Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

La salud del futuro demanda atención interdisciplinaria

Por Dr. Jorge Valdez

La medicina cambió de paradigma, ahora la meta es manejar la innovación tecnológica para preservar la salud, evitando riesgos de enfermedad o efectos adversos.

Los continuos descubrimientos, el avance de nuevas tecnologías, las innovaciones en el uso combinado de las ya existentes, así como la longevidad, están propiciando el empoderamiento del paciente. Eso ocasiona nuevos abordajes en cómo prevenimos, diagnosticamos y curamos las enfermedades. 

La salud a futuro se ha empezado a manifestar a través de avances como microsensores de monitoreo, el Internet de las Cosas en los dispositivos, la realidad aumentada y virtual en el entrenamiento de profesionales, así como en el diagnóstico y atención, la inteligencia artificial en el soporte de decisiones clínicas, la robótica en la asistencia quirúrgica, el análisis genómico para tratamientos personalizados y de alta precisión, así como las impresiones 3D de tejidos y órganos. 

Como consecuencia, el paciente será gestor de su propio bienestar, ya que tendrá información de sí mismo en tiempo real. Ante esto, el médico tendrá que estar en grandes centros hospitalarios para ser resolutivo, ya que contará con dispositivos de alta tecnología, interconectados y con acceso a sistemas inteligentes que faciliten la toma de decisiones. 

Ante esa realidad, ¿qué tan preparado está el personal médico para trabajar de la mano con profesionales de otras disciplinas para afrontar estos retos? ¿Están las instituciones de salud —hospitales, laboratorios y centros especializados—  preparadas para la formación de profesionales que interactúen de manera interdisciplinaria? 

La propuesta debe estar enfocada en convertir los espacios hospitalarios y clínicos en comunidades de aprendizaje y práctica, que permitan entrenar a sus equipos de trabajo en afrontar estos nuevos retos a través del aporte intelectual de cada disciplina. Para ello, es indispensable que las instituciones fomenten confianza entre los diferentes profesionales logrando un intercambio del conocimiento tácito y así, alcanzar una práctica compartida que conlleve a una inteligencia colectiva. Con esto, habrá una experiencia integral que ayudará a identificar escenarios y oportunidades de mejora. 

Las enfermedades prevalentes requieren un abordaje multidisciplinario. Por esto, diversas organizaciones internacionales están promoviendo la formación interprofesional como la única forma de garantizar una efectiva colaboración entre equipos de salud, en términos de comunicación asertiva que reduzca la brecha en cuanto a rangos de poder entre las profesiones. 

Dado que los problemas de salud son cada vez más complejos y por consecuencia también lo son sus soluciones, hoy es casi inconcebible que una organización de salud, ya sea hospitalaria o de cualquier otro tipo, intente afrontar este futuro con modelos tradicionales de liderazgo y gestión, basados en una hegemonía del médico. 

Debemos transitar hacia un liderazgo compartido de índole colectivo. Todo liderazgo implica aprender a moldear el futuro y con ello la creación de nuevas realidades. Vendrán nuevas profesiones o especialidades en salud con diferentes competencias que complementarán el ejercicio de la medicina o la enfermería. 

Veremos expertos en medicina personalizada o de precisión, especialistas en  gestión clínica y de recursos informáticos y otras derivadas de los avances en campos como la inteligencia artificial. La salud del futuro es, en resumen, una labor de equipo multidisciplinario y para ese objetivo las organizaciones debemos estar trabajando.


Palabras relacionadas:
Nuevo paradigma de la medicina, microsensores de monitoreo para medicina, el IoT en dispositivos médicos, ventajas de la realidad aumentada en salud, inteligencia artificial en la fabricación de dispositivos médicos, el nuevo papel del paciente en la medicina, abordaje multidisciplinario de la medicina, medicina personalizada o de precisión, colaboración en la práctica clínica.

Acerca del autor

Por Dr. Jorge Valdez

Por Dr. Jorge Valdez

Decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados