Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 3

LABMEDICO de la Clínica El Rosario, química digital en la innovación del laboratorio clínico

Equipo Editorial de El Hospital*

Ofrecer un análisis confiable, preciso y oportuno es el reto permanente de esta área, que está en búsqueda constante de la tecnología más avanzada.

Con 60 años de historia, la Clínica El Rosario, ubicada en Medellín, es una institución reconocida en Colombia por su constante innovación en el mejoramiento de la atención a sus pacientes. Dentro de sus instalaciones opera su filial Laboratorio Médico de Referencia – LABMEDICO, que desde hace 20 años se enfoca en encontrar e implementar soluciones tecnológicas que mejoren el análisis y la evaluación para un diagnóstico preciso y oportuno de sus pacientes.

En cabeza del Dr. Carlos Robledo Restrepo, director de esta área de la Clínica, el Laboratorio ha logrado un proceso de innovación importante que le ha permitido destacarse en el sector no solo en el país, sino en el ámbito internacional.

En este sentido, la Clínica El Rosario será pionera este año a nivel nacional en incorporar la nueva tecnología de química digital Vitros XT 7600, desarrollada por Ortho Clinical Diagnostics, para el procesamiento de muestras en su laboratorio clínico LABMEDICO.

La química digital ofrece numerosas ventajas frente a los desafíos de modernización y automatización que los laboratorios enfrentan a diario. Uno de ellos es la reducción en la utilización de agua, lo que además de ser amigable con el ambiente resulta en grandes ahorros para la institución.

La química digital ofrece numerosas ventajas frente a los desafíos de modernización y automatización que los laboratorios enfrentan a diario. Uno de ellos es la reducción en la utilización de agua”

“Es un desarrollo que parte de la química seca: la mayor parte de estudios de inmunoquímica en el mundo utilizan una gran cantidad de agua para hacer todo tipo de reacciones y mezcla de reactivos, lavado de las cubetas en el sistema robótico; nosotros le hemos apostado desde hace muchos años a la química seca que lo que permite es no utilizar agua”, explica el Dr. Carlos Robledo Restrepo, director de LABMEDICO.

Por otra parte, esta tecnología ofrece mayor confiabilidad y precisión en los resultados, con un rendimiento de primera pasada (FYP, por su sigla en inglés) del 95 % y una detección de interferencia mejorada.

“Este desarrollo es posible llevarlo a la aplicación de pruebas tan sencillas como medir el azúcar en la sangre, el colesterol, los triglicéridos o distintos componentes que nos ayudan a los médicos para realizar el diagnóstico y orientar el tratamiento. Entonces, es optimizar al máximo la tecnología utilizando los avances digitales”, afirma el Dr. Robledo.

También incorpora el centro de procesamiento de Microslide (patentado) que permite realizar dos pruebas al mismo tiempo sin requerir la preparación de reactivos, reconstitución o mezcla y sin desperdicio líquido.

“Con esta tecnología, prácticamente con una muy poca cantidad de muestra y en una sola plataforma de reactivo, podemos llevar a cabo varias pruebas a la vez. Esto no solo redunda en la optimización de agua – para evitar el daño al medio ambiente – sino también en optimizar el costo a uno más razonable, emitir los resultados de una forma más oportuna y utilizar la más avanzada tecnología de laboratorio, en la cual somos pioneros. A partir de esta tecnología digital, probablemente, vamos a tener en unos años cambios fundamentales en la industria del diagnóstico de laboratorio”, señala el Dr. Robledo.

Sus alcances no se limitan a pruebas altamente especializadas. La química digital puede facilitar el análisis y la evaluación de funciones básicas como la bilirrubina o metabólicas como el colesterol, es técnicamente aplicable a las pruebas del día a día del laboratorio.

“Básicamente, la principal diferencia (con otros equipos y tecnologías) es una mayor resolución, una mejor nitidez a la hora de producir un resultado. Es decir, calidad o seguridad analítica para los pacientes. Cuando se tiene un resultado certero de su situación en un pronóstico, en un diagnóstico o en un seguimiento de una patología, se va a ahorrar tiempo de tratamiento o días de hospitalización, evitar una infección hospitalaria, y, por ende, la economía para la institución es importante en estos escenarios”, explica Mónica Espejo, gerente de mercadeo de producto para Colombia y Centro América de Ortho Clinical Diagnostics.

En esta institución esperan que la química digital, sumada a segmentos de otras áreas como dermatología, citometría de flujo, espectometría de masas para la identificación de microorganismos, virus, bacterias, hongos, así como tecnologías en imágenes y procedimientos invasivos de diagnóstico les permita ser cada vez más competitivos en la atención de un paciente crítico.


Palabras relacionadas:
Laboratorio Médico de Referencia LABMEDICO, laboratorio clínico de la Clínica El Rosario, química digital Vitros XT 7600, química digital de Ortho Clinical Diagnostics, tecnología digital en los laboratorios clínicos colombianos, ventajas del sistema Vitros XT 7600, tecnología Intellicheck para laboratorio clínico, laboratorios acreditados con la Norma ISO 15189, innovación del laboratorio clínico.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados