Viena, Austria - Enero de 2018

La Sociedad Europea de Radiología presenta las novedades y tendencias en radiología para 2018

El Congreso Europeo de Radiología se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo bajo el lema ´Diverse & United´.

El Congreso Europeo de Radiología (ECR, por su sigla en inglés) se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018 en Viena, Austria, bajo el lema ‘Diverse & United’ con el objetivo de diversificar la especialidad y promover la ciencia y la innovación.

Como parte de las innovaciones para la reunión de este año, la Sociedad Europea de Radiología (ESR, por su sigla en inglés) presentará el programa de radiología intervencionista, con el objetivo de introducir a los jóvenes radiólogos a esta subespecialidad de la radiología y proporcionar un mejor conocimiento de la misma.

Las conferencias y talleres se centrarán en la interacción con los participantes, simulando la rutina clínica y concentrándose en los contenidos orientados a la práctica clínica.

Otras novedades serán las sesiones de Coffee & Talk, charlas cortas y debates sobre temas como apoyo a la toma de decisiones clínicas, desafíos para los jefes de departamento, enseñanza de radiología de pregrado, protección radiológica y biobancos de imágenes. También el formato de MyT3', mi tesis en tres minutos, que brinda una plataforma para residentes y jóvenes radiólogos a quienes les gustaría presentar su tesis como primer autor en una sesión científica dinámica y entretenida.

“Los temas candentes actuales en radiología son los grandes datos, desafíos y riesgos cuando se trata de cantidades y variedades de datos cada vez mayores, inteligencia artificial y radiomics. Estos son asuntos emocionantes con los que tenemos que lidiar en el futuro cercano al reconocer el potencial que estos desarrollos tienen para la especialidad en términos de mejorar la calidad del trabajo y la atención al paciente. Creo que los radiólogos siempre tendrán un papel fundamental en el manejo terapéutico de pacientes con diagnóstico e intervención. También, que la especialidad se beneficiará de estos desarrollos. Las innovaciones suponen un avance, un ejemplo de la radiología es la imagen híbrida, que será otro enfoque en ECR 2018”, señaló el profesor Bernd Hamm de Charité, presidente de la ESR.

Las sesiones de ‘New Horizon’ se centrarán en el aprendizaje automático, la inmunoterapia y la radiometría. Otro formato en ECR 2018, que gana importancia y presenta los últimos resultados científicos en radiología, son los espacios de ‘Ensayos Clínicos en Radiología’, una plataforma para presentar los estudios prospectivos más recientes y los resultados de ensayos multicéntricos.

Este año el evento de radiología con su programa ESR Meets contará con las sociedades radiológicas nacionales de China, Portugal y Suiza como países invitados. Además de su necesidad de innovación y su misión de ofrecer una plataforma para la radiología y la educación, el ECR siempre se ha entendido como una reunión para todos y no solo para los radiólogos, por ello el lema para este 2018 ‘Diverse & United’.

“Creo que la especialidad tiene algo que ofrecer para todos nosotros y también para las futuras generaciones de médicos, radiólogos y estudiantes. Sin embargo, como en un mosaico, es la conexión de todas las piezas lo que crea la imagen completa. Al utilizar esta metáfora deseo expresar mi sincero deseo y espero que, a pesar de estas diferentes e interesantes facetas y subespecialidades, los radiólogos se vean a sí mismos como una comunidad y unan fuerzas para fortalecer la especialidad en el mejor interés para los pacientes”, expresó Hamm.

Eventos de radiología, encuentros científicos, cursos de actualización en radiología, novedades y tendencias en radiología, avances en imágenes diagnósticas en Europa, congreso europeo de radiología 2018, noticias en radiología intervencionista, avances en inmunoterapia, manejo de dosis de radiación