Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, IL., Estados Unidos - Diciembre de 2015

La resonancia magnética ayudaría a identificar cáncer de mama multicéntrico

Especialistas de la Unidad de Mama de la ASL 1 de Massa-Carrara, en Carrara, Italia, realizaron un estudio retrospectivo que sugiere que la resonancia magnética (RM) es útil para detectar tumores del seno adicionales que pueden ser más grandes y potencialmente más agresivos que aquellos que se detectan con la mamografía.

En mujeres jóvenes o con tejido mamario denso, la RM es efectiva para la detección del cáncer de mama multicéntrico, es decir, aquel que involucra dos o más tumores primarios, situados por lo general en diferentes cuadrantes del seno. Sin embargo, según la doctora Chiara Iacconi, investigadora principal del análisis publicado1 en Radiology, “hay controversia en cuanto a que puede haber algunos pacientes con cáncer clínicamente insignificante sometidos a tratamientos excesivos y otros que sean deficientemente tratados”.

Iacconi y sus colegas revisaron las historias clínicas de 2.021 pacientes con cáncer de mama diagnosticado por primera vez, a quienes se les realizó una biopsia tras una RM preoperatoria. Del total, 285 pacientes (14%) presentaron tumores adicionales a aquellos detectados en la mamografía; en 73 de ellas (25,6%), la RM identificó al menos un tumor en un cuadrante diferente al del tumor índice (aquel detectado por mamografía y/o palpación). Este cáncer multicéntrico presentó un tamaño mayor al del tumor índice en 17 de los 73 individuos (23,3%), y fue mayor de 1 cm en el 25%.

"Los resultados muestran que el cáncer multicéntrico detectado con la RM de mama tras la mamografía puede representar una mayor carga tumoral en aproximadamente una cuarta parte de las pacientes y dar lugar a posibles cambios en el grado y el tipo de tratamiento oncológico", explicó Iacconi.


Palabras relacionadas:
Aplicaciones de la resonancia magnética, equipos de resonancia magnética, imágenes por resonancia magnética, imágenes diagnósticas en oncología, neoplasias de mama, cáncer de seno
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados