Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

La ASCO reconoce la cirugía oncológica como un avance para la lucha contra el cáncer

La Sociedad Americana de Oncología Clínica reconoce la adaptación de la cirugía oncológica a los tratamientos innovadores para varias neoplasias.

Históricamente esta especialidad médica ha sido uno de los métodos más efectivos dentro de los procedimientos contra el cáncer, ya que, la cirugía en tumores localizados según la evidencia científica, ha sido siempre el paso fundamental para poder hablar de una posible curación del paciente oncológico.

El reconocimiento otorgado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) hace énfasis en la adaptación de la cirugía al paciente y la práctica de terapias y estrategias innovadoras. Con la evolución en la tecnología quirúrgica, se brinda a los pacientes menos invasión y agresividad, con técnicas como la laparoscopia en determinados casos, preservando la calidad de la cirugía y la recuperación de las personas para que puedan continuar con éxito el resto de sus tratamientos.

De acuerdo con reportes de la agencia EFE, y en consulta con el Dr. Pedro Bretcha, miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, algunos aspectos que se deben tener en cuenta dentro del círculo de la cirugía oncológica son:

  • No hay límite para operar tumores sólidos en cualquier órgano: “El límite está en un tumor avanzado y en la cuantía de esa extensión. También estamos operando metástasis controladas en cuantía y lugar y en situación de resecabilidad” afirmó Bretcha.
  • Responsabilidad y reconocimiento del cirujano oncológico: La oncología se asocia más al oncólogo médico y no se valora tanto la acción del cirujano. El papel de un cirujano puede impactar de forma importante en el pronóstico del paciente. "La oncología no solo es médica, también es quirúrgica y radioterápica”.
  • Cirugía oncológica como subespecialidad: Se pretende que la cirugía oncológica compleja (carcinomatosis peritoneal, cánceres de páncreas, esófago, hígado) esté avalada por una subespecialidad de oncología quirúrgica, "pero no podemos aspirar a que todo cáncer sea operado por un oncólogo quirúrgico porque es una enfermedad muy prevalente y hay situaciones diferentes, incluso de urgencias con un cirujano de guardia”.
  • Hospitales de referencia en cirugía oncológica: Lo ideal es que determinados tumores sean intervenidos en centros de referencia y por el resto del equipo médico. Es el caso del esófago, páncreas, sarcoma y carcinomatosis peritoneal. "No es solo por la cirugía sino que va más allá del cirujano, es todo el entorno hospitalario”, dice el especialista Bretcha. 

Palabras relacionadas:
Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, cirugía oncológica, especialidades médicas, procedimientos contra el cáncer, cirugía en tumores localizados, paciente oncológico, tecnología quirúrgica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia