Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2017 Página 2 de 2

La telemedicina impulsa nuevos avances en los estudios del sueño

Ing. Andrés Bernate - Ing. Francisco Bravo

Dormir es una de las actividades más importantes en la vida de un individuo. En Colombia se estima que el 27 % de la población sufre de trastornos de sueño.

Telemedicina en los estudios de sueño

Los avances tecnológicos han permitido llevar los estudios de sueño a un nuevo nivel. El mercado presenta una gran tendencia a usar equipos pequeños y portables, con los cuales el paciente ya no necesita ubicarse exclusivamente en la clínica y ni siquiera en su cama, sino que puede estar en su casa. En cualquier momento del estudio puede levantarse y realizar otra actividad sin que haya interrupción en el registro de los datos, puesto que permanentemente se mantiene una comunicación inalámbrica entre el paciente y la unidad de registro, con registros de tipo ambulatorio o con la realización física y de manera literal del estudio en la “comodidad de su hogar”.

Los nuevos equipos de polisomnografía permiten que el paciente sea “conectado” por un auxiliar a un equipo portátil para control del sueño;  luego el paciente puede irse a su casa y dormir en su propia habitación; el equipo se activará automáticamente a las horas programadas, todas las señales requeridas empiezan a ser registradas y a ser salvadas. Además, desde un centro de monitorización remota vía internet, que puede estar ubicado al otro lado de la ciudad, un auxiliar puede estar al tanto de lo que está ocurriendo con los distintos pacientes, conociendo si todos los sensores están debidamente conectados y si todas las señales son registradas. El soporte muy sencillo que puede brindar un familiar, que estará apoyando al paciente durante la noche en que se realiza el estudio, permitirá cuidar los pequeños detalles que se requieran. El centro de monitoreo puede ser el consultorio del médico o un lugar adecuado para este propósito y ubicado en un lugar estratégico; además estos equipos de polisomnografía al usar tecnología de última generación obtienen datos aún más precisos, de manera transparente para el paciente, y lo más destacable, que el estudio se practica en la comodidad de la casa. 

Es muy importante resaltar que desde el punto de vista económico, un examen en casa ahorra al hospital toda la inversión asociada con hotelería.

Estudio de sueño en casa con supervisión remota.

Nuevas tecnologías portátiles

La nueva tecnología portátil para realizar estudios de sueño en casa, permite realizar todos los tipos de estudios que el especialista requiera de acuerdo con el diagnóstico inicial del paciente e incorpora las herramientas de software que identifican los posibles eventos relacionados con las patologías.

Hoy en día la tecnología permite tener hasta 12 horas de registro continuo, con la capacidad de tener una mejor calidad de gráficos en los estudios, y los archivos donde se guardan estos cada vez son más compactos y requieren de menor espacio en la memoria del computador. Ésta ayuda a lograr una mejor y mayor sincronía entre el video y los trazos fisiológicos; ofrece una mayor portabilidad de los equipos, brindando la capacidad de trabajar por medio de baterías alcalinas; ofrece la incorporación de sensores dentro del equipo; habilita el tener diferentes tipos de comunicaciones entre el equipo y la central de monitoreo, comunicaciones que pueden darse por Wifi, por Bluetooth, o por cable de red. Además, la tecnología ha avanzado en la captura de señales y hoy la adquisición de las señales de esfuerzo respiratorio, de ronquido y de flujo respiratorio, ha evolucionado a un nuevo nivel que brinda mayor precisión y confiabilidad.

Asimismo, el software es capaz de presentar de manera sencilla y personalizada los reportes del estudio de sueño, de acuerdo con la necesidad de cada uno de los especialistas. La tecnología permite que el equipo incorpore en el análisis parámetros externos a los que se pueden manejar directamente con el equipo, pero que son de gran importancia para algunos estudios como es conectar y registrar equipos externos de CPAP o equipos de monitoreo trans-cutáneo de CO2,  entre varios otros, que permiten que la lectura y el diagnóstico sea de una manera más sencilla para todo el personal médico así como una experiencia más simple para el paciente.   

Este tipo de avances ayudan al médico especialista a tener una conexión inalámbrica entre la estación de registro y el software que captura los datos,  accediendo de forma remota a lo que sucede en línea real en el estudio de sueño. Todos estos equipos posibilitan los estudios tanto en casa como en el  laboratorio, teniendo acceso en ambos casos a la misma cantidad de parámetros fisiológicos a monitorizar.

Por lo tanto, la telemedicina aplicada a los estudios de sueño permite pronosticar que en los próximos años la tendencia tendrá un crecimiento importante en el segmento ambulatorio, con estudios que se realizarán en la casa del paciente, conociendo en tiempo real las señales fisiológicas, todo mediante equipos portátiles y escalables, acordes a la cantidad de parámetros que se desee monitorizar logrando estudios de alta confiabilidad y  una reducción importante en los costos de operación.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de Instrumentación S.A. para este artículo.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa Junio-Julio de 2017 con el código EH0617COLSOM

Fin.

Palabras relacionadas:
Biomedicina, estudios sobre el trastorno del sueño, avances de la telemedicina, estudios de polisomnografía

Acerca del autor

Ing. Andrés Bernate - Ing. Francisco Bravo

Andrés Bernate es ingeniero biomédico, especialista en polisomnografía. Francisco Bravo es ingeniero electrónico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud