Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2003 Página 1 de 4

La calidad de vida del paciente diabético

Quirantes Hernández, Alberto /López Granja, Leonel /Y otros

Se puede modificar la calidad de vida de la población diabética aplicando un sistema de prevención sencillo y económico.

La diabetes mellitus es un problema de salud que afecta entre el 2 y el 5% de la población mundial. En la Declaración de las Américas sobre la Diabetes se plantea que cuando esta enfermedad está mal controlada, puede representar una pesada carga económica para el individuo y la sociedad y, que dependiendo del país, la diabetes puede alcanzar entre el 5 y el 14% de los gastos de salud, pero que es posible promover la salud y prevenir las complicaciones en las personas que padecen de diabetes mediante un buen control de la glicemia y modificando los factores de riesgo cardiovascular (1).

En esta investigación se muestran los datos de prevalencia y caracterización de todos los pacientes diabéticos de la población total del Policlínico Docente "Cerro" y tomando en consideración la importancia de esta institución, puede considerarse representativa de lo que sucede en el resto del municipio. También se presenta la estructura del programa "Mejorar la Calidad de la Vida del Diabético" y el ahorro esperado con su aplicación, programa que tiene como fin disminuir la mortalidad, las complicaciones y los costos de esta enfermedad y que ya se comenzó a aplicar a la población diabética del municipio Cerro.

Métodos
A través de la sección de estadísticas de la Dirección Municipal de Salud del Cerro y de los 60 consultorios de atención primaria de salud del Policlínico Docente "Cerro", se obtuvieron los datos poblacionales y de todos los diabéticos existentes en este territorio al finalizar el año 1966 y que, dadas sus características, fue considerado como representativo de lo que sucede en todo este municipio.

Con una población total de 35 157 habitantes se encontraron 1 390 diabéticos: 542 hombres y 848 mujeres para una tasa por 1000 habitantes de 33,4 para el sexo masculino y de 44,8 para el femenino, siendo la tasa general de 39,5.

La población fue dividida en 4 grupos etáreos: 0-19, 20-39, 40-59 y mayores de 60 años y lo que llamamos grupos etáreos biofuncionales (GEBF). En este orden, las tasas de prevalencia fueron: 1,3 - 14,2 - 53,4 - 118,3.

Según GEBF y sexo, tanto en el masculino como en el femenino se presentó un comportamiento coincidente con las tasas generales de prevalencia por GEBF; pero, en cuanto al tipo de diabetes, existían 154 (11,1%) del tipo 1 y 1 236 (88,9%) del tipo 2. Según los GEBF y los tipos de diabetes, éstos se comportaron de la siguiente forma: tipo 1 - 81,8%; 25,0%; 9,5%; y 7,9%; tipo 2 - 18,2%; 75,0%; 90,5% y 92,1%.

En la población diabética se investigaron algunos aspectos de su salud relacionados con la diabetes mellitus: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto cardiaco, accidentes cerebro-vasculares, mal perforante plantar, amputados y ciegos secundarios a la diabetes, insuficiencia renal crónica y sobrepeso corporal. También se investigó el número de diabéticos con ingresos hospitalarios y fallecidos por esta enfermedad durante todo el año que consideramos en este trabajo.

Se cuantificaron varios parámetros del estilo de vida de la población diabética siguiendo criterios uniformes en los 60 consultorios de atención primaria de salud donde se realizó la encuesta y que fueron: asistencia sistemática a consultas médicas, podológicas y estomatológicas, pacientes sin educación diabetológica alguna, los que llevan vida sedentaria y los fumadores habituales.

Con ellos se expone y discute el programa "Mejorar la Calidad de la Vida del Diabético", que de manera sencilla, efectiva, económica y verificable, reduciría la mortalidad, las complicaciones y los costos de esta enfermedad.

Tomando como base el presupuesto total del Ministerio de Salud Pública para todo el país, para la Ciudad de La Habana y para el Hospital Docente "Dr. Salvador Allende" y deduciendo el costo de la diabetes mellitus para cada uno de estos 3 niveles, se calcula el ahorro que pudiera lograrse para cada uno de ellos en los 3 primeros años de la aplicación del programa, si consideramos que con él se ahorraría un 10% anual de los gastos derivados de la enfermedad.

Resultados
En la tabla 1 se presentan los problemas de salud asociados con la diabetes mellitus que se encontraron en la población diabética estudiada, así como los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. En primer lugar se encontró la hipertensión arterial (35,2%) seguido del sobrepeso corporal (31,1%), la cardiopatía isquémica (19,4%), el infarto cardiaco (4,3%), los accidentes cerebro-vasculares (3,2%), el mal perforante plantar (3,2%) y las amputaciones (2,1%), los ciegos (1,6%) y la insuficiencia renal crónica secundaria a la diabetes mellitus (1,5%). Los diabéticos ingresados (4,1%) y los fallecidos (3,2%) durante el año analizado fueron considerados cuando la diabetes estuvo presente como causa directa o básica de ambos acontecimientos.

Acerca del autor

Quirantes Hernández, Alberto /López Granja, Leonel /Y otros

El doctor Alberto Quirantes Hernández es Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. S. Allende" en Ciudad de la Habana, Cuba.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades