Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, IL., Estados Unidos - Marzo de 2015

La ecografía, una alternativa para el tamizaje complementario de cáncer de mama

La doctoras Ellen B. Mendelson y Wendie A. Berg, investigadoras de las universidades de Northwestern y Pittsburgh, respectivamente, exploraron los motivos de la adopción paulatina del ultrasonido (ecografía) como método de tamizaje complementario en cáncer de mama.

El tamizaje complementario está indicado en mujeres con tejido mamario denso lo cual reduce la sensibilidad de la mamografía. Aproximadamente el 40% de las mujeres mayores de 40 años de edad presentan senos con parénquima denso.

Los métodos diagnósticos sugeridos para la realización de este tipo de tamizaje son la resonancia magnética (RM), indicada en mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer de seno, y el ultrasonido, recomendado en pacientes con riesgo promedio que presentan tejido mamario denso.

El tamizaje complementario con ultrasonido ha demostrado ser eficaz en el estudio de senos con tejido denso, además, no implica la exposición a radiaciones ionizantes y no requiere la inyección de medios de contraste. Sin embargo, la adopción de esta tecnología ha sido demasiado lenta para esta indicación en particular.

Según las investigadoras un factor determinante es la falta de oportunidades en la formación del personal sanitario1. "La modalidad de tamizaje alternativo más común, la resonancia magnética, no se puede utilizar en mujeres que tienen marcapasos o dispositivos similares, claustrofobia severa o insuficiencia renal",… “Se necesita ofrecer a los médicos programas intensivos de capacitación en toma e interpretación de las imágenes, que permitan aprovechar el potencial del ultrasonido para aumentar el número de casos de cáncer detectados”.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados