Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

La empresa que dominó la avalancha de pedidos

Dispromedics, el fabricante colombiano de dispositivos y muebles hospitalarios, pasó de elaborar 95 productos entre camas y camillas, a 360 unidades en solo un mes.

Ante el aumento de insumos, productos y servicios necesarios para atender la pandemia por COVID-19, diversas empresas han tenido que acelerar sus procesos de fabricación a un ritmo sin precedentes y así poder entregar el volumen de pedidos hechos por clientes asiduos y nuevos.

En diálogo exclusivo con El Hospital, Sergio García Sepúlveda, director general y fundador de Dispromedics, contó cómo logró  ajustar sus operaciones para cumplir un volumen de producción sin precedentes. "El comportamiento de ventas estuvo por encima de un 240% en comparación con otros meses", dijo el empresario.  La compañía paso de hacer mensualmente 95 unidades en promedio, a una cantidad de 240 camas hospitalarias y 120 camillas fabricadas durante el mes de abril. 

El modelo de negocio de la empresa es elaborar productos sobre pedido, no manejan un stock o inventario de muebles hospitalarios, porque todo se elabora conforme a las necesidades de cada cliente.  "Cuando empezó la emergencia sanitaria, llegó una avalancha de pedidos impresionante, pero a la vez la cadena de abastecimiento de materia prima se fracturó", comentó García.

Al declarar en cuarentena a todo el país, Dispromedics estaba entre las empresas que tenían permiso de seguir trabajando, pero varios de sus proveedores no y por ello era difícil conseguir tubos, ruedas, espumas, entre otros elementos básicos para su fabricación. Además, las importaciones de circuitos eléctricos que esperaba de Hungría, Alemania y China se detuvieron varios días y poco a poco aumentaban los precios de varios insumos.

A pesar del panorama, la empresa implementó cuatro medidas clave para reactivar la cadena de suministro, cumplir con las entregas pactadas, sortear el incremento de precios y afianzar las relaciones con los clientes. 

  1. Ampliar el flujo de trabajo a doble turno, incluso en fines de semana y aumento en un 40% de nuevo personal.
  2. Fortalecer alianzas con sus proveedores extendiendo permisos laborales para que pudieran atender la demanda de materia prima a precios razonables.
  3. Seleccionar a los clientes y sostener negociaciones coherentes en términos de fechas de entrega, costos y logística de envío e instalación del mobiliario.
  4. Mantener los precios normales de sus productos con el IVA incluido. Éste impuesto agregado, permitiría tener flujo de caja para sortear los precios elevados de su materia prima.

El volumen de pedidos marcó un crecimiento histórico de Dispromedics a nivel nacional. Pasaron de atender un mercado muy local de clientes en la zona centro de Colombia, principalmente en el departamento de Antioquia, a distribuir sus productos en más de 25 nuevos lugares entre municipios, ciudades y departamentos de norte a sur del país, con clientes de entidades gubernamentales, clínicas y hospitales de diversos niveles de complejidad.  

El Director Sergio García atribuye el éxito de sus ventas, no solo a la confianza de los clientes y el reconocimiento histórico de sus productos, sino a las estrategias de marketing  en diferentes plataformas de búsqueda que han posicionado a Dispromedics como el primer proveedor de mobiliario hospitalario en Colombia.

Con este crecimiento acelerado de la compañía, el directivo visualiza un posicionamiento de sus productos en licitaciones más grandes de ahora en adelante, sin embargo, García enfatiza en que "no buscamos ser los más grandes en el mercado, sino ser los mejores en lo que hacemos; nuestro Know how es el mayor valor agregado que tenemos y es el sello de calidad que imprimimos en nuestros productos".

"No buscamos ser los más grandes en el mercado, sino ser los mejores en lo que hacemos; nuestro Know how es el mayor valor agregado de nuestros productos".


Palabras relacionadas:
Venta masiva de camas hospitalarias; camas hospitalarias en Colombia; aumento de camas y camillas para atender COVID-19; Camas y camillas hospitalarias de Dispromedics; camas para cuidados intensivos; Abastecimiento de camas hospitalarias por COVID-19; más camas y camillas para atender casos de coronavirus; Compra masiva de camas hospitalarias en Colombia; Venta de camas hospitalarias en Colombia; manufactura de camas y camillas hospitalarias.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados