Nueva York, NY, Estados Unidos - Febrero de 2019

Lanzan la red de investigación médica más grande del mundo impulsada por inteligencia artificial

La plataforma permite a los expertos entrenar modelos predictivos sobre datos del mundo real a escala y transferir el conocimiento.

La Red en Bucle OWKIN, que incluye más de 30 hospitales e instituciones de investigación líderes en los Estados Unidos y Europa, dio a conocer una plataforma para el entrenamiento de modelos predictivos sobre datos del mundo real a escala y la transferencia de conocimiento acumulado a una inteligencia colectiva.

La Red en Bucle consiste en un ecosistema de socios que comparte el saber colectivo entre organizaciones, hospitales asociados y compañías farmacéuticas para avanzar en la investigación y el desarrollo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y autoinmunes. Así lo señala la nota de News Medical.

“El acceso a los datos de los pacientes es fundamental para mejorar la investigación médica, pero el sistema actual de intermediación dificulta el intercambio de conocimientos y pone en riesgo la privacidad de los datos de las personas, lo que da como resultado silos de conocimiento en hospitales individuales”, dijo Thomas Clozel, cofundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense OWKIN.

Los proyectos emprendidos por la red incluyen el entrenamiento de un modelo predictivo que identifica nuevos biomarcadores cuantitativos asociados con el pronóstico en un cáncer raro, la predicción de la edad cerebral desde imágenes de resonancia magnética y el análisis de futuros perfiles de expresión génica a partir de imágenes de láminas como un marcador de respuesta a la inmunoterapia.

“Si se pueden transformar los datos clínicos del mundo en un conocimiento de investigación amplio y accesible, creemos que se puede avanzar de manera escencial en la exploración médica y tener un impacto poderoso en la solución de los desafíos médicos más importantes”, señaló Clozel.

OWKIN es la primera solución a escala de aprendizaje federado para la industria de la salud que permite a los investigadores extraer información, preservar la privacidad y contribuir a mejores resultados para el paciente, destaca la nota.

“Estamos muy contentos de trabajar con OWKIN para aplicar algoritmos de inteligencia artificial a los datos clínicos para la indagación del mesotelioma”, expresó Françoise Galateau-Sallé, investigadora principal del Centro Léon Bérard en Francia. “Los modelos de IA (inteligencia artificial) identificaron un subgrupo nuevo de pacientes que responden mal a la atención estándar y son buenos candidatos potenciales para la inmunoterapia”, agregó.

Gestión de datos e información médica, investigación de enfermedades, manejo de información y datos de los pacientes, red de información entre hospitales e instituciones médicas