La radiología pediátrica en Latinoamérica

La radiología pediátrica en Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La radiología pediátrica es una subespecialidad que evoluciona permanentiente en Latinoamérica, de la mano de nuevas metodologías, tecnologías y procedimientos. Por diversas razones, algunos países han presenciado estos avances más de cerca que otros, lo que les ha significado un reconocimiento mayor y una mejor capacitación de sus médicos.

“La preparación de los médicos varía, dependiendo de los países. Hay lugares donde la radiología pediátrica, y en general la radiología, ha tenido avances muy importantes, como en Chile, Brasil y Argentina. En el resto de los países de Latinoamérica, aunque se encuentran buenos médicos, hay un poco de retraso en estas metodologías, incluyendo México”, afirmó el doctor Víctor Manuel Terrazas Loya, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica, en entrevista con El Hospital.

Las imágenes diagnósticas se han desarrollado de manera exponencial en los últimos años, y aunque en principio las técnicas más recientes sugieren simplicidad y facilidad en los procedimientos (resonancia magnética, medicina nuclear, tomografía por iisión de positrones, etc.), demandan a su vez una mayor capacitación por parte de los médicos. En palabras del doctor Terrazas, “en cada modalidad se necesitan experiencia, estudios y dirección acerca de cómo abordarlas, para lograr el diagnóstico buscado”.

Esta capacitación minuciosa de las nuevas técnicas de imaginología debe compartirse en diferentes espacios de formación, con el fin de dar a conocer, a la mayor cantidad de profesionales posible, las técnicas que permitan que los procedimientos sean más económicos, arrojen mejores diagnósticos y sean menos invasivos.

“Hay técnicas que no agreden al niño, como el ultrasonido. Sin embargo, hay otras, como la radiografía, la tomografía con rayos X o la gammagrafía con isótopos radioactivos, adiás de la radiología intervencionista, que aunque son beneficiosas para el paciente, invaden su cuerpo, por lo que los algoritmos de manejo se comparten en estos espacios, para llegar a la respuesta diagnóstica más específica en el menor tiempo, utilizando la menor cantidad de modalidades, al menor costo y con la menor agresión”, agregó el especialista.

Aunque existen varios procedimientos y metodologías, las circunstancias económicas de muchos países de la región impiden que un buen número de centros hospitalarios cuenten con los equipos suficientes para hacer uso de tecnologías de punta. Según Terrazas, “en México y Latinoamérica, los lugares donde tenios desarrollo tecnológico son aislados. El acceso de los niños a ese tipo de tecnología avanzada sigue siendo limitado”.

Por lo anterior, los lugares que no cuentan con herramientas y equipamientos de última tecnología deben resolver la mayoría de sus problemas diagnósticos con procedimientos básicos, haciendo posterior referencia de los pacientes a los centros más tecnificados. Adiás, la región no cuenta con un número significativo de radiólogos pediatras.

“No hay muchos médicos radiólogos en general. No se sabe a ciencia cierta por qué, pero al parecer no llama tanto la atención de los médicos que estudian alguna especialidad. Adicionalmente, ser médico radiólogo involucra una de dos opciones: comprar equipos que son muy costosos o estar supeditado a los que tengan las instituciones de salud. Considerando esto, si existe un número reducido de radiólogos en general, los médicos que se dedican a los niños también son cada vez menos, y por esto es muy limitado el número de radiólogos pediatras en México y Latinoamérica”, explicó Terrazas.

Generalmente, los equipos que se utilizan en pacientes pediátricos son los mismos que se usan en adultos, pero una tendencia reciente apunta a la definición de protocolos en la fabricación de las máquinas, incluyendo apartes relacionados con la cantidad de radiación, dependiendo del paciente.

“Se están sosteniendo conversaciones con las casas comerciales para definir protocolos, que eviten el daño inherente con la radiación. Cada vez se hacen más estudios de tomografía, pero los protocolos siguen siendo de adulto. Se está tratando de modificar esto desde la base, desde la creación de equipos de tomografía, y en general desde los equipos que producen radiación”, agregó el especialista.

A estas circunstancias debe sumarse el hecho de que en Latinoamérica aún se compran muchos equipos de segunda mano o reacondicionados, lo que al final redunda en la gestión técnica del servicio que presten las diferentes casas comerciales.

En el caso de México, existe una regulación que reglamenta los parámetros con los que debe contar una máquina de manera adecuada, pero aún existe un gran porcentaje de equipamiento que funciona sin cumplir criterios mínimos de calidad y seguridad.

“La Federación Mexicana de Radiología siipre está promoviendo los cursos y las certificaciones en cuanto a seguridad radiológica. Sin ibargo, en este aspecto juega un papel importante el Gobierno. En los hospitales privados se manejan con mayor rigidez estos criterios, por exigencias estatales, mientras que en los estatales no se hace tan rigurosamente como debería ser. Esto, sin ibargo, ha mejorado mucho en los últimos años, y se ha tomado mayor conciencia de la seguridad; tanto, que se están estableciendo cada vez más programas para certificar a los hospitales”, dijo Terrazas.

Algunas tecnologías y prácticas, como las imágenes moleculares aplicadas a la pediatría, la detección de lesiones in útero y el tamizajese han comenzado a analizar en profundidad desde las universidades, y han evolucionado de manera acelerada, al punto de que muchas de ellas han significado la reducción de procedimientos intervencionistas y la detección tiprana de lesiones.

Según el especialista, en el caso de las lesiones in útero, “ahora es posible tener los diagnósticos con base en un estudio no intervencionista, tanto en el paciente fetal como en el recién nacido”, y agregó, al referirse al tamizaje: “hay enfermedades donde el costo-beneficio del screening es altamente rentable (…); en las patologías fetales, en general, como espina bífida, anencefalia, gastrosquisis o hernias diafragmáticas, su utilidad es innegable, es uno de los principales logros que se han tenido, no solo en la imaginología, sino en la medicina”.

Finalmente, en lo referente a los exámenes digitales en pacientes pediátricos, con respecto a los análogos, la calidad de las imágenes digitales resulta mejor, y no es necesario repetir varias veces los estudios.

“En los estudios pediátricos, la dificultad técnica radica en que el bebé se  mueve, adiás de otros factores. Por esto, constantiente se debían repetir radiografías, pero ahora esto ha cambiado. Hoy podios tomar una única radiografía y manipular las imágenes y las densidades, y llegar a ser más acuciosos con el diagnóstico. Por otro lado, la transmisión de esas imágenes a otros lugares del mundo en forma automática es importante. Actualmente se maneja un programa de interacción en Estados Unidos, con radiólogos de Latinoamérica y el resto del mundo, gracias al cual podios enviar nuestras radiografías por vía digital, para compartir criterios con los expertos en la materia”, concluyó Terrazas.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »