Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2003 Página 4 de 4

La calidad de vida del paciente diabético

Quirantes Hernández, Alberto /López Granja, Leonel /Y otros

Con el desarrollo de nuestro programa que sería aplicado en un plazo de 3 años, y logrando sólo reducir un 10% anual el costo de esta enfermedad, se pudiera conseguir un considerable ahorro monetario en cualquier nivel en que se aplique, tanto en el hospital, como en la provincia o en toda la nación. Respectivamente se reducirían hasta $247 529; $4 146 977 y $47 486 656, cifras que se deducen de los cálculos efectuados sobre el costo actual de la diabetes, y del presupuesto asignado a cada uno de estos 3 niveles.

Conclusiones
Después del análisis de la prevalencia, el comportamiento, así como la mortalidad y las complicaciones de la diabetes mellitus en un sector de población importante del municipio Cerro, se concluye que el estilo de vida de la población diabética puede ser modificado favorablemente aplicando un sistema de prevención sencillo y económico por parte de los médicos y las enfermeras de la atención de salud primaria con la asesoría y el apoyo del nivel de atención secundario. Ello conllevaría a una razonable disminución de la mortalidad, las complicaciones y los costos que se derivan de esta enfermedad, aspirando a que la experiencia positiva que pueda derivarse de la aplicación de este programa piloto a nivel municipal, pueda ser generalizada a los diabéticos de todo el país.

El Dr. Alberto Quirantes Hernández es Especialista de II Grado en Endocrinología; los Drs. Leonel López Granja y Vladimir Curbelo Serrano son Especialistas de I Grado en Medicina Interna; los Drs. José A. Montano Luna y Pedro Machado Leyva son Especialistas de I Grado en Medicina General Integral; y el Dr. Alberto Quirantes Moreno es Médico General. Todos prestan sus servicios en el Policlínico Docente "Cerro" de La Habana, Cuba. Se publica con autorización de los autores.

Fin.

Acerca del autor

Quirantes Hernández, Alberto /López Granja, Leonel /Y otros

El doctor Alberto Quirantes Hernández es Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente "Dr. S. Allende" en Ciudad de la Habana, Cuba.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades