Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2003 Página 1 de 7

La imagenología neurológica y la de fusión abren nuevos horizontes

La imagenología de fusión, las investigaciones radiológicas de trastornos neurológicos y el tamizaje diagnóstico de pacientes mediante técnicas de imagenología.

Las investigaciones radiológicas de los trastornos neurológicos y del comportamiento humano, el tamizaje diagnóstico de pacientes asintomáticos y la imagenología de fusión fueron los principales tópicos abordados en la 88a. Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Celebrada como es usual en Chicago durante la primera semana de diciembre, la reunión atrajo a más de 59.000 visitantes y 645 expositores, lo que representa un incremento con respecto a la reunión del año 2001. El congreso de la RSNA incluye seis días de programas educacionales y más de 1.000 muestras con fines docentes, que cubren 14 especialidades. Se presentaron más de 2.000 trabajos de investigación orales o en carteles. El presidente de la RSNA, el doctor R. Nick Bryan, Ph.D., hizo la apertura con una presentación acerca de la revolución en la imagenología digital. Enfatizó la necesidad de incorporar la información obtenida a partir de la imagenología digital al sistema integrado de salud. "Por ejemplo, las imágenes obtenidas mediante tomografía computada (CT) pueden ser enviadas automáticamente a la estación de lectura del radiólogo o a la consulta del médico que las solicitó, si es en horario laboral, o a la residencia del radiólogo de turno en el horario nocturno", apuntó.

Un tema en el que continúa la controversia es el uso de la imagenología diagnóstica para el tamizaje preventivo de pacientes asintomáticos, ya sea a gran escala (como el programa de mamografías para la detección temprana del cáncer de mama) o el tamizaje electivo de personas que lo solicitan y que pueden pagar por este procedimiento (como es el caso del tamizaje de cáncer de pulmón mediante CT). "A pesar de la resistencia de los radiólogos para aceptar el tamizaje a gran escala, la presión del público que solicita información continúa creciendo", dijo el doctor George S. Bisset, hijo, quien moderó la sesión de la reunión de la RSNA sobre este tema.

"Antes de llegar a una decisión con toda la información necesaria acerca del valor del tamizaje, se debe comprender mejor todos sus riesgos y beneficios", manifestó el Dr. Bisset. "Este conocimiento surgirá sólo a partir de estudios basados en evidencias".

La imagenología de fusión se muestra promisoria
Tres simposios de la RSNA se concentraron en la imagenología de fusión, es decir, la combinación de datos e imágenes provenientes de dos o más tecnologías diagnósticas. La mayor atención se concentró en la imagenología de fusión que combina la información fisiológica o metabólica obtenida mediante tecnologías de medicina nuclear —como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada por emisión de fotones simples (SPECT)— con datos anatómicos obtenidos por tomografía computada (CT) o resonancia magnética nuclear (MRI).

Hasta hace poco, los clínicos tenían que obtener información fisiológica y anatómica en equipos separados y utilizar softwares especiales para superponer digitalmente las imágenes. Hoy, novedosos sistemas híbridos pueden ejecutar ambos exámenes simultáneamente y generar automáticamente los datos necesarios para conformar imágenes compuestas. Según la Sociedad de Medicina Nuclear, la imagenología de fusión detalla el cuerpo humano con un nivel de precisión nunca antes alcanzado. El primer sistema comercial de fusión fue una unidad de SPECT-CT aparecida en 1998. El primer sistema comercial PET-CT surgió en el año 2000 y hasta la fecha cuatro compañías han instalado aproximadamente 150 de esos equipos en todo el mundo.

La imagenología de fusión es particularmente atractiva para los oncólogos y radioterapeutas por su utilidad en el diagnóstico, la determinación del estadio de los tumores, la simulación de la radioterapia y los estudios de seguimiento. Según la investigación inicial, los estudios con PET-CT han revelado la recurrencia de tumores que no habían sido detectados por otras pruebas imagenológicas y diagnósticas. Además, esta tecnología de fusión le da a los radioterapeutas un punto de referencia anatómico más preciso para aplicar la terapia con radiaciones de intensidad modulada (IMRT).

Neuroimagenología: pruebas más precisas para la enfermedad de Parkinson
La imagenología funcional del cerebro, también denominada neuroimagenología, se ha convertido en una importante y novedosa frontera del conocimiento y fue el tema de varias presentaciones durante la reunión de la RSNA.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades