Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2019

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2019

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Resumen ejecutivo

Las organizaciones en el proceso continuo de atención están esforzándose para convertirse en organizaciones de alta fiabilidad, y parte de ser altamente confiables significa permanecer vigilantes e identificar los problemas en forma proactiva. Esta lista anual de las 10 mayores preocupaciones ayuda a las organizaciones a identificar los desafíos inminentes para la seguridad de los pacientes y les ofrece sugerencias y recursos para abordarlos.

Seguridad a través de la continuidad

Este informe destaca las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente a través de la continuidad de la atención porque las estrategias se centran cada vez más en colaborar con otras organizaciones de proveedores, agencias comunitarias, pacientes o residentes, y miembros de la familia. Para cada preocupación sobre la seguridad del paciente, algunos de los entornos en los que se puede presentar el problema son: hospital, cirugía ambulatoria, consultorio médico, servicios para la tercera edad y atención domiciliaria.

¿Por qué creamos esta lista?

ECRI Institute crea la lista anual de ‘Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente’ para apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a las amenazas a la seguridad del paciente.

Este informe ofrece las perspectivas de algunos de nuestros muchos expertos, así como enlaces que proporcionan mayor orientación sobre cómo abordar estas cuestiones.

¿Cómo identificamos las preocupaciones?

Al seleccionar la lista de este año, el ECRI Institute se basó tanto en los datos relacionados con los eventos y las inquietudes como en la opinión de los expertos. Desde el año 2009, cuando nuestra organización de seguridad del paciente (PSO, por sus siglas en inglés, Patient Safety Organization), ECRI Institute PSO, comenzó a reunir eventos de seguridad del paciente, nosotros y las PSO de nuestros asociados hemos recibido más de 2,8 millones de reportes de eventos. Esto significa que las 10 preocupaciones sobre seguridad del paciente que aparecen en esta lista son muy reales. Están perjudicando a la gente, a veces seriamente.

El proceso sintetizó datos de estas fuentes variadas:

— Revisión de eventos en la base de datos del ECRI Institute PSO

— Análisis de causa-raíz y solicitudes de investigación de los miembros de la PSO

— Temas reflejados en las Alertas semanales del HRC

— Votación de un panel de expertos de dentro y fuera del ECRI Institute

Pero el desarrollo de esta lista no es un ejercicio de tabulación simple. La lista no necesariamente representa los problemas que ocurren con mayor frecuencia o que son más severos. La mayoría de las organizaciones ya saben cuáles son sus desafíos de alta frecuencia y alta severidad. Más bien, esta lista identifica las preocupaciones que podrían ser de alta prioridad por otras razones, tales como nuevos riesgos, preocupaciones existentes que están cambiando debido a nuevas tecnologías o modelos de prestación de atención, y problemas persistentes que requieren especial atención o que plantean nuevas oportunidades de intervención.

¿Cómo utilizar esta lista?

Utilice esta lista como punto de partida para llevar a cabo las discusiones sobre la seguridad del paciente y establecer prioridades. Esta lista no pretende dictaminar qué temas deben abordar las organizaciones. Más bien, esperamos que sirva de catalizador para la discusión acerca de los mayores problemas de seguridad del paciente que enfrenta su organización.

Determine si su organización enfrenta problemas similares que deben ser objeto de mejora. Usted puede investigar si estos problemas se están presentando en su organización y si cuenta con procesos y sistemas para solucionarlos.

Desarrolle estrategias para abordar los problemas. Este reporte ofrece algunas recomendaciones clave para cada tema y enlaces con otros recursos del ECRI Institute que proporcionan una orientación más detallada.

Algunos recursos están disponibles sin costo; otros son beneficios de los programas de membresía del ECRI Institute o están disponibles a través de nuestras PSO asociadas. Póngase en contacto con servicio al cliente en el (610) 825-6000, ext. 5891, o en clientservices@ecri.org para obtener información sobre la adquisición de recursos que no forman parte de su membresía. 

Las mayores preocupaciones sobre la seguridad del paciente para el 2019

  1. Manejo del diagnóstico y de los resultados de las pruebas utilizando los EHR.
  2. Administración responsable de antimicrobianos en consultorios médicos y servicios para la tercera edad.
  3. Agotamiento y su impacto en la seguridad del paciente.
  4. Preocupaciones sobre seguridad del paciente que involucran a la salud móvil.
  5. Reducción de la incomodidad con la salud del comportamiento.
  6. Detección de cambios en el estado del paciente.
  7. Desarrollo y mantenimiento de habilidades.
  8. Reconocimiento temprano de la sepsis a través de la continuidad.
  9. Infecciones de líneas IV insertadas periféricamente.
  10. Estandarización de los esfuerzos de seguridad a través de los grandes sistemas de salud.

1. Manejo del diagnóstico y de los resultados de las pruebas utilizando los EHR

Cuando los diagnósticos y los resultados de las pruebas no son comunicados o no se les hace seguimiento en forma debida, existe el potencial de causarle al paciente un daño grave o la muerte. Los proveedores han comenzado a depender del registro de salud electrónico (EHR, por su sigla en inglés) como ayuda en la toma de decisiones clínicas, para  seguir los resultados de las pruebas, y para identificar los problemas. Sin embargo, el EHR es solo parte de la solución. 

“La tecnología es solo una herramienta —no existe actualmente un algoritmo que vaya a identificar todos los elementos clave y analizarlos para proporcionarle el diagnóstico correcto”, afirma Lorraine B. Possanza, DPM, JD, MBE, directora del programa Partnership for Health IT Patient Safety (Alianza para la Seguridad del Paciente con la TI en Salud). 

Según Patricia Stahura, RN, MSN, analista y consultora sénior del ECRI Institute, tres componentes clave —el diagnóstico, el plan de tratamiento, y el plan de seguimiento— deben ser comunicados claramente en el EHR. “La información debe ser precisa y debe estar escrita de modo que los futuros médicos que vean el EHR puedan entenderla”, afirma Stahura. “Si usted tiene una información errónea o le faltan resultados de exámenes, está predispuesto a cometer un error de diagnóstico”. 

Para ayudar a “cerrar el círculo,” los proveedores no solo deben utilizar plenamente un EHR diseñado para satisfacer las necesidades específicas de sus prácticas, sino que también deben reconocer la importancia de una comunicación clara, tanto entre los cuidadores como entre los cuidadores y los pacientes. 

“Usted debe tener disponible toda la información y los resultados de las pruebas, y debe saber cuándo y dónde buscar esa información para establecer el diagnóstico correcto”, dice Possanza. “Si usted no obtiene el diagnóstico correcto, la atención adecuada no puede seguir”. 

2. Administración responsable de antimicrobianos en consultorios médicos y servicios para la tercera edad

“Necesitamos combatir la resistencia a los antibióticos antes de que la situación empeore”, afirma Stephanie Uses, PharmD, MJ, JD, analista y consultora de seguridad del paciente de ECRI Institute PSO, señalando que no muchos de los medicamentos recientemente aprobados son antibióticos. A medida que la resistencia a los antibióticos aumenta, “sus opciones de tratamiento pueden ser limitadas”, explica.

Quizás el desafío más importante que enfrenta la administración de antibióticos es el manejo de las expectativas del paciente. Los pacientes “esperan que un antibiótico les ayude a mejorar”, afirma Uses. Además, la administración innecesaria de antibióticos pone a los pacientes en un riesgo innecesario de reacción adversa al medicamento. Y la mayor preocupación, señala, es que la prescripción excesiva da lugar a resistencia a los antimicrobianos.

“Los pacientes necesitan sentir que están siendo atendidos, incluso sin una prescripción de un antibiótico”, explica Sharon Bradley, RN, CIC, analista y consultora sénior de prevención de infecciones y seguridad del paciente del ECRI Institute. “En su lugar, deles una receta de lo que deben hacer, y lo que deben vigilar. Manténgase en contacto con ellos. Cada uno necesita conocer su papel: el médico debe saber que hacer, y el paciente debe saber que hacer”. Las organizaciones deben ser capaces de implementar y apoyar los programas de administración responsable de antimicrobianos. 

Bradley recomienda que el proveedor formule cuatro preguntas para determinar la conveniencia de un antibiótico para el paciente que está siendo tratado: 

  1. ¿Tiene este paciente una infección que responderá a los antibióticos?
  2. Si es así, ¿está el paciente con el(los) antibiótico(s), la dosis y la vía de administración adecuados?
  3. ¿Se puede utilizar un antibiótico más específico para tratar la infección (reducir su intensidad)?
  4. ¿Durante cuánto tiempo debe recibir el paciente el(los) antibiótico(s)?

“La administración responsable de los antibióticos no significa denegar un tratamiento necesario”, enfatiza Bradley. “Pero hemos repartido descuidadamente y a la ligera el plato de dulces de los antibióticos sin pensar dos veces en cómo podemos estar perjudicando a nuestros pacientes”.

3. Agotamiento y su impacto en la seguridad del paciente

El agotamiento es indiscriminado. Afecta por igual a médicos (incluyendo los que están en entrenamiento), enfermeras, proveedores de salud relacionados, y líderes organizacionales. Y no puede seguir siendo ignorado. 

Las fuentes de noticias publican numerosas historias acerca de proveedores que luchan contra el agotamiento, la depresión y la ideación suicida. Los estudios demuestran que el agotamiento tiene una consistente relación negativa con la seguridad y la calidad. 

“Los proveedores de atención de la salud tienden a ser autocríticos, altamente funcionales y muy motivados”, afirma Ellen S. Deutsch, MD, MS, FACS, FAAP, CPPS, directora médica del ECRI Institute. “Ellos aumentarán las exigencias sobre sí mismos y tendrán altas expectativas para su propio desempeño, lo cual es loable, pero también puede ser problemático”. 

El registro de salud electrónico es un factor que contribuye, pero el agotamiento va más allá de las frustraciones con la documentación descritas a menudo por los proveedores. La atención de la salud está evolucionando rápidamente y mantenerse al día con los cambios puede ser un desafío. Las presiones de tiempo son intensas. Los proveedores están atendiendo un número creciente de pacientes con condiciones médicas complejas, disponiendo de recursos limitados. 

Repriorizar lo que tiene que hacer un clínico es una forma de reducir el agotamiento, pero en última instancia, el sistema debe cambiar. Si se va a tratar el agotamiento de manera efectiva, las organizaciones deben escuchar las inquietudes de los proveedores acerca de la carga de trabajo, los criterios de desempeño y la asignación subóptima de los recursos y solucionar estos problemas a nivel del sistema. Es necesario pasarse a una cultura de seguridad que recompense y reconozca un trabajo bien hecho. Las directivas deben esforzarse por hacer que los proveedores sientan que son tratados como seres humanos, cuyas opiniones y habilidades son valoradas, y no como engranajes de una rueda. 

El agotamiento es un tema complejo, con diversas partes involucradas que a veces tienen objetivos contrapuestos. La mayoría de estos objetivos son encomiables. Pero la acumulación puede llegar a ser abrumadora. 

Es importante que todas las partes involucradas recuerden de quién son los objetivos por los que deben estar trabajando para alcanzarlos: Deutsch dice, “Idealmente, los objetivos del paciente son los más importantes”.

4. Preocupaciones sobre seguridad del paciente que involucran a la salud móvil

La tecnología de salud móvil abre un mundo de oportunidades al trasladar la atención de la salud de los entornos tradicionales al hogar. Pero también despliega un mundo de riesgos. 

Los riesgos de la tecnología de salud móvil incluyen la falta de regulación de las nuevas tecnologías, las barreras para garantizar que los proveedores reciban con exactitud los datos que un dispositivo recoge y la posibilidad de que un paciente no esté utilizando la tecnología correctamente o no la esté usando en absoluto. 

La salud móvil es un área en constante evolución. Muchos dispositivos son lanzados sin ser evaluados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Las organizaciones de atención sanitaria deben garantizar la seguridad y la validez de cualquier dispositivo que le recomiendan a un paciente, y asegurarse de que el dispositivo funcione cuando el paciente abandone el centro de salud. 

“La medición en sí puede estar funcionando, pero ¿qué tan bien funciona en el mundo real?” pregunta Juuso Leinonen, ingeniero de proyectos sénior, Grupo de Dispositivos Médicos del ECRI Institute. “Parte de eso se dirige a la usabilidad. Tiene que ser casi infalible”. 

Las preocupaciones relacionadas con la usabilidad implican que se deben establecer métodos para informar a los clínicos sobre la inactividad y los errores del usuario. Junto con la evaluación de la facilidad de uso, las organizaciones deben identificar a los candidatos adecuados para la salud móvil y capacitar tanto a los proveedores como a los pacientes sobre cómo usar un dispositivo. 

“De nada sirve contar con una tecnología que se supone que el paciente va a utilizar en el hogar si él no va a utilizarla”, dice Leinonen. Los proveedores deben definir claramente los objetivos antes de recomendar cualquier plan de atención con tecnología de salud móvil. Lo más importante es equiparar las condiciones de salud del paciente con la pieza de tecnología adecuada así como evaluar la probabilidad de que el paciente acepte la tecnología móvil. 

5. Reducción de la incomodidad con la salud del comportamiento

Al trabajar con individuos que tienen necesidades de salud del comportamiento, “usted le teme a lo que no conoce, y el miedo puede hacerlo reaccionar a la defensiva”, afirma Nancy Napolitano, BS, analista de seguridad del paciente del ECRI Institute. Este miedo puede ocasionar que los proveedores y el personal se comporten de una manera que no satisfaga las necesidades de los pacientes o incluso agrave las situaciones, con consecuencias para los pacientes y el personal. 

En muchos entornos de atención sanitaria, la salud mental y la salud física están separadas. Pero las personas con necesidades de salud del comportamiento están en todos los entornos, y no siempre es evidente que una persona tiene tales necesidades. Una necesidad de salud del comportamiento “no es una pierna rota que usted puede ver y sentir”, afirma Napolitano. “¿Cómo cambiamos nuestra mentalidad para que todos pertenezcan aquí y sean tratados con dignidad y respeto?”. 

Todos los proveedores y el personal necesitan habilidades de comunicación, pero la capacitación puede variar según el entorno, la unidad, o la función. Las opciones incluyen el entrenamiento certificado, capacitación dirigida por expertos o consultores internos, talleres de primeros auxilios para la salud mental comunitaria (que pueden ser gratuitos), o una combinación de modalidades. Las oportunidades de práctica (p. ej., códigos simulados) son clave para reducir el miedo y mantener afinadas las habilidades. “la única forma de no tener miedo de algo es experimentarlo positivamente una y otra vez”, afirma Napolitano. 

Las organizaciones de atención sanitaria también pueden desarrollar sistemas de apoyo internos y externos. Los ejemplos incluyen equipos de respuesta a emergencias del comportamiento para los hospitales; capacitación adicional para auxiliares de enfermería certificados como “especialistas” en servicios para la tercera edad; y cambios de procesos en los consultorios médicos. 

Trabajar con recursos externos puede mejorar la coordinación de la atención e identificar formas de desarrollar habilidades de salud del comportamiento y apoyo en entornos que no son de salud mental. Las organizaciones también pueden recurrir a recursos de la comunidad (p. ej., socorristas, agencias de transporte, vivienda y empleo). “Involucre a estos grupos para que sepan lo que usted hace por la comunidad y cómo pueden participar ellos”, dice Napolitano. “Las asociaciones comunitarias son críticas”.

6. Detección de cambios en el estado del paciente

La no detección de cambios en el estado de un paciente es una preocupación permanente sobre la seguridad del paciente a través de la continuidad de la atención. Pueden surgir problemas dentro de una unidad de atención y durante las transiciones de atención dentro de una institución y de una institución a otra. 

“La seguridad del paciente puede ponerse en peligro cuando hay una falta de comunicación detallada con el proveedor para solucionar cualquier problema que surja”, afirma Kelly C. Graham, BS, RN, analista de seguridad del paciente del ECRI Institute. 

“Las transiciones de la atención y las transferencias son momentos críticos para la prestación de la atención y están llenas de peligros,” afirma Mary Rodger, BSN, RN, CPASRM, analista y consultora sénior de gestión de riesgos del ECRI Institute. “Transmitir y recibir la información correcta hace que los proveedores tengan éxito”. 

Algunas veces el personal no está entrenado adecuadamente para reconocer los cambios en el estado de un paciente o para responder a una alarma que está alertando a los cuidadores para que examinen a un paciente. 

Las organizaciones deben contar con suficiente personal bien entrenado. La capacitación abarca la evaluación del paciente y habilidades de comunicación. Muchas instituciones de atención sanitaria también incentivan a los proveedores para que desarrollen habilidades de creación de equipos multidisciplinarios para romper los silos que pueden impedir una buena comunicación. Adicionalmente, los equipos pueden utilizar oportunidades estructuradas, tales como reuniones cortas sobre seguridad del paciente y rondas al lado de la cama del paciente, para promover el intercambio de información. 

La tecnología puede alertar a los cuidadores sobre cambios en el estado de un paciente, pero debe ser utilizada apropiadamente. El personal debe ser entrenado sobre cómo operar los equipos y entender las políticas de la organización y sus responsabilidades para responder a las alarmas. 

Finalmente, el personal debe escuchar las inquietudes que plantean los pacientes y sus familiares. Asimismo, debe ser el defensor del paciente. “Debemos ser sus ojos y oídos”, afirma Graham. “Ellos deben poder confiar en nosotros”. 

7. Desarrollo y mantenimiento de habilidades

Se puede ocasionar daño al paciente si el personal no se siente cómodo al utilizar un equipo médico o realizar un procedimiento, o no está acostumbrado a los procesos de una organización o un área de atención.

ECRI Institute ha recibido informes de eventos adversos que ocurrieron porque un profesional de la salud no estaba familiarizado con los equipos, tales como bombas de infusión y sistemas de cirugía asistida por robot, o carecía de competencia para los procedimientos y procesos, desde la inserción de un catéter de Foley hasta el manejo de una paciente con hemorragia postparto.

“Hay una serie de destrezas que los proveedores necesitan, y hay una serie de proveedores que necesitan la destrezas”, afirma Ellen S. Deutsch, MD, MS, FACS, FAAP, CPPS, directora médica del ECRI Institute.

El entrenamiento mediante simulación reproduce escenarios de la vida real y ofrece una oportunidad ideal para que los profesionales de la salud practiquen sus habilidades. “La simulación abarca desde enfoques de bajo costo hasta representaciones de realidad aumentada o virtual de alta tecnología que los aprendices pueden manipular”, explica Deutsch, quien ha dirigido el entrenamiento por simulación para profesionales de la salud. La simulación no supone ningún riesgo de daño directo a los pacientes.

Se pueden diseñar simulaciones para que los individuos practiquen y aprendan habilidades técnicas o para que los equipos de atención de la salud realicen simulacros de situaciones que pueden ocurrir con poca frecuencia pero que requieren el conocimiento de los roles y capacidades de otros miembros del equipo.

Las reuniones informativas, un componente esencial del entrenamiento con simulación, son proporcionadas por un facilitador que observa la simulación y da retroalimentación —algunas veces mientras el aprendiz está practicando habilidades o, para escenarios más complejos tales como interacciones en equipo, al final de la simulación.

El entrenamiento mediante simulación no tiene que ser costoso ni complejo. “Hay mucho que puede hacer con lo que tiene a la mano”, dice Deutsch. Los estudios han demostrado que los desenlaces de los pacientes pueden mejorarse utilizando la educación basada en simulación. “Se ha demostrado repetidamente en metaanálisis que la simulación es efectiva”, afirma.

8. Reconocimiento temprano de la sepsis a través de la continuidad

La sepsis puede ser difícil de detectar, pero el reconocimiento temprano es vital porque la sepsis puede volverse mortal rápidamente. “El tiempo apremia”, dice James Davis, MSN, RN, CCRN-K, HEM, CIC, FAPIC, analista y consultor sénior de prevención de infecciones y seguridad del paciente del ECRI Institute. El desafío es “¿Podemos intervenir más rápido para lograr que los pacientes reciban la atención que requieren para prevenir el shock y la muerte?”, agrega Davis.

En los últimos años, la sepsis ha ganado atención en el cuidado agudo. Pero a medida que la prestación de atención de la salud cambia, “estamos pasando ese reconocimiento temprano de la sepsis fuera del hospital” en la medida de lo posible, afirma Davis. La detección y el reconocimiento oportunos de la sepsis también son un desafío para otros entornos, incluyendo los servicios para la tercera edad y los consultorios médicos.

Los trabajadores de la salud a través de la continuidad de la atención deben ser capaces de reconocer la sepsis. Los auxiliares de enfermería certificados pueden ser capacitados para utilizar herramientas de detección, y en los consultorios los médicos pueden detectar la sepsis tanto en la sala de examen como por teléfono. La simulación y la práctica de habilidades pueden ayudar a los trabajadores a reconocer la sepsis y a comunicar sus inquietudes.

Para facilitar el diagnóstico y el manejo oportunos, las organizaciones de atención sanitaria a través de la continuidad deben tener protocolos de respuesta cuando se sospecha sepsis, así como lo hacen para el dolor torácico. Las organizaciones pueden utilizar listas de verificación, herramientas, o algoritmos para respaldar la respuesta.

Otra clave es compartir información a través de la continuidad. Por ejemplo, el hecho de saber que un individuo normalmente tiene solo una confusión leve puede ayudar a los proveedores a sospechar sepsis cuando esa persona parece muy confusa. Los entornos a través de la continuidad también pueden identificar oportunidades de colaboración. Como los reingresos hospitalarios son motivo de preocupación tanto para los hospitales como para los centros de enfermería, estos pueden colaborar para solucionar los problemas—por ejemplo, garantizando un egreso seguro, comunicando la información necesaria, compartiendo estrategias, y estableciendo un sistema de consulta. “Fomente este comportamiento cooperativo”, aconseja Davis. “¿Hay cosas que podemos hacer para ayudarnos mutuamente?”

9. Infecciones de líneas IV insertadas periféricamente

Los catéteres intravenosos periféricos (PIV, por sus siglas en inglés) son elementos que se utilizan comúnmente en la atención de la salud. A menudo, los PIV se insertan en el momento del ingreso como una cuestión rutinaria, en caso de que el paciente necesite terapia IV en un momento posterior. Sin embargo, los PIV pueden exponer a los pacientes a un riesgo significativo de infección, que es sub-reportado, poco reconocido, y a menudo ignorado, según James Davis, MSN, RN, CCRN-K, HEM, CIC, FAPIC, analista y consultor sénior de prevención de infecciones y seguridad del paciente del ECRI Institute.

“Cada vez que usted rompe la piel, está rompiendo la primera línea de defensa del cuerpo contra la infección” afirma Davis. “Es posible que los pacientes no necesiten una línea periférica, pero su personal puede instalar una solo porque el paciente es admitido y puede necesitarla en algún momento. El personal puede decir, ‘Bueno, solo va a estar ahí durante una o dos horas’, sin darse cuenta de que es un tiempo suficiente para que se desarrolle una infección”.

Puede ser difícil atribuir las infecciones a la línea PIV, según Davis, porque los trabajadores de la salud tienden a sobreestimar su seguridad. “Si un paciente tiene una línea periférica y una línea central y posteriormente desarrolla una infección en el torrente sanguíneo, los médicos suelen atribuirla a la línea central sin siquiera considerar la línea PIV”, afirma Davis.

Una mayor concientización de las infecciones relacionadas con el catéter PIV, junto con una vigilancia activa rutinaria y la presentación de informes de seguimiento, puede ayudar a reducir el riesgo. “El personal tiene que entender que esto puede suceder y que puede ser grave”, dice Davis.

El personal también debe detenerse y evaluar si un paciente realmente necesita que se le inserte un catéter PIV. “El personal tiene que respetar la introducción de ese catéter PIV, tomando las cosas con más calma y tratándola con la misma reverencia como si estuviera haciendo una incisión”, afirma Davis. “Es un proceso reflexivo”.

10. Estandarización de los esfuerzos de seguridad a través de los grandes sistemas de salud

“Las organizaciones de atención de la salud como las conocíamos, están convirtiéndose ahora en ‘megasistemas’ a nivel nacional” afirma Sheila Rossi, MHA, gerente de ECRI Institute PSO. A medida que se produce esta evolución, “¿cómo mantiene usted la seguridad del paciente a la vanguardia?” pregunta. “¿Cómo se estructuran internamente las organizaciones para atender las necesidades de seguridad del paciente?”

Rossi señala procesos tales como la priorización de iniciativas de calidad y el reporte que requieren atención cuidadosa: “Usted les está agregando capas a estos procesos”, y estas capas pueden obstaculizar los esfuerzos de seguridad si no se implementan cuidadosamente. 

Independientemente del tamaño de la organización, el objetivo es instituir estructuras que permitan a los líderes de seguridad del paciente apoyar efectivamente a las directivas de la organización en el compromiso con las prioridades de seguridad del paciente. Los principios fundamentales de comunicación continua ascendente y descendente en la cadena de mando, la estructura organizacional clara, la configuración de un comité consistente, y la planificación e implementación estratégica universal pueden ayudar a la organización a reducir las inconsistencias e incorporar un fuerte enfoque en la seguridad del paciente.

Aproveche las protecciones de una organización de seguridad del paciente

A medida que los sistemas de salud crecen y se expanden a través de la continuidad, es beneficioso aprovechar las protecciones que una PSO ofrece a todos los proveedores afiliados dentro del sistema de salud. 

Los privilegios estatales y las protecciones de confidencialidad pueden extenderse solo a las instituciones de cuidados agudos o a entornos de atención limitados, pero la Ley de Seguridad del Paciente y Mejora de la Calidad (PSQIA, por sus siglas en inglés, Patient Safety and Quality Improvement Act) del 2005, permite que todas las instituciones de atención sanitaria y los clínicos con licencia o certificados participen en una PSO y aprovechen el privilegio y las protecciones de confidencialidad que esta ofrece. 

Adicionalmente, para los sistemas de salud con proveedores en varios estados, las protecciones otorgadas bajo la PSQIA son uniformes en todo el país. Por lo tanto, un sistema corporativo puede compartir sus datos protegidos en todo el sistema con los proveedores afiliados, aumentando así el intercambio no solo de eventos adversos sino también de soluciones de seguridad del paciente identificadas a través del sistema. 

Consulte los recursos web del ECRI Institute para indagar más sobre cada uno de estos 10 riesgos al final del reporte en inglés aquí.

Adaptado de: Las 10 Mayores Preocupaciones sobre Seguridad del Paciente para las Organizaciones de Atención Sanitaria, 2019. © ECRI Institute | www.ecri.org.

ECRI Institute promueve la difusión del hipervínculo de registro, www.ecri.org/patientsafetytop10, para acceder a este reporte o descargarlo, pero prohíbe la difusión directa, publicación o repubicación de este trabajo, sin previo permiso por escrito.

 

Traducido al español por Myriam Frydman, MD, para El Hospital, con autorización expresa del ECRI

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio de 2019 de El Hospital con el código EH0619ECRITOPSP

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »