Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 2 de 2

La importancia de medir HbA1c por el método de referencia internacional

Por Ivonne Madelon, IBQ* y Maximiliano Cifarelli, IBQ**

La prueba de hemoglobina glicosilada por HPLC está al alcance de cualquier laboratorio. Aquí, algunos aspectos técnicos, metodologías y tecnologías disponibles.

Estos sistemas utilizan una columna para eluir la muestra en diferentes fracciones: HbA1a, HbA1b, HbA1c y HbA0, sucesivamente, utilizando distintos tampones/buffers con diferente fuerza iónica y pH. Este método presenta una excelente precisión y permite una separación rápida de la HbA1c. (ver gráfica 2)

Estos sistemas utilizan una columna para eluir la muestra en diferentes fracciones: HbA1a,  HbA1b, H

Un inconveniente que subsistía hasta hace poco tiempo, era que el alto costo de los equipos y su funcionamiento sólo lo podían soportar los laboratorios grandes o instituciones de investigación.

De acuerdo con los organismos internacionales relacionados con la diabetes, los laboratorios clínicos europeos muestran una imagen en donde el 70 % de ellos utiliza HPLC, 25 % métodos inmunológicos, y unos pocos cromatografía de afinidad [14]. En nuestro medio no se conoce la proporción, pero ahora está disponible toda esta tecnología y al alcance de la mayoría de los laboratorios.

Es muy importante que los laboratorios clínicos en la medida de sus posibilidades y a la mayor brevedad posible, puedan migrar a metodologías certificadas [15].

Nuevas tecnologías en el mercado

El H50P, desarrollado por Mindray, es un equipo de cromatografía líquida de alta eficiencia con un gran rendimiento: 50 muestras por hora, accesible para la mayoría de los laboratorios clínicos, destacándose en la detección de hemoglobina glicosilada por su excelente precisión.

Con un CV menor al 1 %, el equipo demuestra su alta precisión al ofrecer resultados más confiables cobrando principal importancia en aquellos que se encuentran alrededor de 6,5 % de HbA1c, valor establecido como punto de corte para el diagnóstico de diabetes mediante esta metodología. Es este análisis de precisión el que llevó al H50P a alcanzar la certificación del NGSP y la IFCC.

Además de informar la fracción de HbA1c en porcentajes y unidades de mmol /mol, también brinda resultados de HbA 1 %, HbF % y eAG en mmol /L y mg/dL. Este último índice llamado ‘glucemia media estimada’ o eAG, por su sigla en inglés [16], no se trata de un nuevo parámetro, sino de una nueva forma de expresar el porcentaje de la HbA1c: se refiere a los resultados de la HbA1c convertida a un nivel promedio de glucemia en unidades de medida más familiares para los pacientes.

Tanto la ADA como la Asociación Americana de Química Clínica esperan avances

Tanto la ADA como la Asociación Americana de Química Clínica esperan que el uso de este nuevo término ayude a los pacientes y a sus médicos a realizar los cambios necesarios en el tratamiento para mejorar su estado de salud en general. (ver gráficas 3 y 4)

Incidencia de la diabetes

Otro aspecto a destacar, es que utiliza columnas de intercambio iónico muy fáciles de reemplazar por el usuario, con una vida útil estimada en 6 mil muestras, y solo tres reactivos de carga continua entre hemolizante y eluentes, que se incorporan al equipo mediante radiofrecuencia, lo que garantiza una mejor trazabilidad en el trabajo diario del laboratorio.

Conclusión

La medición de la HbA1c es un eje central tanto en el control de los pacientes con diabetes, ya que de acuerdo con sus valores se han establecido las metas de control y tratamiento, como en el control de las complicaciones a mediano y largo plazo.

La HPLC fue el método utilizado por el DCCT y es considerado el ‘Gold Standard’ por su alta precisión, con un CV menor al 1 % y resultados más confiables, cobrando principal importancia en aquellos que se encuentran alrededor de 6,5 % de HbA1c, valor que la ADA ha establecido como punto de corte para el diagnóstico  de diabetes, y que solo recomienda realizar mediante esta metodología.

Los laboratorios clínicos deben realizar los cambios necesarios para alcanzar las metas de desempeño analítico, participando activamente en programas de calidad a nivel nacional e internacional para cumplir el requerimiento de los organismos internacionales, como es la instrumentación y los materiales utilizados certificados por el NGSP y estandarizados según las especificaciones del DCCT.

Tomado de la revista argentina de laboratorio clínico y bioquímica molecular Bioreview, edición 76.

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2019 de El Hospital con el código EH1019HBA1C


Le puede interesar:

Cirugía mínimamente invasiva reafirma sus ventajas en el tratamiento de la endocarditis


Fin.

Palabras relacionadas:
pruebas determinación cuantitativa de HbA1c en sangre entera, prueba standard para HbA1c en sangre entera, pruebas para determinar HbA1c en sangre entera, cuál es la mejor prueba para determinar HbA1c en sangre entera, HPLC como el Gold Standard, innovación en medición de HbA1c, nuevos métodos para la medición de HbA1c.

Acerca del autor

Por Ivonne Madelon, IBQ* y Maximiliano Cifarelli, IBQ**

*Ingeniera Bioquímica en Bernardo Lew. ** Ingeniero Bioquímico en Bernardo Lew. Educador en diabetes.
Contacte a las empresas mencionadas
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades