Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 3

La Costa: hacia un mejor tratamiento del cáncer desde Paraguay

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Raúl Doria, MD*, y Sebastián Ávila, MD**

Con su servicio de PET/CT, durante más de dos años el Centro Oncológico La Costa ha brindado un tratamiento más efectivo para los pacientes de la región.

A esta paciente se le realizó un ecosonograma de ojo izquierdo que evidenció tumoración coroidea sólida de reflectividad alta, cubrió la papila óptica de 10x20x16mm, con desprendimiento extenso de la retina, no descartando si la misma corresponde a una lesión primaria o metastásica. También se le practicó una tomografía de cráneo, cuello, tórax, abdomen y pelvis, y dentro de los hallazgos positivos se describió: en mediastino a nivel pretraqueal inferior derecha se apreció imagen de adenomegalia de 13mm y otra a nivel hiliar derecha de imagen hipodensa de 20x19mm, y elevación de los marcadores tumorales específicamente el Ca15-3, por lo que se le tomó una resonancia magnética de mama, que mostró pequeños quistes simples en ambas mamas.

En vista de los hallazgos se solicitó un PET/CT en el cual, posterior a realizar una preparación adecuada, se administró 8mCi de 18F-FDG vía endovenosa, se tomaron imágenes de cuerpo entero, obteniéndose imágenes tomográficas, metabólicas y las imágenes fusionadas donde se evidenció lesión intraocular de 10mm con SUV max de 8,9. En tórax se observó nódulo de contornos irregulares de 11mm de diámetro con SUVmax de 3,2 en el lóbulo inferior derecho; en el segmento basal posterior, múltiples imágenes nodulares dispersas en ambos campos pulmonares de tipo secundarias. También, adenopatía mediastinal paratraqueal derecha que mide 27x17mm con SUV max de 14.7, a nivel carinal, y otra lesión voluminosa de 37x25mm rodeada de pequeñas adenopatías con SUVmax de 14. A nivel osteomuscular se observó presencia de múltiples lesiones óseas en varios cuerpos vertebrales con escasa o nula expresión en el estudio tomográfico e  intensamente hipermetabólicas con SUVmax entre 5,8 y 11,8 que involucra esternón, ambas crestas ilíacas, sacro y ambos fémures.

Del anterior estudio se pueden destacar algunos beneficios de las imágenes PET/CT; principalmente que el enfoque del paciente pasa de ser una afección local a una enfermedad diseminada. La mayoría de las lesiones óseas no eran evidenciadas por tomografías, este es otro principio de las imágenes de medicina nuclear en las que los cambios metabólicos preceden a los radiológicos. Además, permite un panorama más amplio para la toma de muestra para biopsia y así instaurar un tratamiento adecuado en esta paciente.

Costo-efectividad y proyección del PET/CT en la región

Aunque existen numerosos estudios de costo-efectividad a nivel mundial de las imágenes de PET/CT en pacientes con diferentes patologías, la trascendencia es que a partir de estas imágenes diagnósticas se ha logrado modificar la estatificación en Oncología, y más aún,  evaluar la respuesta al tratamiento, lo que genera un gran impacto no solo en la sobrevida de este grupo de pacientes, sino también a nivel de costo al poder modificar precozmente un tratamiento que no genera el resultado esperado, o en el caso contrario, si el tratamiento ha sido totalmente efectivo, evitando someter al paciente a tratamientos innecesarios.

“En el Centro Oncológico La Costa se está trabajando en evaluar la relación costo-efectividad de esta herramienta, por ser un servicio que cuenta con solo dos años de instalación y que hasta ahora no era financiado por ningún seguro médico. Sin embargo, en la actualidad ya se están recibiendo más solicitudes por parte de los médicos referentes y los seguros médicos ya lo están incluyendo dentro de su lista de coberturas, lo que facilitará el acceso a esta modalidad de imágenes que hasta ahora era solo en forma particular”, afirma el Dr. Ávila.

Paraguay es un país en desarrollo, con una densidad poblacional que oscila alrededor de 7 millones de personas. Actualmente existen varios proyectos que van a mejorar el área oncológica tras la promulgación en marzo del 2019 de la Ley N°6.266 de atención integral de pacientes con cáncer, en espera de reglamentación, y otras en el cual participa la nación suramericana con convenios internacionales.

En Paraguay existen varios proyectos que van a mejorar el área oncológica tras la promulgación en marzo del 2019 de la Ley N°6.266 de atención integral de pacientes con cáncer.

“Dentro de este proyecto el diagnóstico eficaz y oportuno es de vital importancia, así como fortalecer los servicios de PET/CT actualmente existentes al igual que el ciclotrón, encargado de proveer el isotopo necesario para realizar el estudio. Asimismo, la instauración de nuevos trazadores para brindar diagnósticos más efectivos y a un costo relativamente bajo, además con la comodidad de realizar todo el proceso en la localidad de origen en vez de trasladarse a otros países vecinos”, sostiene el Dr. Ávila.

El PET/CT es una técnica diagnóstica con un crecimiento exponencial en los últimos años en América Latina, tanto en número de centros proveedores como de nuevas indicaciones y usos. A pesar de la cantidad de población en Paraguay, se está posicionando similar a los países circunvecinos al contar con herramientas diagnósticas de alta complejidad.

La Costa de cara al futuro

El Centro Oncológico La Costa pertenece al Sanatorio La Costa, institución que ingresó a finales de 2018 al tradicional ranking de Mejores Hospitales y Clínicas de la Revista América Economía, siendo la primera vez que una entidad de salud del país suramericano es invitada a participar del proceso comparativo de medición de la calidad entre los mejores de Latinoamérica.

En la actualidad, el Centro Oncológico La Costa enfrenta varios retos. Entre ellos están el ampliar la gama de indicaciones con nuevos radiofármacos apuntando a las patologías cuyos niveles de sensibilidad y especificidad son menores con el 18F-FDG, tal es el caso del 68Ga-PSMA, un radiofármaco especifico para cáncer de próstata y otros trazadores como para el diagnóstico de tumores neuroendocrinos.


Palabras relacionadas:
transformación de la imagenología, diagnostico de enfermedades cancerígenas, servicio de tomografía en Latinoamérica, área de radiología en Latinoamérica, equipos PET/CT en Paraguay, Centro Oncológico La Costa, síndrome paraneoplásico, opciones diagnostico tecnológico, Hallazgos y beneficios en la práctica del PET/CT, alta tecnología medica en Latinoamérica, salud en Paraguay, tecnologías de la salud.

Acerca del autor

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Raúl Doria, MD*, y Sebastián Ávila, MD**

*Director general del Grupo San Roque – Sanatorio La Costa. **Director médico del Sanatorio La Costa.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia