Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 1 de 5

La innovación hospitalaria potenciará Meditech 2016

Carlos Bonilla

El Hospital conversó con el Dr. Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC y promotor principal del congreso y feria en salud más importantes de Colombia, que por quinta vez congregarán al sector salud y la industria médica de la región, esta vez del 28 de junio al 1 de julio.

En el escenario actual del sector salud colombiano la acreditación, la seguridad del paciente y la innovación en el equipamiento tecnológico y en los procesos administrativos, cada vez son más importantes para que los hospitales y clínicas se mantengan a la vanguardia de los estándares que ubican a Colombia como un país modelo en instituciones de salud de calidad de referencia para el resto de América Latina.

Los gerentes hospitalarios del país le han dado vigencia e importancia en tiempos recientes a estos elementos, situación por la que este año regresarán con más fuerza la feria comercial Meditech y el Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, en su quinta y su décimo segunda ediciones, respectivamente, así como el cuarto Congreso Internacional Odontotech, del 28 de junio al 1 de julio en el recinto de Corferias en Bogotá, Colombia.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) junto con Corferias son las entidades que continúan promoviendo este importante evento que permite analizar el presente y el futuro del sector salud y de la industria de tecnología médica no solo en Colombia sino en la región de países del área Andina.

Con una visión más global que regional, el congreso, que tendrá lugar el 29 y 30 de junio, referirá hacia dónde van los sistemas de salud, la innovación y el liderazgo, a partir de las reformas sanitarias y los casos de éxito a nivel de gestión y procesos clínicos. También a compartir las experiencias ejemplares de hospitales en América Latina, como el Albert Einstein, de Brasil; y en el resto del mundo, como el Instituto Karolinska, de Suecia. Holanda tendrá un papel importante en el que a través de varias conferencias se compartirán sus aprendizajes en políticas sanitarias.

Por otra parte, en Meditech se presentarán las innovaciones de productos lanzadas por la industria sanitaria en los dos últimos años. Tras lograr en 2014 un registro de 198 expositores en un área de 6.200 metros cuadrados de área de exposición, sus organizadores esperan en esta versión alcanzar unas 220 compañías exhibidoras en un espacio de 6.500 metros cuadrados. Se destacará una mayor oferta de software clínico y de productos farmacéuticos.
Para conocer de antemano los por menores del congreso y de Meditech 2016, El Hospital conversó con el doctor Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC y promotor principal del congreso y feria en salud más importantes del país, que por quinta vez congregarán a los profesionales y proveedores del sector salud y la industria médica en Colombia.

El Hospital: ¿Cuáles son los cambios y prioridades que se han presentado en el sector salud en los dos últimos años?

Juan Carlos Giraldo: Creo que ha habido cambios trascendentales en el sistema de salud, más allá de la consuetudinaria crisis que afronta el sector y que es noticia de todos los días. El primero es la expedición de una ley estatutaria, que es un marco normativo que convierte en realidad, también jurídica, el avance de lo que era un servicio dentro del sistema de salud a evolucionar hacia un derecho poblacional, la salud como un derecho fundamental, eso es un marco que hasta el momento todavía está en el papel. Esta generará indudablemente en los próximos años una revolución en varios aspectos, y un cambio de modelo del sistema de salud. Tiene que haber una reforma ordinaria que le dé sustento y herramientas a ese marco. Se van a presentar debates y discusiones sobre, ¿qué es lo tangible del derecho a la salud?, ¿el plan obligatorio de salud en qué se va a convertir, en una lista de inclusiones o de exclusiones?, y de ahí se deben generar una serie de mecanismos de participación social y tipo técnicos de priorización, que permitan que lo que salga de allí sea una cuestión con legitimidad frente a la sociedad,   costo-eficaz, útil y con resultados.


Palabras relacionadas:
Industria médica, sector salud en colombia, industria médica en latino américa, eventos de industria médica en Colombia, sector salud, sector hospitalario, plataforma para realizar negocios, congresos para el sector salud, actualidad médica

Acerca del autor

Carlos Bonilla

Editor de El Hospital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados