Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ginebra, Suiza - Octubre de 2019

La OMS lanza App que guía la atención de pacientes geriátricos

La App WHO ICOPE Handbook ofrece orientación para abordar afecciones prioritarias de esta población como las limitaciones de movilidad y el deterioro cognitivo.

La Organización Mundial de la Salud lanzó la aplicación digital WHO ICOPE Handbook App, una herramienta diseñada para encaminar la atención ofrecida a pacientes de la tercera edad por parte de profesionales sanitarios y sociales, con base en las recomendaciones del manual para la atención integrada de personas mayores (ICOPE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la App ofrece orientación práctica para abordar una serie de afecciones prioritarias como, por ejemplo, las limitaciones de movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión y audición, y los síntomas del deterioro cognitivo.

Asimismo, la aplicación tiene el potencial de acelerar la capacitación de los profesionales que atienden a este grupo de pacientes y genera un documento para imprimir con todos los resultados de la consulta, las intervenciones y el plan de salud que debe seguir el paciente.

“El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas”,

comentó el Dr. Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS.

“Es esencial que la atención sanitaria universal incluya servicios para las personas mayores. Al mismo tiempo, es necesario que exista una buena coordinación entre los servicios sanitarios y sociales para proporcionar una atención óptima cuando sea necesario. El nuevo conjunto de herramientas promueve el envejecimiento saludable con un modelo de atención coordinado y centrado en las personas”, comentó el Dr. Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y de Envejecimiento de la OMS. 

Según datos de la OMS, la población mundial está envejeciendo a un ritmo acelerado. Para 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años y se prevé que el número de personas mayores de 80 años se triplique, pasando de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Y aunque cada persona mayor es diferente, su capacidad física y mental tiende a disminuir con la edad.  

“Esta innovación permitirá que las personas mayores continúen haciendo las cosas que valoran y evitará su aislamiento social y su dependencia de los cuidados”, explicó la Dra. Islene Araujo de Carvalho, líder del grupo sobre envejecimiento y atención integrada de la OMS. El conjunto de herramientas de atención integral para las personas mayores es el resultado de dos años de investigación coordinada entre la OMS y diferentes representantes de la población civil.


Palabras relacionadas:
WHO ICOPE Handbook App, atención sanitaria de la población geriátrica, programa ICOPE de la OMS, atención integrada de personas mayores, limitaciones de movilidad en la población geriátrica, malnutrición en población geriátrica, pérdida de visión en población geriátrica, pérdida de audición en población geriátrica, tratamiento de los síntomas del deterioro cognitivo, Dr. Anshu Banerjee, Dra. Islene Araujo de Carvalho, guía de la OMS para atender a la población geriátrica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados