Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

"La conectividad es parte de la revolución tecnológica en la medicina": Marcela Granados, MD

Equipo editorial de El Hospital

Para Marcela Granados, MD, la conectividad posibilita el desarrollo de plataformas en beneficio de los pacientes, otorgando nuevas herramientas para la atención.

Con el objetivo de dar a conocer un balance de los avances logrados en el 2017 y las proyecciones de los hospitales y la industria de tecnología médica para el 2018, El Hospital entrevistó a Marcela Granados Sánchez, médica de la Universidad Pontificia Bolivariana —sede Medellín— y especialista en Medicina Interna de la misma institución. Actualmente es la Directora médica de la Fundación Valle del Lili, de Cali, Colombia, cargo que desempeña desde el 2012, además es Jefe del Departamento de Medicina Crítica en la misma institución. Según el ranking 2017 de los mejores hospitales de Latinoamérica de la revista América Economía, este centro hospitalario es el mejor de Colombia.

El Hospital (EH): ¿Qué balance preliminar breve puede realizar sobre la gestión de su institución durante este año? ¿Cuál es el principal logro del 2017 y cuál es el reto sobresaliente para el 2018?

Marcela Granados Sánchez (MGS): El balance breve de la gestión es positivo desde el punto de vista de atención a los pacientes, desde la perspectiva académica, de investigaciones y desde el apoyo social, que son los cuatro pilares de la Fundación. Entre los principales logros del 2017 indiscutiblemente se debe iniciar con la acreditación como hospital universitario, mantener el posicionamiento de primer lugar a nivel Colombia y el tercer mejor lugar entre los mejores hospitales de Latinoamérica durante tres años consecutivos, de acuerdo con el ranking anual que realiza la revista América Economía.

Dentro de los logros, se deben mencionar las certificaciones obtenidas, entre ellas la Newpalex que otorga la organización New Health Foundation, dado que es parte de nuestro modelo integral de servicio humanizado y creemos que el manejo paliativo es un complemento importante en la atención y servicio de la alta complejidad.

Mantener las acreditaciones en excelencia es un componente muy importante para la institución dado que la Fundación Valle del Lili trabaja de manera permanente en la búsqueda de la excelencia, lo que traduce que nunca nos detendremos en esta evolución, en innovación, educación y exigencia, y con este lema hemos logrado que toda la institución esté comprometida con ese fin dentro de nuestra misión.

Además, entre los resultados positivos de este año es importante la expansión física de nuestra infraestructura durante el 2017, obteniendo como resultado 100.000 mts2 construidos, siendo el ultimo edificio, denominado Torre 7 y dedicado a la expansión de las áreas de educación, investigación y al incremento en el número de áreas para consulta externa.

Otro logro importante es la gestión de la cultura organizacional siempre pensando en la importancia de nuestros colaboradores y el buen manejo del capital humano, unido a la convicción de que cada individuo que entra a ser parte de la Fundación Valle del Lili se convierte en un ciudadano Lili, que serlo y apostar por nuestros valores y principios vale la pena y que con esta apuesta contribuimos no solamente con la buena atención y el servicio de excelencia hacia nuestros pacientes y usuarios sino que hay un crecimiento personal, familiar, en el que trabajamos para transformar y mantener la cultura de la Ciudad Lili. Un lugar multicultural donde podemos enfrentarnos a distintos retos, con el compromiso y contribución efectiva en la realización de los objetivos de la institución y poder ofrecer experiencias en Salud diferentes a nuestros pacientes y sus familias.

Continuando con los logros, es de destacar el incremento importante de producción científica en revistas indexadas. Dentro de nuestro pilar de apoyo social siguen siendo muy relevantes los aportes a educación que realiza la Fundación Valle del Lili para estudiantes de escasos recursos de la Universidad Icesi y la formación de docentes.

Los retos para el 2018 están relacionados con la sostenibilidad de la institución dentro del sistema de salud, porque a pesar de la buena gestión, del cumplimiento de los objetivos y de todos los logros obtenidos como hospital es indiscutible que ha habido un deterioro de la cartera en instituciones como la nuestra por el mismo sistema de salud.

Otro gran desafío para el 2018 es el nuevo servicio de Genética, dentro de los servicios que ofrecerá el Departamento de Patología y Medicina del laboratorio es el más reciente, y nuevas tecnologías para el diagnóstico de las enfermedades de origen genético, con la adquisición de un nuevo secuenciador de próxima generación, el cual permite ejercer una medicina personalizada o de precisión ajustada a las necesidades del individuo. Esto implica diagnósticos más precisos, así como tratamientos más seguros y eficaces, que disminuyen los efectos secundarios de terapias innecesarias y de altos costos. Este nuevo servicio está bajo el manejo de médicos con maestría en genética de laboratorio, doctorado en genética y médicos patólogos moleculares calificados para el estudio de patologías con mutación somática, lo que asegura un asesoramiento idóneo antes y después de la realización del análisis.

EH: ¿En cuáles áreas se concentra en estos momentos la inversión tecnológica de su hospital y cuál es la principal para el 2018, de acuerdo con sus planes de mejoramiento o expansión?


Palabras relacionadas:
Valle del Lili, Newpalex, New Health Foundation, cultura organizacional, Ciudad Lili, sistema de salud colombiano, Departamento de Patología y Medicina de la FVL, EPS, revolución tecnológica en medicina, trazabilidad, industria médica latinoamericana, equilibrio financiero en el sistema de salud, conectividad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados