosticar, recolectar datos, procesar y crear sistemas de información que apoyen las labores de planeación, generación de indicadores y toma de decisiones para evaluar la capacidad en infraestructura.

b. Análisis, diseño, estructuración e implementación de productos a la medida del sector salud colombiano (equipos de cómputo, biomédicos, equipos médicos, equipos para telesalud).

c. Análisis, diseño, desarrollo e implementación de dispositivos (robótica) para el área de la salud, los cuales permitan proveer servicios médicos a distancia (diagnóstico, cirugías, etc.).

3. TIC para el acceso a la salud:
El objetivo de este vector es fortalecer la capacidad de resolución de las entidades de baja, mediana y alta complejidad de la red pública sanitaria y complementar la prestación de servicios a través de herramientas como la telesalud (que incluye la telemedicina, teledermatología, telerradiología, telepatología y telecardiología, así como teleconsulta y telemonitorización), las soluciones móviles (mSalud) y el uso de medios masivos de comunicación tradicionales.

Para ello, la Agenda establece los siguientes pasos:

a. Análisis, diseño, estructuración, desarrollo de soluciones, modelos logísticos, estrategias de apropiación para implementar los servicios de telesalud en teleconsulta e imagenología.

b. Generar nuevas alternativas de acceso usando tecnologías de difusión masivas, como radio, televisión, y telefonía en voz y datos.

c. Diseño, desarrollo e implementación de métodos, aplicaciones y productos innovadores para:

  • temas de salud motivacionales, detección temprana de la enfermedad y el autocuidado, a través de dispositivos móviles.

  • atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, y servicios de apoyo psicológico.

  • mejorar el acceso a la información que se genera dentro de las instituciones de salud.

  • atención posquirúrgica y posconsulta mediante el uso de TIC.

  • monitoreo de pacientes a distancia para permitir la hospitalización domiciliaria.

  • unidades móviles (vehículos de apoyo para telemedicina, información pedagógica, promoción y prevención, entre otros) con servicios especializados para dar cobertura a brigadas de salud con conexiones de alta velocidad y acceso a historia clínica.

  • mejorar las comunicaciones en tiempo real, para el apoyo oportuno y eficaz entre las entidades de salud y las ambulancias y unidades móviles.

4. Historia clínica electrónica unificada:
La meta es desarrollar un sistema de interoperabilidad de los sistemas de información con datos de los pacientes en las entidades de alta, mediana y baja complejidad de la red pública y privada de salud. De acuerdo con la Agenda, esto permitirá acceder a las bases de datos, incluso mediante dispositivos electrónicos portables, y ayudará «en la identificación de patologías mediante la detección de factores de riesgo, el monitoreo de factores del comportamiento y el monitoreo de enfermedades de alto impacto». Para ello es necesario:

a. Diseño, estructuración e implementación de productos, modelos y estrategias de apropiación en las entidades del sector salud para poner en funcionamiento el esquema de intercomunicación de los sistemas de información de pacientes.

b. Sistemas de información especializados que permitan detectar los riesgos y generar análisis oportunos de patrones de enfermedades y lesiones en grupos de población segmentada.

c. Métodos, productos, aplicaciones y herramientas que permitan monitorear un conjunto de factores del comportamiento que tienen efecto sobre el estado de salud de la población, la promoción y prevención.

d. Crear un sistema de información especializado, y un modelo de salud competitivo y eficiente para monitorear enfermedades de alto impacto.

5. Seguridad del paciente:
Este vector está orientado al desarrollo de soluciones y aplicaciones que aseguren la trazabilidad de la seguridad del paciente a lo largo de su atención, de manera que se puedan establecer patrones, identificar variables y definir planes de acción para la prevención futura. Este vector supone avanzar en los siguientes aspectos:

Diseño, desarrollo e implementación de productos, servicios, aplicaciones y herramientas TIC innovadoras para:

  • garantizar la seguridad del paciente en el acceso a los medicamentos.

  • asegurar la efectiva generación y trazabilidad de las órdenes de servicio y el control de insumos.

  • trasladar y ubicar al paciente de urgencias en la institución prestadora de salud más cercana.

6. Educación, formación y divulgación:
Las distintas organizaciones que promueven la implementación de esta agenda son conscientes de que la aplicación de todas las herramientas TIC propuestas dependen, en gran medida, de «la educación y formación de calidad y de alto nivel del recurso humano».

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son nuevamente una respuesta para fortalecer la formación del recurso humano a través de la educación electrónica (eLearning), aspecto en el que la Agenda propone la creación y difusión de contenidos de capacitación, así como la continuación de la educación formal enfocada en el uso de las TIC.

La CEPAL coincide en que el uso de las TIC «facilita la capacitación de los profesionales de la salud en sitios aislados, lo que favorece su instalación y permanencia», ya que estos cursos a distancia contribuyen a reducir el ausentismo en el trabajo clínico y permiten que los profesionales reciban la formación y actualización necesarias, sin pérdida de salario y sin interrumpir la prestación de cuidados de salud.

Para consultar la información completa sobre la Agenda Estratégica de Innovación del Nodo Salud, haga clic aquí.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »