Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2015

La calidad que deben tener las instituciones prestadoras de servicios de salud

En el sector salud el elemento humano está directamente relacionado con la implementación de las estrategias por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del país, ya que es precisamente con el talento humano que se materializa el derecho a la salud y se garantiza el acceso a los servicios relacionados con éste. De lo anterior se puede deducir que la calidad del servicio de salud que prestan las IPS depende, en gran medida, de las personas que lo prestan.

Sin embargo, para referirse a talento humano en el sector salud, es necesario mencionar varios temas que abarcan, desde la composición del mercado laboral hasta la humanización de la atención del paciente. La calidad de los servicios prestados por las IPS depende de una extensa gama de factores como: formación del personal, sensibilización del trato a los pacientes, gestión de conocimiento dentro de las organizaciones; capacidad técnica para el manejo de los insumos, los equipos y los dispositivos médicos, o liderazgo y el sentido de pertenencia del personal. Combinar todos estos factores para ofrecer servicios de calidad es un reto que afrontan las IPS al momento de cumplir con los objetivos establecidos por el sistema de salud.

Paralelamente, para ofrecer un servicio de calidad, las IPS deben integrar a su cultura organizacional todas las estrategias que conlleven a una "provisión de servicios de salud (…) de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios", como afirma el decreto 1011 de 2006. La transversalidad de las estrategias descansa, de nuevo, en el talento humano que cuenta con las capacidades técnicas para implementarlas.

Uno de los principales aspectos que vale la pena mencionar cuando se habla acerca de talento humano en el sector salud es la caracterización de ese mercado laboral. En términos generales, el Ministerio de Salud y Protección Social estima que en el sector salud en Colombia, por cada hombre hay tres mujeres formadas en una ocupación o profesión de esta área. Esta relación es aplicable a todas las disciplinas profesionales, técnicas y tecnológicas, excepto para el caso de la carrera de medicina, en la que egresan menos mujeres que hombres. Se estima que el 70% del recurso humano de la salud son mujeres, formadas en las profesiones de la medicina, enfermería, como auxiliares de enfermería y auxiliares de apoyo. Particularmente, para el caso de los auxiliares en salud, el Ministerio afirma que por cada hombre hay 6 mujeres.

Por otra parte, en los últimos años se ha evidenciado un desbalance entre la oferta y la demanda de recursos humanos en el sector salud en Colombia, debido al insuficiente número de egresados de las especializaciones y subespecializaciones requeridas. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, las IPS tienen dificultades para completar su planta de especialistas y preocupa la escasez del recurso médico especializado que, en algunos casos, ha forzado a las IPS a suspender algunos servicios. En este sentido, el estudio 'Recursos humanos de la salud en Colombia', realizado por el Centro de Proyectos para el Desarrollo – Cendex de la Pontificia Universidad Javeriana, estima que en el país faltan entre 629 y 1.382 subespecialistas; entre 1.194 y 2.315 médicos especialistas y entre 14.424 y 25.780 médicos generales.

Otro factor de la gestión del talento humano que afecta la calidad del servicio de salud en el país son las modalidades de contratación y la remuneración. El Ministerio de Salud y Protección Social estima que, en el 2011, el número de profesionales, técnicos y auxiliares en salud vinculados directamente a una IPS pública o privada mediante contrato laboral era del 31%. Se debe tener en cuenta que los tipos de contratación de las IPS dependen de sus modelos de atención; no obstante, es importante resaltar que las IPS privadas están trabajando por aumentar la contratación directa.

La gestión del talento humano abarca  otros aspectos que se deben tener en cuenta al momento de analizar la calidad del sector. Uno de ellos es la salud y la seguridad de los trabajadores que  prestan los  servicios de salud. Las IPS en el país deben asegurarse de disminuir los índices de ausentismo por enfermedad y aumentar el número de empleados saludables y motivados. De igual manera, están en la obligación de generar planes de bienestar para los empleados y sus familias, mediante programas que concedan días de descanso, incentivos para el trabajo en equipo o créditos educativos.

Otro aspecto se relaciona con la gestión del conocimiento, mediante la formación del personal y la transferencia del saber entre diferentes áreas del personal. Contar con trabajadores especializados que tengan competencias técnicas y humanas es un factor que permite a las diferentes IPS prestar servicios de calidad, para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Una forma de garantizar el cumplimiento de todos estos procesos dentro de las IPS es a través del Sistema Único de Acreditación que lidera ICONTEC Internacional. La Acreditación en Salud es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y los resultados que garantizan y mejoran la calidad de la atención del cliente en una organización de salud, a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. 

Debido a la relevancia de este tema, ICONTEC Internacional, como organismo de Acreditación en Salud,  realizará el III Foro Nacional de Acreditación en Salud los días 24 y 25 de noviembre, en Bogotá, Colombia. Este foro tratará el tema de la gerencia del talento humano y el mejoramiento continuo de la calidad. Contará con la participación de expertos de los sectores público y privado, que discutirán los retos y las perspectivas de la gerencia del talento humano que garantice un acceso digno y humano a la salud.


Categoría de producto:
Asesorías, servicios, entrenamiento y comercio - Asesorías en gerencia y administración en salud
Palabras relacionadas:
Foros de calidad en salud, Eventos de administración para gerentes de hospitales, Calidad en salud en Colombia, Calidad de las IPS de salud, Talento humano en el sector salud, Recurso humano en salud
Información de origen comercial