Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 4 de 7

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2019

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

“De nada sirve contar con una tecnología que se supone que el paciente va a utilizar en el hogar si él no va a utilizarla”, dice Leinonen. Los proveedores deben definir claramente los objetivos antes de recomendar cualquier plan de atención con tecnología de salud móvil. Lo más importante es equiparar las condiciones de salud del paciente con la pieza de tecnología adecuada así como evaluar la probabilidad de que el paciente acepte la tecnología móvil. 

5. Reducción de la incomodidad con la salud del comportamiento

Al trabajar con individuos que tienen necesidades de salud del comportamiento, “usted le teme a lo que no conoce, y el miedo puede hacerlo reaccionar a la defensiva”, afirma Nancy Napolitano, BS, analista de seguridad del paciente del ECRI Institute. Este miedo puede ocasionar que los proveedores y el personal se comporten de una manera que no satisfaga las necesidades de los pacientes o incluso agrave las situaciones, con consecuencias para los pacientes y el personal. 

En muchos entornos de atención sanitaria, la salud mental y la salud física están separadas. Pero las personas con necesidades de salud del comportamiento están en todos los entornos, y no siempre es evidente que una persona tiene tales necesidades. Una necesidad de salud del comportamiento “no es una pierna rota que usted puede ver y sentir”, afirma Napolitano. “¿Cómo cambiamos nuestra mentalidad para que todos pertenezcan aquí y sean tratados con dignidad y respeto?”. 

Todos los proveedores y el personal necesitan habilidades de comunicación, pero la capacitación puede variar según el entorno, la unidad, o la función. Las opciones incluyen el entrenamiento certificado, capacitación dirigida por expertos o consultores internos, talleres de primeros auxilios para la salud mental comunitaria (que pueden ser gratuitos), o una combinación de modalidades. Las oportunidades de práctica (p. ej., códigos simulados) son clave para reducir el miedo y mantener afinadas las habilidades. “la única forma de no tener miedo de algo es experimentarlo positivamente una y otra vez”, afirma Napolitano. 

Las organizaciones de atención sanitaria también pueden desarrollar sistemas de apoyo internos y externos. Los ejemplos incluyen equipos de respuesta a emergencias del comportamiento para los hospitales; capacitación adicional para auxiliares de enfermería certificados como “especialistas” en servicios para la tercera edad; y cambios de procesos en los consultorios médicos. 

Trabajar con recursos externos puede mejorar la coordinación de la atención e identificar formas de desarrollar habilidades de salud del comportamiento y apoyo en entornos que no son de salud mental. Las organizaciones también pueden recurrir a recursos de la comunidad (p. ej., socorristas, agencias de transporte, vivienda y empleo). “Involucre a estos grupos para que sepan lo que usted hace por la comunidad y cómo pueden participar ellos”, dice Napolitano. “Las asociaciones comunitarias son críticas”.

6. Detección de cambios en el estado del paciente

La no detección de cambios en el estado de un paciente es una preocupación permanente sobre la seguridad del paciente a través de la continuidad de la atención. Pueden surgir problemas dentro de una unidad de atención y durante las transiciones de atención dentro de una institución y de una institución a otra. 

“La seguridad del paciente puede ponerse en peligro cuando hay una falta de comunicación detallada con el proveedor para solucionar cualquier problema que surja”, afirma Kelly C. Graham, BS, RN, analista de seguridad del paciente del ECRI Institute. 

“Las transiciones de la atención y las transferencias son momentos críticos para la prestación de la atención y están llenas de peligros,” afirma Mary Rodger, BSN, RN, CPASRM, analista y consultora sénior de gestión de riesgos del ECRI Institute. “Transmitir y recibir la información correcta hace que los proveedores tengan éxito”. 

Algunas veces el personal no está entrenado adecuadamente para reconocer los cambios en el estado de un paciente o para responder a una alarma que está alertando a los cuidadores para que examinen a un paciente. 

Las organizaciones deben contar con suficiente personal bien entrenado. La capacitación abarca la evaluación del paciente y habilidades de comunicación. Muchas instituciones de atención sanitaria también incentivan a los proveedores para que desarrollen habilidades de creación de equipos multidisciplinarios para romper los silos que pueden impedir una buena comunicación. Adicionalmente, los equipos pueden utilizar oportunidades estructuradas, tales como reuniones cortas sobre seguridad del paciente y rondas al lado de la cama del paciente, para promover el intercambio de información. 

La tecnología puede alertar a los cuidadores sobre cambios en el estado de un paciente, pero debe ser utilizada apropiadamente. El personal debe ser entrenado sobre cómo operar los equipos y entender las políticas de la organización y sus responsabilidades para responder a las alarmas. 

Finalmente, el personal debe escuchar las inquietudes que plantean los pacientes y sus familiares. Asimismo, debe ser el defensor del paciente. “Debemos ser sus ojos y oídos”, afirma Graham. “Ellos deben poder confiar en nosotros”. 


Palabras relacionadas:
EH0619ECRITOPSP, acciones para mejorar la seguridad del paciente, paciente segura en las unidades de asistencia, problemas de no comunicar un diagnóstico médico, problemas de la administración innecesaria de antibióticos, niveles de agotamiento en el personal médico, ventajas y peligros de la salud móvil, cuidado de la salud mental de pacientes no siquiátricos, seguimiento del estado el paciente, problemas de sepsis en las unidades asistenciales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados