Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2006 Página 1 de 2

La era de la angiografía de las arterias coronarias con tomografía computarizada

Canuto Natal, Marcelo R. / Diniz de Paula, Wagner / Veloso A. Soares, Mayra

La obtención de imágenes de espesor submilimétrico, en tiempos cada vez menores, permite la evaluación rutinaria, no invasiva y con alta definición del corazón.

Con el advenimiento de la TC de detectores múltiples en línea (TCMD) fue posible la valoración no invasiva del corazón y de las arterias coronarias, especialmente con los equipos de 64 canales. Esto se debe a la mayor cobertura anatómica, con cortes más finos y en menor tiempo, proporcionados por estos equipos, la cual minimiza los efectos deletéreos de los artefactos de movimiento; en consecuencia, aumenta la sensibilidad y la especificidad para la detección y cuantificación de la enfermedad arterial coronaria.

Los aspectos técnicos relevantes para la adquisición de angiografía TC (TCA) coronaria son, además del número de canales, el espesor de corte submilimétrico y la rotación del tubo de rayos X en 500 ms o menos. Los cortes con espesor de 0,5 a 0,6 mm permiten la obtención de imágenes isotrópicas, o sea, aquellas cuyos elementos unitarios tienen las mismas dimensiones y, por lo tanto, la misma resolución espacial en cualquier dirección, que le da a la TCMD una capacidad multiplanar semejante a la de la resonancia magnética. La alta velocidad de rotación del tubo, del orden de por lo menos dos rotaciones completas en un segundo, permite mayor resolución temporal en la adquisición de los estudios.

Para la toma de imágenes se necesita también una conexión con un electrocardiógrafo (ECG). El volumen de imagen que se obtiene (a lo largo de todo el corazón) se correlaciona con la fase respectiva del ciclo cardiaco, lo que permite la reconstrucción por separado de cada serie de imágenes en las diferentes fases del ciclo, privilegiando aquella en la que las arterias coronarias principales presentan el menor artefacto de movimiento posible.

El uso de medicación betabloqueadora está indicado para mantener la frecuencia cardiaca por debajo de 65 latidos por minuto, con la intención de reducir los artefactos de movimiento y mejorar la calidad de la imagen. La medicación se puede administrar tanto por vía oral como intravenosa.

Para la inyección de medio de contraste yodado, indispensable para este estudio, se necesitan un acceso venoso confiable en el miembro superior (preferiblemente el derecho) y el uso de una inyectora automática para la obtención de flujo alto (± 5ml/s).

En el Hospital Santa Lucia, en Brasilia, la TC cardiaca y la TCA coronaria se practican desde el mes de mayo de 2005, en el primer TCMD de 64 canales instalado en América Latina. Utilizamos el equipo Aquilion 64 (Toshiba Medical), asociado a la inyectora CT 9000 ADV con software Optibolus (TycoMallinkrodt) (figura 1). El medio de contraste yodado no iónico utilizado es el Optiray 350 (TycoMallinkrodt). El dispositivo SureStart, que detecta la llegada del bolo de medio de contraste a la región de interés en tiempo real, hace posibles las tomas en el intervalo ideal y con economía del agente de contraste. Para la ejecución de la TCA coronaria, la detección del bolo de contraste se hace en la aorta descendente, el espesor de corte seleccionado es de 0,5 mm, el voltaje de 120 kVp y la corriente de 400 mA. El tiempo de adquisición varía entre 9 y 14 segundos, y el tiempo total de permanencia del paciente en la sala de examen es de cerca de quince minutos.

El postprocesamiento y análisis de las imágenes se realiza en la estación de trabajo Vítrea 2 (Vital Images).

El algoritmo que se sigue para el análisis de los exámenes de TCA coronaria consiste en:

  1. 1. Análisis cuidadoso de las imágenes fuentes, en los planos axial, coronal y sagital (figuras 2 y 4)

  2. . Evaluación de las imágenes en los planos oblicuos dobles, incluyendo los ejes largos y cortos del corazón ( figuras 5 y 6 )

  3. Confección de reconstrucciones multiplanares curvas a lo largo de las arterias coronaria derecha e izquierda, descendente anterior y circunfleja, y de sus principales ramas (figura 7) .

  4. Obtención de imágenes angiográficas en proyección de intensidad máxima (PIM), en plano oblicuo doble a lo largo del trayecto de los vasos (figuras 8 y 10) .

  5. Composición de imágenes volumétricas con técnica de renderización volumétrica (VRT) (figura 11).

  6. Segmentación vascular multiplanar semiautomática (figuras 12 y 13).

    Cada vaso es analizado en relación con:
  • Origen
  • Trayecto
  • Presencia y tipo de placas
  • Presencia y cuantificación de estenosis
  • Integridad de las ramas vasculares
  • Dominancia coronaria

Las principales indicaciones de la TCA coronaria son: Evaluación de las arterias coronarias en pacientes con riesgo aumentado para enfermedad arterial coronaria (historia familiar importante, diabetes mellitus, hipertensión arterial).

Acerca del autor

Canuto Natal, Marcelo R. / Diniz de Paula, Wagner / Veloso A. Soares, Mayra

Marcelo R. Canuto Natal, MD, Wagner Diniz de Paula, MD y Mayra Veloso A. Soares, MD, son Radiólogos del Hospital Santa Lucia, Brasília D.F., Brasil
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados