Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

La nueva normalidad en CDMX: pruebas masivas de COVID-19 para evitar cuarentenas sin fin

En búsqueda de una reactivación económica la capital del país azteca se prepara para aumentar el número de pruebas que realiza diariamente.

Aprender a vivir con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, al menos mientras se desarrolla una vacuna, será la nueva normalidad. Las distintas ciudades y países del mundo ya empiezan a aligerar sus medidas de confinamiento y a optar por otras opciones buscando una reactivación de la economía.

En Ciudad de México, la jefe de Gobierno Claudia Sheinbaum, ha anunciado que se está evaluando la realización de pruebas rápidas de manera masiva buscando así ubicar a pacientes asintomáticos y con eso darle seguimiento a las personas con las que ha tenido contacto y mantener vigilado al paciente con las medidas médicas que requiera.

Además acogiéndose al sistema de semáforo por regiones, presentado por Graciela Márquez, secretaria de Economía, CDMX pretende retomar paulatinamente las actividades que implican menos contagio.

“Precisamente por eso estamos haciendo un protocolo de pruebas que nos ayude a medir contagios y, por otro lado, si comienza a incrementarse el número de personas que entran a los hospitales con síntomas asociados al COVID, si estamos en verde y estamos en esta situación, regresaríamos a los otros semáforos”, aseguró.

La cotidianeidad dependerá ahora del distanciamiento social, el lavado constante de manos, la desinfección de superficies y el número de casos que hayan activos en hospitales y que puedan terminar colapsando el sistema. La idea es que los contagiados se queden en casa mientras las demás personas vuelven a sus trabajos y retoman de a poco a una nueva normalidad dictada por el virus.

Pruebas autorizadas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó el uso de cuatro pruebas serológicas más, para la medición de antígenos y anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2; hasta ahora, suman siete en total de aquellas que se pueden adquirir en el país, durante la emergencia sanitaria.

Según informó en días pasados, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en México existen pruebas suficientes para cubrir la demanda de detección de casos. Al respecto la OMS, la CDC y la Secretaría de Salud, recomiendan la prueba diagnóstica solamente en casos sospechosos, de personas que presenten síntomas asociados a la enfermedad, como fiebre, tos y/o dificultad respiratoria.


Palabras relacionadas:
CDMX y el coronavirus, Ciudad de México y el coronavirus, pruebas de coronavirus en Ciduad de México, Ciudad de México pruebas masivas de coronavirus, reactivación de economía en Ciudad de México, reactivación de sectores económicos en Ciudad de México, pruebbas SARS-CoV-2 en Ciudad de México, medidas de Ciudad de México ante el corornavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados