Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Texas, Estados Unidos - Noviembre de 2017

La diabetes sería la séptima causa de mortalidad para el año 2030, según proyecciones de la OMS

Por Carolina Sáenz

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para este año su campaña se centrará en las mujeres, más de 199 millones viven con la enfermedad.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es excesivo. Para este año, su campaña se centrará en las mujeres con el lema “Nuestro derecho a un futuro sano”. En la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para el 2040.

De acuerdo con la Fundación para la Diabetes, esta enfermedad es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo y ocasiona 2,1 millones de fallecimientos cada año. El número de personas adultas que la padecen aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevalencia mundial de la enfermedad en adultos mayores de 18 años de edad se incrementó del 4,7 % en 1980 al 8,5 % en 2014 y se acrecentó más rápido en países de ingresos bajos y medianos en la última década, afirma el informe mundial sobre la diabetes de la OMS. Asimismo el documento señala que en 2015, provocó 1,5 millones de muertes. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

Todos los tipos de diabetes, 1, 2 y la gestacional, pueden provocar complicaciones en muchas partes del organismo y desarrollan el riesgo general de muerte prematura. La de tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.

Puesto que se requieren sofisticadas pruebas de laboratorio para distinguir entre la diabetes de tipo 1 (que exige inyecciones de insulina para la supervivencia del paciente) y la diabetes de tipo 2 (en la que el organismo no puede utilizar de forma adecuada la insulina que produce), no se dispone de estimaciones mundiales separadas sobre la prevalencia de la diabetes de tipo 1 y de tipo 2.

Con respecto a desarrollos tecnológicos para la diabetes, hay varios avances en el mercado que van desde dispositivos hasta aplicaciones. Algunos aún en proceso de pruebas y otros que ya se utilizan en la práctica diaria. Uno de los que sigue en fase experimental es el páncreas artificial, un dispositivo que eliminaría la necesidad de utilizar inyecciones de insulina, y que estaría en el mercado el próximo año.

El páncreas artificial se encargaría de modular la liberación de insulina al interconectar y coordinar el funcionamiento del monitor continuo y la bomba de glucosa. Regularía de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente deba realizar las correcciones manuales con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1.

La aplicación OneTouch Reveal Mobile de Johnson y Johnson, ya tiene una nueva actualización, ahora cuenta con características recientes y mejoradas diseñadas para facilitar el manejo de la diabetes, incluida la capacidad de sincronizar con el sistema de control de glucosa en sangre OneTouch Verio Flex a través de la tecnología inteligente incorporada Bluetooth. Esta es una de las aplicaciones de administración de la diabetes más descargadas a nivel mundial.

Esta última versión tiene una interfaz más fácil de usar, que incluye instantáneas visuales mejoradas diseñadas para ayudar a los pacientes a detectar los patrones al conectar los niveles de azúcar en la sangre con la insulina, la ingesta de carbohidratos y los niveles de actividad. Ahora se puede iniciar sesión usando la huella digital, acceder a una instantánea rápida de sus datos en la barra de estado de la pantalla de inicio, leer artículos oportunos, establecer recordatorios de prueba y ver sus promedios de azúcar en sangre a los 14, 30 y 90 días intervalos de tiempo, así como antes y después de las comidas.


Palabras relacionadas:
Día mundial de la diabetes, cifras de pacientes con diabetes va en aumento, enfermedad crónica del páncreas, producción de insulina, hiperglucemia, tipos de diabetes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados