Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 3 de 8

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para organizaciones sanitarias en 2018

ECRI Institute

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

Un programa de seguridad de tecnología de información (TI) en salud puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la calidad de la atención sanitaria, pero su éxito depende de la capacidad de los usuarios para reconocer los eventos relacionados con dicha tecnología, reaccionar a ellos y reportarlos para el análisis y la acción. Si el personal no reconoce los problemas de TI en salud cuando estos surgen, entonces es posible que no sepa cómo intervenir.

Cuando los sistemas de TI en salud están mal diseñados, o cuando la cultura de la organización no adopta la seguridad en la TI en salud, los pacientes pueden sufrir. “No solo es la forma en que la usamos en el flujo de trabajo diario, sino también cómo la utilizamos de manera efectiva optimizando los beneficios y reduciendo los riesgos”, afirma Robert C. Giannini, NHA, CHTS-IM/CP, analista y consultor de seguridad del paciente del ECRI Institute.

Las instituciones deben centrarse en integrar la seguridad de la TI en salud en el programa de seguridad existente, colaborando con las partes interesadas, e integrando la seguridad de dicha tecnología en la cultura de la organización.

6. Manejo de las necesidades de salud mental en entornos de cuidado agudo

Cuando las necesidades de salud mental de los pacientes de cuidado agudo no se satisfacen, pueden surgir problemas tales como lesiones auto-infligidas o violencia hacia los demás, abandono del hospital en contra del consejo médico, malos desenlaces de salud mental, o interferencia con la atención de la condición médica aguda. Cuando suceden estas cosas, “nosotros hemos creado problemas en lugar de tratar los problemas”, afirma Nancy Napolitano, analista y consultora de seguridad del paciente del ECRI Institute.

Los hospitales y DE pueden identificar las necesidades en la comunidad atendida y buscar formas creativas para desarrollar competencias en salud mental. Otras estrategias incluyen la evaluación de las necesidades de salud mental de los pacientes, entrenar al personal para trabajar con pacientes que tienen necesidades de salud mental, y realizar simulacros frecuentes sobre cómo reducir la intensidad de las crisis de salud mental. Las organizaciones deben considerar trabajar conjuntamente con psiquiatras, programas de tratamiento de salud mental, clínicas, facultades de medicina y programas de aprendizaje, y cuerpos policiales. “Las relaciones y asociaciones son las que le proporcionan lo que usted necesita”, afirma Napolitano.

7. Preparación para emergencias de todos los peligros

En el año 2017 se presentaron grandes huracanes, incendios forestales, tiroteos masivos, y ataques de ransomware. Cada una de estas emergencias trajo una serie de desafíos para las instituciones de atención sanitaria. Algunas dejaron numerosas víctimas; otras ocasionaron cortes de energía o apagones de los computadores que forzaron a las organizaciones a alterar sus operaciones cotidianas. A las instituciones que estaban preparadas para estos desastres les fue mejor que a aquellas que no lo estaban.

“No sé si existe alguna forma de prevenir cualquier futuro desastre natural, o incluso la mayoría de los desastres intencionales”, afirma Patricia Neumann, MS, RN, MT (ASCP), HEM, analista y consultora sénior de seguridad del paciente del ECRI Institute. “Obviamente preparar es mucho mejor que tener que recuperar”.

8. Limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos

El hecho de no seguir un protocolo apropiado de limpieza, desinfección y esterilización en cualquier punto puede dar como resultado un dispositivo comprometido—y efectos devastadores para los pacientes. Para evitar brotes de enfermedades potencialmente mortales, es importante un enfoque proactivo. “Una vez que usted tiene un brote, todo debe ser examinado”, afirma Scott R. Lucas, PhD, PE, director de investigación forense y de accidentes del ECRI Institute. “Es mucho menos estresante hacer esto antes de que la carga biológica y los contaminantes aparezcan en nuestras bandejas”.

Los centros de atención sanitaria deben asegurarse de que haya suficiente personal y equipo disponible para manejar la carga de trabajo de reprocesamiento; que el personal siga las directrices actuales y las recomendaciones del fabricante; y que el sistema de filtración de agua y ambiental de la institución sea sometido periódicamente a vigilancia y mantenimiento. Adicionalmente, las instituciones deben trabajar para crear un ambiente de equipo para los integrantes del grupo quirúrgico y de la central de procesos de esterilización. 

9. Compromiso del paciente y alfabetización en salud

Los pacientes tienen muchas responsabilidades en el manejo de su salud. Sin embargo, “nosotros no hacemos un gran trabajo de involucrar a los pacientes y asegurarnos de que entienden su salud y el cuidado de la misma”, afirma Josi Wergin, CPHRM, CPASRM, ELS, analista de gestión de riesgos del ECRI Institute, “y subestimamos la frecuencia con que estas fallas conducen a daños graves”.

Las organizaciones de atención sanitaria deben involucrar a los pacientes y sus familias en la identificación y planificación, y evaluar los conocimientos relacionados con la salud y las iniciativas de compromiso del paciente. Los expertos recomiendan adoptar “precauciones universales” para la alfabetización en salud—haciendo que todos los materiales y discusiones sean fáciles de entender.


Palabras relacionadas:
Recursos del ECRI Institute, seguridad del paciente en las instituciones hospitalarias, errores de diagnóstico, seguridad de los opioides a través de la continuidad de la atención, coordinación interna de la atención, soluciones alternativas, incorporación de la TI en salud en los programas de seguridad del paciente, manejo de las necesidades de salud mental en el entorno del cuidado agudo, preparación para emergencias en todos los peligros.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados