Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 5 de 7

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2019

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

7. Desarrollo y mantenimiento de habilidades

Se puede ocasionar daño al paciente si el personal no se siente cómodo al utilizar un equipo médico o realizar un procedimiento, o no está acostumbrado a los procesos de una organización o un área de atención.

ECRI Institute ha recibido informes de eventos adversos que ocurrieron porque un profesional de la salud no estaba familiarizado con los equipos, tales como bombas de infusión y sistemas de cirugía asistida por robot, o carecía de competencia para los procedimientos y procesos, desde la inserción de un catéter de Foley hasta el manejo de una paciente con hemorragia postparto.

“Hay una serie de destrezas que los proveedores necesitan, y hay una serie de proveedores que necesitan la destrezas”, afirma Ellen S. Deutsch, MD, MS, FACS, FAAP, CPPS, directora médica del ECRI Institute.

El entrenamiento mediante simulación reproduce escenarios de la vida real y ofrece una oportunidad ideal para que los profesionales de la salud practiquen sus habilidades. “La simulación abarca desde enfoques de bajo costo hasta representaciones de realidad aumentada o virtual de alta tecnología que los aprendices pueden manipular”, explica Deutsch, quien ha dirigido el entrenamiento por simulación para profesionales de la salud. La simulación no supone ningún riesgo de daño directo a los pacientes.

Se pueden diseñar simulaciones para que los individuos practiquen y aprendan habilidades técnicas o para que los equipos de atención de la salud realicen simulacros de situaciones que pueden ocurrir con poca frecuencia pero que requieren el conocimiento de los roles y capacidades de otros miembros del equipo.

Las reuniones informativas, un componente esencial del entrenamiento con simulación, son proporcionadas por un facilitador que observa la simulación y da retroalimentación —algunas veces mientras el aprendiz está practicando habilidades o, para escenarios más complejos tales como interacciones en equipo, al final de la simulación.

El entrenamiento mediante simulación no tiene que ser costoso ni complejo. “Hay mucho que puede hacer con lo que tiene a la mano”, dice Deutsch. Los estudios han demostrado que los desenlaces de los pacientes pueden mejorarse utilizando la educación basada en simulación. “Se ha demostrado repetidamente en metaanálisis que la simulación es efectiva”, afirma.

8. Reconocimiento temprano de la sepsis a través de la continuidad

La sepsis puede ser difícil de detectar, pero el reconocimiento temprano es vital porque la sepsis puede volverse mortal rápidamente. “El tiempo apremia”, dice James Davis, MSN, RN, CCRN-K, HEM, CIC, FAPIC, analista y consultor sénior de prevención de infecciones y seguridad del paciente del ECRI Institute. El desafío es “¿Podemos intervenir más rápido para lograr que los pacientes reciban la atención que requieren para prevenir el shock y la muerte?”, agrega Davis.

En los últimos años, la sepsis ha ganado atención en el cuidado agudo. Pero a medida que la prestación de atención de la salud cambia, “estamos pasando ese reconocimiento temprano de la sepsis fuera del hospital” en la medida de lo posible, afirma Davis. La detección y el reconocimiento oportunos de la sepsis también son un desafío para otros entornos, incluyendo los servicios para la tercera edad y los consultorios médicos.

Los trabajadores de la salud a través de la continuidad de la atención deben ser capaces de reconocer la sepsis. Los auxiliares de enfermería certificados pueden ser capacitados para utilizar herramientas de detección, y en los consultorios los médicos pueden detectar la sepsis tanto en la sala de examen como por teléfono. La simulación y la práctica de habilidades pueden ayudar a los trabajadores a reconocer la sepsis y a comunicar sus inquietudes.

Para facilitar el diagnóstico y el manejo oportunos, las organizaciones de atención sanitaria a través de la continuidad deben tener protocolos de respuesta cuando se sospecha sepsis, así como lo hacen para el dolor torácico. Las organizaciones pueden utilizar listas de verificación, herramientas, o algoritmos para respaldar la respuesta.


Palabras relacionadas:
EH0619ECRITOPSP, acciones para mejorar la seguridad del paciente, paciente segura en las unidades de asistencia, problemas de no comunicar un diagnóstico médico, problemas de la administración innecesaria de antibióticos, niveles de agotamiento en el personal médico, ventajas y peligros de la salud móvil, cuidado de la salud mental de pacientes no siquiátricos, seguimiento del estado el paciente, problemas de sepsis en las unidades asistenciales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados