Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 2 de 8

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para organizaciones sanitarias en 2018

ECRI Institute

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

1. Errores de diagnóstico

De acuerdo con los estudios y análisis de reclamaciones, los errores de diagnóstico son frecuentes y pueden tener consecuencias graves. La falta de comunicación es un problema común, pero no suele ser el único. “Es un problema multifactorial”, afirma Gail M. Horvath, MSN, RN, CNOR, CRCST, analista y consultora de seguridad del paciente, del ECRI Institute. “Los errores de diagnóstico son el resultado de factores cognitivos, sistémicos, o de una combinación de ambos”.

Los errores de diagnóstico son también difíciles de medir y de aprender de ellos porque a menudo pasan desapercibidos hasta después de que el paciente abandona el hospital o el departamento de emergencias (DE). Las organizaciones sanitarias deben capturar los datos sobre errores y “casi errores” de diagnóstico. Las fuentes pueden incluir el sistema de notificación de eventos, reclamaciones por negligencia y pagos, quejas de los pacientes, encuestas a pacientes, autopsias, y revisiones de registros. La organización puede entonces realizar cambios para subsanar las deficiencias. Discutir el tema en múltiples foros, tales como grandes rondas y sesiones informativas, puede apoyar el análisis y el aprendizaje continuo para los clínicos.

2. Seguridad de los opioides a través de la continuidad de la atención

La epidemia de opioides ha llamado la atención sobre las prescripciones para pacientes ambulatorios y las drogas ilícitas. Pero el impacto se extiende a través de la continuidad de la atención de la salud. Para vincular mejor al tratamiento a los pacientes con trastorno por consumo de opioides, los hospitales y departamentos de emergencias (DE) pueden buscar mejores formas de involucrarlos antes de darles una remisión. Incluso ellos mismos pueden iniciar un tratamiento asistido con medicamentos.

Los opioides también se administran en los hospitales y DE para tratar el dolor. El Deep Dive sobre seguridad de los opioides en cuidados agudos del ECRI Institute PSO reveló una serie de desafíos. “Es una preocupación sobre la seguridad del paciente debido a la gravedad de los efectos secundarios”, afirma Stephanie Uses, PharmD, MJ, JD, analista y consultora de seguridad del paciente del ECRI Institute. Las estrategias incluyen la evaluación exhaustiva de los pacientes, el uso de modalidades no farmacológicas y medicamentos no opioides para el dolor, y tener en cuenta las necesidades individuales de los pacientes, la tolerancia a los opioides, y las comorbilidades. Las escalas de sedación y, para los pacientes de alto riesgo, el monitoreo continuo, pueden ayudar a detectar la depresión respiratoria.

 3. Coordinación interna de la atención

La atención mal coordinada pone a los pacientes en riesgo de presentar eventos tales como errores de medicación, falta de atención de seguimiento necesaria, y demoras en el diagnóstico. Como sucede con tantos errores prevenibles en la atención de la salud, estos riesgos se reducen a una falta de comunicación. Los proveedores, incluyendo a los múltiples especialistas, deben informarse mutuamente en cada etapa del proceso de atención acerca del estado del paciente, el régimen de medicación y el historial médico.

“Están disponibles varias herramientas de transferencia para asegurar que la información vital se comunique y que el proceso sea estandarizado”, afirma Elizabeth A. Drozd, MS, T (ASCP) SBB, CPPS, analista sénior de seguridad del paciente del ECRI Institute.

Herramientas adicionales tales como listas de verificación y reuniones de seguridad pueden ayudar a asegurar que los proveedores se comuniquen eficazmente en todas las etapas del cuidado del paciente. El entrenamiento en comunicación y el apoyo del liderazgo también son esenciales. Cuando múltiples proveedores y especialistas son responsables del tratamiento de un paciente, la coordinación de la atención seguirá siendo un asunto que debe ser abordado.

4. Soluciones alternativas

Las soluciones alternativas son generalizadas en la atención de la salud. Se producen cuando el personal quebranta las reglas de trabajo para eludir o solucionar temporalmente una barrera o una falla real o percibida del sistema. Cuando las soluciones alternativas se arraigan en el trabajo a nivel de unidad, son difíciles de detectar. “Nosotros oímos, ‘Es la forma en que hacemos las cosas aquí’, Eso no es bueno”, comenta Kelly C. Graham, RN, analista y consultora de seguridad del paciente del ECRI Institute. En lugar de alertar a alguien sobre el problema subyacente a la conducta, el personal puede permitir que las condiciones poco seguras continúen hasta que alguien sufra daño.

Las organizaciones deben motivar al personal para que hable acerca de las soluciones alternativas mediante el fomento de un ambiente abierto, no punitivo, en el que el personal se sienta cómodo al hablar de ellas. Un análisis de brechas de los procesos susceptibles de soluciones alternativas puede ayudar a identificar las discrepancias entre las prácticas programadas y las reales.
Al desarrollar las políticas y procedimientos, pida la opinión del personal para determinar si la propuesta es factible. Finalmente, dado que a menudo se producen soluciones alternativas con la tecnología, asegúrese de que exista un plan de mantenimiento continuo para que la tecnología funcione en forma fiable.

5. Incorporación de la TI en salud en los programas de seguridad del paciente


Palabras relacionadas:
Recursos del ECRI Institute, seguridad del paciente en las instituciones hospitalarias, errores de diagnóstico, seguridad de los opioides a través de la continuidad de la atención, coordinación interna de la atención, soluciones alternativas, incorporación de la TI en salud en los programas de seguridad del paciente, manejo de las necesidades de salud mental en el entorno del cuidado agudo, preparación para emergencias en todos los peligros.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados