Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 8

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para organizaciones sanitarias en 2018

ECRI Institute

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

Resumen Ejecutivo

La atención sanitaria está esforzándose para convertirse en una industria de organizaciones de alta fiabilidad, y parte de ser un sector altamente confiable significa permanecer vigilante e identificar los problemas en forma proactiva. Esta lista anual de las 10 mayores preocupaciones ayuda a las organizaciones a identificar los desafíos inminentes de seguridad del paciente y les ofrece sugerencias y recursos para abordarlos.

¿Por qué creamos esta lista?

ECRI Institute construyó esta lista anual de las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para apoyar a las organizaciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a las amenazas a la seguridad del paciente.
Este informe ofrece las perspectivas de algunos de nuestros muchos expertos, así como enlaces para mayor orientación sobre cómo abordar estas cuestiones.

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente del ECRI Institute para el 2018

1. Errores de diagnóstico.
2. Seguridad de los opioides a través de la continuidad de la atención.
3. Coordinación interna de la atención.
4. Soluciones alternativas.
5. Incorporación de la TI en salud en los programas de seguridad del paciente.
6. Manejo de las necesidades de salud mental en el entorno del cuidado agudo.
7. Preparación para emergencias en todos los peligros.
8. Limpieza, desinfección y esterilización de dispositivos.
9. Compromiso del paciente y alfabetización en salud.
10. Compromiso del liderazgo en la seguridad del paciente.

Cómo identificamos las preocupaciones

Al seleccionar la lista de este año, ECRI Institute se basó tanto en los datos relacionados con los eventos y las inquietudes como en la opinión de los expertos. Desde el 2009, cuando nuestra organización de seguridad del paciente (PSO, por sus siglas en inglés, Patient Safety Organization), ECRI Institute PSO, comenzó a recoger eventos de seguridad del paciente, nosotros y las PSO de nuestros asociados hemos recibido más de 2 millones de reportes de eventos. Esto significa que las 10 preocupaciones sobre seguridad del paciente de esta lista son muy reales. Le están causando daños—a menudo daños graves—a gente real.

El proceso sintetizó datos de estas fuentes variadas:

  • Revisión de eventos en la base de datos del ECRI Institute PSO
  • Análisis de causa raíz y solicitudes de investigación de los miembros de la PSO
  • Temas reflejados en las Alertas semanales del HRC
  • Votación de un panel de expertos de dentro y fuera del ECRI Institute

Pero este no es un ejercicio de tabulación simple. La lista no necesariamente representa los problemas que ocurren con mayor frecuencia o que son más severos. La mayoría de las organizaciones ya saben cuáles son sus desafíos de alta frecuencia y alta severidad. Más bien, esta lista identifica las preocupaciones que podrían ser de alta prioridad por otras razones, tales como nuevos riesgos, preocupaciones existentes que están cambiando debido a nuevas tecnologías o modelos de prestación de atención, y problemas persistentes que requieren especial atención o plantean nuevas oportunidades de intervención.

¿Cómo usar esta lista?

Utilice esta lista como punto de partida para llevar a cabo las discusiones sobre la seguridad del paciente y establecer prioridades. Esta lista no pretende dictaminar qué asuntos deben abordar las organizaciones proveedoras. Por el contrario, tiene por objeto servir de catalizador para la discusión acerca de los principales problemas de seguridad del paciente que enfrenta su institución.

Determine si su organización enfrenta problemas similares que deben ser objeto de mejora. Usted puede investigar si estos problemas se están presentando en su institución y si cuenta con procesos y sistemas para enfrentarlos.

Desarrolle estrategias para abordar los problemas. Este informe ofrece algunas recomendaciones clave para cada tema y enlaces con otros recursos del ECRI Institute que proporcionan una orientación más detallada.

Algunos recursos están disponibles sin costo; otros son beneficios de los programas de membresía del ECRI Institute o están disponibles a través de nuestras PSO asociadas. Para obtener información sobre la adquisición de recursos que no forman parte de su membresía, póngase en contacto con servicio al cliente en el (610) 825-6000, ext. 5891, o en clientservices@ecri.org.

Considere las aplicaciones en el entorno de la atención. Aunque no todas las preocupaciones sobre seguridad del paciente de esta lista aplican para todas las organizaciones de atención sanitaria, muchas son relevantes para una serie de entornos a través de la continuidad de la atención.


Palabras relacionadas:
Recursos del ECRI Institute, seguridad del paciente en las instituciones hospitalarias, errores de diagnóstico, seguridad de los opioides a través de la continuidad de la atención, coordinación interna de la atención, soluciones alternativas, incorporación de la TI en salud en los programas de seguridad del paciente, manejo de las necesidades de salud mental en el entorno del cuidado agudo, preparación para emergencias en todos los peligros.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados