Promocione sus productos o servicios con nosotros
Guadalajara, México - Marzo de 2018

La proteína E-cadherina sería un indicador para diagnosticar cáncer oral a través de la saliva

La E-cadherina mantiene la unión intercelular, y cuando se presenta cáncer, esta se acumula de forma extracelular y aumenta en fluidos como la saliva.

Sandra López Verdín, especialista en Odontología de la Universidad de Guadalajara (UDG), en México, analizó la presencia de la proteína E-cadherina en la saliva de 40 pacientes con cáncer oral y otros 10 sin esta patología, para determinar el avance o presencia de la enfermedad.

"Una vez tomada la muestra de los pacientes, la saliva se congela para después aplicarle agentes que eliminen la presencia de enzimas y así determinar la cantidad de E-cadherina en la sustancia. Analizando los resultados, vimos que sí hay una diferencia significativa entre los niveles de los pacientes con cáncer oral y los pacientes sanos”, afirmó López Verdín en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt).

La E-cadherina es una proteína encargada de mantener la unión intercelular en los organismos, sin embargo, cuando se presenta cáncer, hay un aumento de enzimas que cortan la E-cadherina y esta se empieza a acumular de forma extracelular, aumentando su presencia en fluidos como la saliva.

El incremento es reflejo de la pérdida de E-cadherina en las células neoplásicas. La disminución de la proteína provoca el desprendimiento de las células, favoreciendo su migración a los vasos sanguíneos y la metástasis, destaca el comunicado de la Agencia Informativa.

Para la odontóloga, este procedimiento puede convertirse en una alternativa más práctica para detectar el cáncer oral, comparada con métodos como pruebas de sangre o biopsias, que pueden ser dolorosos y costosos para los pacientes.

La finalidad es que en algún momento la saliva sea utilizada de una forma preventiva, porque estamos en un punto en el cáncer oral que tenemos el estudio muy centrado en el diagnóstico, pero ¿cómo vigilamos a la población sana sin tener métodos invasivos?”,

aseguró López Verdín a la Agencia Informativa.

“La finalidad es que en algún momento la saliva sea utilizada de una forma preventiva, porque estamos en un punto en el cáncer oral que tenemos el estudio muy centrado en el diagnóstico, pero ¿cómo vigilamos a la población sana sin tener métodos invasivos?”, aseguró López Verdín a la Agencia Informativa.

Aunque la E-cadherina se ha detectado en otros fluidos del cuerpo, no se había analizado su presencia en la saliva, una sustancia ‘centinela’ que otros especialistas de la salud pueden estudiar para observar la posible existencia de otras enfermedades.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
La proteína E-cadherina en el diagnóstico de cáncer oral, exámenes para diagnosticar cáncer oral, diagnóstico del cáncer oral a través de la saliva, pérdida de E-cadherina en las células neoplásicas, alternativas para detectar el cáncer oral, prevención del cáncer oral, presencia anormal de la proteína E-cadherina en la slaiva, Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados