Promocione sus productos o servicios con nosotros
Washington, Estados Unidos - Junio de 2018

La FDA recomienda prácticas para reducir los incendios quirúrgicos

El Organismo sugiere a los profesionales de la salud involucrados en procedimientos quirúrgicos varias estrategias para mitigar el riesgo de incendios en los quirófanos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) recordó a los profesionales de la salud involucrados en procedimientos quirúrgicos, los factores que aumentan el riesgo de incendios en ambientes de cirugía cerca de un paciente o que lo impliquen.  

Aunque los incendios quirúrgicos son prevenibles, la FDA todavía recibe informes sobre estos eventos que pueden provocar quemaduras en el paciente y otras lesiones graves como desfiguración y muerte, aunque esta última es menos común y se asocia con incendios que ocurren en las vías respiratorias de un paciente. Así lo indica el comunicado de la FDA.

Debido a que el incidente puede ocurrir en cualquier momento, cuando el oxidante, la fuente de ignición y la de combustible, tres elementos del triángulo de fuego que están presentes, la FDA recomienda prácticas para reducir la ocurrencia de estos eventos a todos los profesionales de la salud incluidos cirujanos, técnicos quirúrgicos, anestesiólogos, asistentes de anestesiólogos, enfermeras certificadas anestesistas, asistentes médicos y enfermeras, entre otros.

Dentro de las recomendaciones específicas de la FDA se encuentran:

  • Realizar una evaluación de riesgo de incendio al comienzo de cada procedimiento quirúrgico.
  • Fomentar la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico.
  • Uso seguro y administración de oxidantes. Evaluar si se necesita oxígeno suplementario para el paciente y tener en cuenta la concentración del mismo en el ambiente de cirugía.
  • Cuando sea apropiado y posible, usar un sistema cerrado de suministro de oxígeno.
  • Uso seguro de cualquier dispositivo que pueda servir como fuente de ignición.
  • Si se debe usar una fuente de ignición, tener en cuenta que es más seguro hacerlo después de dejar que disminuya la concentración de oxígeno en la habitación.
  • Uso seguro de artículos de la suite quirúrgica que puedan servir como fuente de combustible.
  • Permitir un tiempo de secado adecuado y evitar que los antisépticos a base de alcohol se acumulen durante la preparación de la piel, evaluar la acumulación de agua u otra humedad para garantizar condiciones secas antes del drapeado.
  • Tener en cuenta otros artículos de la serie quirúrgica que puedan servir como fuente de combustible, por ejemplo: productos que puedan atrapar oxígeno, productos hechos de plásticos o fuentes relacionadas con el paciente.
  • Planificar y practicar cómo manejar un incendio quirúrgico. Detener la fuente principal de ignición, apagar el fuego. Para los incendios de las vías respiratorias, desconectar al paciente del circuito de respiración y retirar el tubo traqueal, moverlo a un entorno seguro.

Los profesionales de la salud y el personal que realizan procedimientos quirúrgicos deben ser entrenados en prácticas para reducir este tipo de eventos. El entrenamiento debe incluir factores que aumentan el riesgo sobre cómo manejar los incendios, simulacros de incendio periódicos, cómo usar extintores de dióxido de carbono cerca o en pacientes y, procedimientos de evacuación.

La mayoría de estos incidentes ocurren en entornos enriquecidos con oxígeno, cuando la concentración de este supera el 30 %. Al administrar oxígeno suplementario a un paciente en una sala de operaciones, se puede crear un entorno enriquecido con el elemento y en este ambiente, los materiales que por lo general no se queman en el aire de la habitación pueden encenderse y arder.

Palabras relacionadas:
Normas de fuego en el quirófano, riesgos de incendio en un quirófano, mejores prácticas para evitar incendios quirúrgicos, medidas de prevención para procedimientos quirúrgicos, prácticas para reducir los eventos de incendios quirúrgicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados