Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Agosto de 2018

La exploración digital combinada podría detectar más cánceres de mama

La combinación de mamografía digital y tomosíntesis detecta 90 % más cánceres de seno que la mamografía digital sola, según un estudio de la RSNA.

Un estudio señala que la combinación de mamografía digital y tomosíntesis detecta 90 % más cánceres de seno que la mamografía digital sola. 8,6 cánceres por 1.000 casos fueron descubiertos, una tasa casi dos veces mayor que la de 4,5 por 1.000 cuando solo se practica la radiografía de mama.

La tomosíntesis digital de mama (DBT, por su sigla en inglés), es una tecnología de imágenes que utiliza una serie de exposiciones mamográficas en dosis bajas para proporcionar una reconstrucción tridimensional de la mama. En estudios que compararon ambas tecnologías en las mismas mujeres, la DBT demostró una sensibilidad superior, algunos grupos advierten que podría detectar cánceres que nunca serán clínicamente relevantes, un fenómeno conocido como sobrediagnóstico. Así lo señala una noticia de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés).

“La combinación de tomosíntesis y la mamografía digital es mucho más sensible que la sola mamografía digital”, dijo el investigador principal Pierpaolo Pattacini, radiólogo y director del Departamento de Radiología de AUSL Reggio Emilia en Reggio Emilia, Italia. “La gran ventaja se debe a la tomosíntesis sola”, aseguró. El estudio se publicó en la revista Radiology.

Para obtener más información sobre el impacto de DBT sobre la sensibilidad y la tasa de re llamada para exámenes adicionales basados en resultados sospechosos, los investigadores compararon los resultados entre 9.777 mujeres asignadas al azar para someterse a la combinación de los exámenes y, 9.783 aleatorizadas para practicarse solo la mamografía digital.

La tasa de rellamada fue del 3.5 % en ambos grupos. La DBT sola detectó 72 de 80 cánceres encontrados en el grupo de DBT y mamografía digital. La mayor tasa de detección para la mamografía digital combinada y DBT fue notable para los cánceres pequeños y medianos invasivos, pero no para los grandes.

“Si estos pequeños cánceres nunca se convirtieran en amenaza para la vida, entonces estamos aumentando el sobrediagnóstico y no estamos impactando en la mortalidad”, dijo Paolo Giorgi Rossi coautor y director de la Unidad de Epidemiología de AUSL Reggio Emilia. “Por lo tanto, se debe tener una medida del impacto de esta tasa de detección más alta en la incidencia de cánceres avanzados y de intervalo en los años siguientes”, aseguró.

Mientras que la mayor sensibilidad de DBT parecería ser una opción lógica para los programas de detección de cáncer de mama, Rossi señaló que se necesita más investigación para sopesar los beneficios de las mejoras en pronóstico y reducciones en la mortalidad relacionada con el cáncer de mama de DBT contra cualquier efecto no deseado. El tiempo de lectura adicional que DBT requeriría de los lectores de imágenes mamarias es otro aspecto de la tecnología que requiere consideración.

La nueva investigación representa un análisis preliminar del ensayo Reggio Emilia Tomosynthesis (RETomo), un estudio más amplio en el que los expertos analizarán los cánceres de intervalo o los detectados entre los exámenes de detección y la incidencia acumulada de cánceres avanzados. Para tener estimaciones más precisas y confiables de estos resultados, los investigadores promueven una red de ensayos en curso sobre tomosíntesis con diseño de estudio similar en toda Europa.


Palabras relacionadas:
Cáncer de mama, detección precoz del cáncer de mama, exploración digital combinada, exploración y prevención del cáncer de seno, tomosíntesis digital.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados