Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 7

Las 10 mayores preocupaciones sobre seguridad del paciente para 2019

Esta lista apoya a las instituciones de atención sanitaria en sus esfuerzos por identificar y responder proactivamente a amenazas a la seguridad del paciente.

Las mayores preocupaciones sobre la seguridad del paciente para el 2019

  1. Manejo del diagnóstico y de los resultados de las pruebas utilizando los EHR.
  2. Administración responsable de antimicrobianos en consultorios médicos y servicios para la tercera edad.
  3. Agotamiento y su impacto en la seguridad del paciente.
  4. Preocupaciones sobre seguridad del paciente que involucran a la salud móvil.
  5. Reducción de la incomodidad con la salud del comportamiento.
  6. Detección de cambios en el estado del paciente.
  7. Desarrollo y mantenimiento de habilidades.
  8. Reconocimiento temprano de la sepsis a través de la continuidad.
  9. Infecciones de líneas IV insertadas periféricamente.
  10. Estandarización de los esfuerzos de seguridad a través de los grandes sistemas de salud.

1. Manejo del diagnóstico y de los resultados de las pruebas utilizando los EHR

Cuando los diagnósticos y los resultados de las pruebas no son comunicados o no se les hace seguimiento en forma debida, existe el potencial de causarle al paciente un daño grave o la muerte. Los proveedores han comenzado a depender del registro de salud electrónico (EHR, por su sigla en inglés) como ayuda en la toma de decisiones clínicas, para  seguir los resultados de las pruebas, y para identificar los problemas. Sin embargo, el EHR es solo parte de la solución. 

“La tecnología es solo una herramienta —no existe actualmente un algoritmo que vaya a identificar todos los elementos clave y analizarlos para proporcionarle el diagnóstico correcto”, afirma Lorraine B. Possanza, DPM, JD, MBE, directora del programa Partnership for Health IT Patient Safety (Alianza para la Seguridad del Paciente con la TI en Salud). 

Según Patricia Stahura, RN, MSN, analista y consultora sénior del ECRI Institute, tres componentes clave —el diagnóstico, el plan de tratamiento, y el plan de seguimiento— deben ser comunicados claramente en el EHR. “La información debe ser precisa y debe estar escrita de modo que los futuros médicos que vean el EHR puedan entenderla”, afirma Stahura. “Si usted tiene una información errónea o le faltan resultados de exámenes, está predispuesto a cometer un error de diagnóstico”. 

Para ayudar a “cerrar el círculo,” los proveedores no solo deben utilizar plenamente un EHR diseñado para satisfacer las necesidades específicas de sus prácticas, sino que también deben reconocer la importancia de una comunicación clara, tanto entre los cuidadores como entre los cuidadores y los pacientes. 

“Usted debe tener disponible toda la información y los resultados de las pruebas, y debe saber cuándo y dónde buscar esa información para establecer el diagnóstico correcto”, dice Possanza. “Si usted no obtiene el diagnóstico correcto, la atención adecuada no puede seguir”. 

2. Administración responsable de antimicrobianos en consultorios médicos y servicios para la tercera edad

“Necesitamos combatir la resistencia a los antibióticos antes de que la situación empeore”, afirma Stephanie Uses, PharmD, MJ, JD, analista y consultora de seguridad del paciente de ECRI Institute PSO, señalando que no muchos de los medicamentos recientemente aprobados son antibióticos. A medida que la resistencia a los antibióticos aumenta, “sus opciones de tratamiento pueden ser limitadas”, explica.

Quizás el desafío más importante que enfrenta la administración de antibióticos es el manejo de las expectativas del paciente. Los pacientes “esperan que un antibiótico les ayude a mejorar”, afirma Uses. Además, la administración innecesaria de antibióticos pone a los pacientes en un riesgo innecesario de reacción adversa al medicamento. Y la mayor preocupación, señala, es que la prescripción excesiva da lugar a resistencia a los antimicrobianos.

“Los pacientes necesitan sentir que están siendo atendidos, incluso sin una prescripción de un antibiótico”, explica Sharon Bradley, RN, CIC, analista y consultora sénior de prevención de infecciones y seguridad del paciente del ECRI Institute. “En su lugar, deles una receta de lo que deben hacer, y lo que deben vigilar. Manténgase en contacto con ellos. Cada uno necesita conocer su papel: el médico debe saber que hacer, y el paciente debe saber que hacer”. Las organizaciones deben ser capaces de implementar y apoyar los programas de administración responsable de antimicrobianos. 

Bradley recomienda que el proveedor formule cuatro preguntas para determinar la conveniencia de un antibiótico para el paciente que está siendo tratado: 


Palabras relacionadas:
EH0619ECRITOPSP, acciones para mejorar la seguridad del paciente, paciente segura en las unidades de asistencia, problemas de no comunicar un diagnóstico médico, problemas de la administración innecesaria de antibióticos, niveles de agotamiento en el personal médico, ventajas y peligros de la salud móvil, cuidado de la salud mental de pacientes no siquiátricos, seguimiento del estado el paciente, problemas de sepsis en las unidades asistenciales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados