Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 2

La capacitación en laparoscopia y el impacto en la salud de la comunidad

Daniel A. Tsin MD, FACOG

La laparoscopia en Latinoamérica ha avanzado con técnicas como la robótica y cirugía por orificios naturales, sumado a una mejor educación médica continuada.

Muchos cirujanos latinoamericanos atienden a poblaciones de bajos ingresos, sin seguro de salud o con un reembolso del seguro sanitario que generalmente es bajo. En una publicación reciente, los autores analizaron varios países en relación con el uso de la laparoscopia ginecológica. Se menciona que en algunas naciones hay múltiples estudios de uno o pocos autores, esto probablemente indica que hay una cantidad limitada de proveedores o instituciones que brindan dichos servicios y, por lo tanto, no refleja la accesibilidad de la población en general [8].

30 % de la población de América Latina y el Caribe no tiene acceso a la atención médica por razones económicas y 21 % no busca atención debido a las barreras geográficas.

Fuente: Foro Económico Mundial.

Esta publicación sobre laparoscopias en la región no tiene en cuenta la capacidad, imaginación e ingenio de los cirujanos latinoamericanos para desarrollar nuevas herramientas y procedimientos de avanzada, así como experimentales. Además, hay centros disponibles para atención hospitalaria laparoscópica básica, de alta calidad y entrenamiento, a través de cursos y congresos de laparoscopia en la mayoría de los países de Latinoamérica [9].

La mayoría de los hospitales de América Latina están preparados para procedimientos ginecológicos de laparoscopia básicos, muchos para los de avanzada y algunos para aquellas intervenciones innovadoras, experimentales y también que ofrecen cirugía robótica [10].

En una lista de los mejores 58 hospitales de Latinoamérica que ofrecen en su área procedimientos innovadores se incluyen hospitales privados, universitarios y cuatro de servicios públicos [11]. Otro dato positivo durante el año 2018 fue un aumento en la importación de equipos de endoscopia y laparoscopia en América Latina [12].

La laparoscopia básica, de avanzada y técnicas relacionadas como la robótica, cirugía por orificios naturales, híbridas y puras, se practican en distintos lugares de la región. Por otro lado, el entrenamiento del post graduado o residencia ha mejorado, la orientación de la EMC ha progresado y nuevos instrumentos tecnológicos están llegando a Latinoamérica.

Lo importante es ahora conectar en forma inteligente los sistemas de salud privados, públicos y universitarios, que se integren con la EMC, para que los beneficios de estas técnicas estén cada vez más cerca de la cima de la pirámide, que es la salud de la comunidad.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Daniel A. Tsin para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de abril-mayo de 2019 con el código EH0419LAP.

Fin.

Palabras relacionadas:
laparoscopia en Latinoamérica, avances en laparoscopia, robótica en procesos de laparoscopia, mejora en procedimientos de laparoscopia, entrenamiento en laparoscopia ginecológica, mejoras en laparoscopia gracias a la educación médica continuada, Sociedad Americana de Ginecólogos Laparoscopistas, conocimientos para avanzar en laparoscopia, procedimientos ginecológicos de laparoscopia básicos, hospitales en América latina con procedimientos de laparoscopia avanzados

Acerca del autor

Daniel A. Tsin MD, FACOG

Daniel A. Tsin MD, FACOG

Profesor clínico asistente de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción en la Escuela de Medicina Mount Sinai; ex director de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Mount Sinai de Queens, Long Island City, Nueva York, Estados Unidos.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública