Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sao Paulo, Brasil - Febrero de 2018

La Jornada Paulista de Radiología 2018 centrará sus esfuerzos en la educación

Las discusiones actuales sobre los modelos de enseñanza permearán los cursos y temas centrales de la próxima versión de la JPR, en Sao Paulo, Brasil.

La 48ª Jornada Paulista de Radiología (JPR 2018) tendrá lugar del 3 al 6 de mayo de 2018, en el Transamérica Expo Center, en São Paulo, Brasil, presentando una vez más un programa científico organizado en asociación con la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por su sigla en inglés), que trae como eslogan principal ‘Transformando la educación en la Radiología’.

La JPR 2018, que será el tercer evento organizado por la Sociedad Paulista de Radiología (SPR) en conjunto con la RSNA, se realiza desde hace más de 40 años y es considerada el mayor encuentro del área en América Latina y el cuarto más grande del mundo.

En su última edición, en mayo de 2017, reunió a más de 17 mil personas entre ellas congresistas, profesores, coordinadores, invitados, expositores, visitantes, equipo de recepción y personal en general, según datos de la SPR.

La Enfermería en la Radiología será uno de los temas centrales de la JPR 2018 con cuestiones enfocadas hacia las competencias del enfermero en el Centro Diagnóstico, estrategias de enseñanza y aprendizaje en diagnóstico por imagen y gestión de procesos.

"La educación viene pasando por cambios importantes a lo largo de los años, varios autores discuten modelos de enseñanza que expresan la necesidad de la autonomía del estudiante, tales cambios y la idea de autonomía del alumno llevaron al desarrollo de metodologías activas de enseñanza que tienen por objetivo formar profesionales independientes, críticos y formadores de opinión”, afirmaron las enfermeras Rosemeire Keiko Hangai y Adriana Bertaccini Rodrigues, coordinadoras del módulo.

“En el módulo de enfermería, este modelo de enseñanza será ampliamente discutido por profesionales con experiencia en metodologías activas de enseñanza aplicado a los profesionales de enfermería", agregaron.

Por otro lado, el curso de Mama 2018 busca integrar la práctica radiológica a las necesidades clínicas y a los avances terapéuticos. Para los coordinadores, es importante que el radiólogo entienda su papel en la evaluación multidisciplinaria de las mujeres con enfermedades mamarias para que pueda contribuir de manera más efectiva e integrarse en un papel más relevante en ese proceso.

"Adicionalmente, incluimos clases enfocadas en innovación para que el radiólogo sepa el estado del arte de los últimos avances en métodos de imagen con aplicación en mama. Esto se suma a temas que se centran en la práctica más diaria del radiólogo mamario, incluyendo sesiones interactivas”, afirmó el Dr. Luciano Chala, coordinador del programa.

Tres extranjeros participarán del curso este año: las Dras. Mary Mahoney y Mary Newell, representando a la RSNA, y el Dr. Tom Stavros, dando continuidad a su contribución a la SPR.

En cuanto al módulo de Medicina Interna, según los Dres. Douglas Racy, Nelson Caserta y Tufik Bauab Jr., este será un curso que abarcará las diferentes patologías del abdomen, con un enfoque más avanzado y profundizado en los temas más actuales de la radiología a nivel mundial.

Cubrirá temas específicos en oncorradiología, desde biomarcadores de imagen en tumores abdominales, abordaje clínico y molecular en los efectos adversos intra-abdominales en los diferentes tratamientos oncológicos, diversos temas en cáncer de próstata, y contará con la participación de los profesores indicados por la RSNA.

Aparte de lo nuevo en ultrasonido general y neuroradiología, otros aspectos importantes a tratar durante la JPR de este año serán el uso de la inteligencia artificial tanto para la enseñanza como para la investigación, y la imagen molecular, una área innovadora y prometedora del diagnóstico por imagen.


Palabras relacionadas:
Jornada Paulista de Radiología 2018, eventos sobre radiología, eventos apoyados por la RSNA, eventos médicos en Latinoamérica, la enfermería en la radiología, práctica radiológica en enfermedades de mama, novedades en radiología, radiología y medicina interna, calendario de eventos médicos 2018.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados