Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 1 de 3

La Costa: hacia un mejor tratamiento del cáncer desde Paraguay

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Raúl Doria, MD*, y Sebastián Ávila, MD**

Con su servicio de PET/CT, durante más de dos años el Centro Oncológico La Costa ha brindado un tratamiento más efectivo para los pacientes de la región.

En las últimas décadas, la imagenología ha dado una importante transformación en el área diagnóstica para constituir un pilar fundamental en el curso de las enfermedades cancerígenas, así mismo procura garantizar a los usuarios un panorama amplio e instaurar tratamientos adecuados.

El Centro Oncológico La Costa, ubicado en Asunción, Paraguay, es una institución que, según el director médico del Sanatorio La Costa, el Dr. Sebastián Ávila, recibe un promedio anual de 320 pacientes y en el que se estima aumente la cantidad de estudios solicitados en por lo menos 30 % para este año.

Desde enero del 2017 brinda un gran aporte a América Latina en el área diagnóstica a través del servicio de Tomografía por emisión de positrones – Tomografía computarizada (PET/CT, por sus siglas en inglés), que ha revolucionado el área de la Oncología en Paraguay brindando una herramienta en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de los pacientes oncológicos.

Dicha herramienta permite confluir el área de la radiología a través de una tomografía computarizada y la medicina nuclear con la tomografía por emisión de positrones, obteniendo imágenes fusionadas que garantizan las imágenes anatómicas y metabólicas en un solo estudio. Esta es su mayor ventaja, aunado a que son imágenes de cuerpo entero.

En Paraguay existen dos equipos PET/CT y en el Centro Oncológico La Costa fue instalado uno de ellos con tecnología de punta, como lo es el Biograph mCT 20 Excel, un PET/CT diseñado para la adquisición de imágenes y diagnóstico en Oncología, Neurología y Cardiología. Es un procedimiento no invasivo en el cual se obtienen imágenes CT y PET de alta calidad de todo el cuerpo del paciente, para poder evaluar la anatomía con gran detalle así como también los procesos biológicos y metabólicos a nivel molecular.

El examen del PET/CT es un método sencillo, con una preparación rigurosa, que básicamente consiste en la administración de un radiotrazador vía endovenosa obtenido de un ciclotrón (el único en Asunción), el 18F-FDG; este es un análogo de la glucosa, partiendo del principio de que en su mayoría los tumores poseen un más alto consumo de glucosa lo que posibilita su detección. La sensibilidad y especificidad de esta técnica varía de acuerdo con los diferentes parámetros, sin embargo en su mayoría están por encima del 85 % - 90 % en ambos parámetros.

Dentro de las indicaciones actuales del PET/CT se puede mencionar a manera general que permite diferenciar entre una lesión benigna y una maligna, buscar un tumor primario desconocido en presencia de enfermedad metastásica o en la sospecha de un síndrome paraneoplásico para determinar el tumor primario, y estadificación y control post tratamiento en pacientes con lesión primaria conocida. Asimismo, ayuda a determinar si una masa persistente post-tratamiento representa una recidiva, persistencia de enfermedad o fibrosis;  saber la recurrencia de un tumor cuando existe elevación de los marcadores tumorales, o para conocer el sitio ideal para la toma de muestra para biopsia y planificación de radioterapia.

Es así como el Centro Oncológico La Costa le ha apostado a brindarle al paciente opciones diagnósticas de alta tecnología, a través de un espíritu innovador y un trato acogedor y sensible, aspectos relevantes al momento de atender a los pacientes oncológicos, siendo este grupo de población la mayoría de sus usuarios.

640 estudios de PET/CT se han realizado en la institución desde la puesta en marcha del equipo, siendo el área oncológica la mayor indicación.

El recurso humano con el que cuenta esta institución es un personal altamente calificado. En la actualidad trabajan allí dos médicos radiólogos formados en el exterior en esta tecnología: la Dra. Carolina Servin y el Dr. Oscar Delgado, dos técnicos radiólogos, una enfermera y el Licenciado Marcelo Godin, físico médico encargado de la protección radiológica. Con relación a esto, y para asegurar prácticas eficientes y adecuadas para estar al día en materia de protección radiológica tanto del personal como de los usuarios, el servicio cuenta con una infraestructura adecuada, exclusiva y con todos los implementos necesarios para cumplir con los requerimientos previstos por las autoridades regulatorias a nivel nacional e internacional.

Hallazgos y beneficios en la práctica del PET/CT

Desde la puesta en marcha del equipo se han realizado 640 estudios, siendo el área oncológica la mayor indicación. En la actualidad, en Paraguay, el PET/CT entró al mercado para revolucionar las opciones diagnósticas y terapéuticas, así como lo fue para el resto del mundo, en muchos casos obteniendo beneficios a manera de costos y tiempos, tal y como es el caso de una paciente de 61 años de edad, referida a este centro por oftalmólogo con diagnóstico de tumor coroideo en ojo izquierdo, de crecimiento rápido y desprendimiento de la retina, sin antecedentes oncológicos conocidos.


Palabras relacionadas:
transformación de la imagenología, diagnostico de enfermedades cancerígenas, servicio de tomografía en Latinoamérica, área de radiología en Latinoamérica, equipos PET/CT en Paraguay, Centro Oncológico La Costa, síndrome paraneoplásico, opciones diagnostico tecnológico, Hallazgos y beneficios en la práctica del PET/CT, alta tecnología medica en Latinoamérica, salud en Paraguay, tecnologías de la salud.

Acerca del autor

Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración de Raúl Doria, MD*, y Sebastián Ávila, MD**

*Director general del Grupo San Roque – Sanatorio La Costa. **Director médico del Sanatorio La Costa.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia