La telemedicina impulsa nuevos avances en los estudios del sueño

La telemedicina impulsa nuevos avances en los estudios del sueño

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Conciliar cada noche un sueño reparador que le permita al cuerpo descansar y recuperar su vitalidad es fundamental para el desempeño profesional y personal. El sueño es una de las actividades más importantes en la vida de un individuo, a lo largo de su existencia una persona pasa más de 20 años durmiendo.  En las últimas décadas, la ciencia médica ha descubierto una gran cantidad de alteraciones de sueño que sufren las personas y sus consecuencias.

Se estima que en Colombia el 27 % de la población sufre de trastornos de sueño.  Y se lista más de un centenar de razones que lo ocasionan, la cuales van desde no poder conciliar el sueño, o no lograr mantener un sueño continuo en la noche por razones asociadas al proceso de respiración, hasta trastornos debidos a causas diversas que van desde el manejo de horarios alternados en turnos de trabajo o por cuestiones fisiológicas de mal funcionamiento del cuerpo humano; con consecuencias tan diversas como simples somnolencias diurnas hasta ser el motivo de graves accidentes laborales.

Ante este panorama, la oportunidad de apoyar a las personas con trastornos para que alcancen un sueño más reparador cada noche es cada vez mayor y la población que lo requiere continúa creciendo. Un adecuado diagnóstico profesional y un correcto tratamiento de los trastornos del sueño es la manera más idónea de apoyar a miles de pacientes.

Los “estudios de sueño”

Por lo anterior, cada vez crece más la cantidad de “estudios de sueño” que se realizan todas las noches en Colombia en pacientes que sufren este tipo de alteraciones. Estos análisis están permitiendo diagnosticar las patologí­as y tratamientos adecuados.

Durante un “estudio de sueño” (polisomnografí­a) se realiza la medición de distintas señales de tipo neurológico (cerebrales) y neumológicas (respiratorias) en un paciente que duerme, para luego poder realizar una interpretación profesional de las mismas. Es así­ como un estudio de sueño requiere tanto de equipos especializados que permitan guardar estas señales y luego “leerlas” para lograr el respectivo diagnóstico, como de disponer de un ambiente apropiado para que el paciente pueda acostarse a conciliar su sueño. 

**B2BIMGEMB**1**

Afectaciones en los estudios de sueño

Los estudios de polisomnografí­a normalmente se realizan en “clí­nicas de sueño”, ubicadas tradicionalmente en instituciones hospitalarias, las cuales tienen espacios para que el paciente pueda dormir para tal efecto. Pero  la realidad es que estos ambientes no todas las veces son los más cómodos para los pacientes, porque simplemente “no hay nada  como dormir en su propia almohada”, y se ha encontrado que hasta las mí­nimas diferencias en el  ambiente, la temperatura, el ruido o la luz, ocasionan que una persona no pueda dormir de la misma manera como en su habitación. 

Estas variables llevan a que durante un estudio de sueño tradicional, el paciente presente diferencias en su comportamiento, que entonces afectarán los resultados del estudio, el cual no corresponderá exactamente con la realidad que vive cada noche el enfermo en su lecho de descanso.

El estudio del sueño es un tema sobre el cual se han empezado a realizar innovaciones importantes, al ajustar tanto el ambiente como la tecnologí­a usada. Con relación al ambiente, cada vez se busca tener ambientes más cómodos y favorables para que el paciente pueda conciliar el sueño, como si estuviera descansando en su habitación. El avance de la tecnologí­a y la experiencia en la realización de los estudios ha ido demostrando que entre más similar a la “casa” sea el ambiente que rodea al paciente, mejor será el resultado y más normal será su forma de dormir, lo cual llevará a resultados más cercanos a la realidad.

El diseño de las habitaciones de las clí­nicas permite que cada vez el paciente se sienta más a gusto, como si estuviera en la “comodidad de su hogar”. Las instituciones están recreando habitaciones similares a las de una casa, con la garantí­a de que el paciente sienta que se encuentra realizando su rutina diaria de sueño y no que está siendo sometido a un examen. 

Aunque estas habitaciones tienen un “ambiente de hogar”, también incluyen disimuladamente los elementos necesarios para que los estudios puedan realizarse de una manera adecuada, como es contar con una red de cableado estructurado con suficientes puntos de conexión desde donde los equipos pueden realizar la transmisión de los datos hasta la central de monitoreo, que estará ubicada en una sala cercana. También la habitación incluirá cámaras de video con funciones infrarrojas para vista nocturna y poder así­ analizar la aparición de algunos sí­ndromes de trastornos de sueño y asociarlos con comportamientos especí­ficos de los pacientes. Por supuesto, esto requiere de una importante inversión en la adecuación fí­sica de los espacios y además en la implementación de los servicios de hotelerí­a básica requeridos.

Telemedicina en los estudios de sueño

Los avances tecnológicos han permitido llevar los estudios de sueño a un nuevo nivel. El mercado presenta una gran tendencia a usar equipos pequeños y portables, con los cuales el paciente ya no necesita ubicarse exclusivamente en la clí­nica y ni siquiera en su cama, sino que puede estar en su casa. En cualquier momento del estudio puede levantarse y realizar otra actividad sin que haya interrupción en el registro de los datos, puesto que permanentemente se mantiene una comunicación inalámbrica entre el paciente y la unidad de registro, con registros de tipo ambulatorio o con la realización fí­sica y de manera literal del estudio en la “comodidad de su hogar”.

Los nuevos equipos de polisomnografí­a permiten que el paciente sea “conectado” por un auxiliar a un equipo portátil para control del sueño;  luego el paciente puede irse a su casa y dormir en su propia habitación; el equipo se activará automáticamente a las horas programadas, todas las señales requeridas empiezan a ser registradas y a ser salvadas. Además, desde un centro de monitorización remota ví­a internet, que puede estar ubicado al otro lado de la ciudad, un auxiliar puede estar al tanto de lo que está ocurriendo con los distintos pacientes, conociendo si todos los sensores están debidamente conectados y si todas las señales son registradas. El soporte muy sencillo que puede brindar un familiar, que estará apoyando al paciente durante la noche en que se realiza el estudio, permitirá cuidar los pequeños detalles que se requieran. El centro de monitoreo puede ser el consultorio del médico o un lugar adecuado para este propósito y ubicado en un lugar estratégico; además estos equipos de polisomnografí­a al usar tecnologí­a de última generación obtienen datos aún más precisos, de manera transparente para el paciente, y lo más destacable, que el estudio se practica en la comodidad de la casa. 

Es muy importante resaltar que desde el punto de vista económico, un examen en casa ahorra al hospital toda la inversión asociada con hotelerí­a.

**B2BIMGEMB**2**

Nuevas tecnologí­as portátiles

La nueva tecnologí­a portátil para realizar estudios de sueño en casa, permite realizar todos los tipos de estudios que el especialista requiera de acuerdo con el diagnóstico inicial del paciente e incorpora las herramientas de software que identifican los posibles eventos relacionados con las patologí­as.

Hoy en dí­a la tecnologí­a permite tener hasta 12 horas de registro continuo, con la capacidad de tener una mejor calidad de gráficos en los estudios, y los archivos donde se guardan estos cada vez son más compactos y requieren de menor espacio en la memoria del computador. í‰sta ayuda a lograr una mejor y mayor sincroní­a entre el video y los trazos fisiológicos; ofrece una mayor portabilidad de los equipos, brindando la capacidad de trabajar por medio de baterí­as alcalinas; ofrece la incorporación de sensores dentro del equipo; habilita el tener diferentes tipos de comunicaciones entre el equipo y la central de monitoreo, comunicaciones que pueden darse por Wifi, por Bluetooth, o por cable de red. Además, la tecnologí­a ha avanzado en la captura de señales y hoy la adquisición de las señales de esfuerzo respiratorio, de ronquido y de flujo respiratorio, ha evolucionado a un nuevo nivel que brinda mayor precisión y confiabilidad.

Asimismo, el software es capaz de presentar de manera sencilla y personalizada los reportes del estudio de sueño, de acuerdo con la necesidad de cada uno de los especialistas. La tecnologí­a permite que el equipo incorpore en el análisis parámetros externos a los que se pueden manejar directamente con el equipo, pero que son de gran importancia para algunos estudios como es conectar y registrar equipos externos de CPAP o equipos de monitoreo trans-cutáneo de CO2,  entre varios otros, que permiten que la lectura y el diagnóstico sea de una manera más sencilla para todo el personal médico así­ como una experiencia más simple para el paciente.   

Este tipo de avances ayudan al médico especialista a tener una conexión inalámbrica entre la estación de registro y el software que captura los datos,  accediendo de forma remota a lo que sucede en lí­nea real en el estudio de sueño. Todos estos equipos posibilitan los estudios tanto en casa como en el  laboratorio, teniendo acceso en ambos casos a la misma cantidad de parámetros fisiológicos a monitorizar.

Por lo tanto, la telemedicina aplicada a los estudios de sueño permite pronosticar que en los próximos años la tendencia tendrá un crecimiento importante en el segmento ambulatorio, con estudios que se realizarán en la casa del paciente, conociendo en tiempo real las señales fisiológicas, todo mediante equipos portátiles y escalables, acordes a la cantidad de parámetros que se desee monitorizar logrando estudios de alta confiabilidad y  una reducción importante en los costos de operación.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de Instrumentación S.A. para este artí­culo.

Artí­culo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa Junio-Julio de 2017 con el código EH0617COLSOM

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »