Konica Minolta estima perspectivas positivas en Latinoamérica

Konica Minolta estima perspectivas positivas en Latinoamérica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cambios y negocios estratégicos marcaron en el último año las actividades en América Latina y Estados Unidos de Konica Minolta Medical Imaging, uno de los proveedores mundiales con mayor trayectoria en el mercado de los equipos para digitalización de imágenes médicas.

En agosto, la compañía anunció la adquisición del fabricante brasileño de equipos de rayos X Sawae Technologica, para expandir su negocio en el área de salud en ese país, y asimismo, reforzar las ventas de sus productos de radiografía digital y computarizada, los cuales son parte de sus soluciones de imagenología primaria. Y hace pocos meses en Estados Unidos informó de la compra de la productora de software y hardware para imagenología digital Viztek.

Para referirse a las estrategias de la compañía japonesa en la región, El Hospital entrevistó a Benjamín Beltrán, su Gerente de ventas para América Latina.

EH: ¿Cuáles son las principales innovaciones o productos de la marca en la actualidad?

BB: Nos destacamos en calidad, soporte y resistencia. En cuanto a detectores, contamos ahora con una línea más completa, desde soluciones para ambientes extremos, donde se necesita más tiempo para el paciente y menos para los equipos, como en el caso de los individuos poli-traumatizados. La solución AeroDR XE puede soportar el uso rudo de cualquier departamento de trauma y funcionar con cualquier generador de rayos X sin necesidad de cables ni conexiones complicadas; todo es inalámbrico, lo cual permite una obtención de la imagen y un diagnóstico rápidos para salvar más vidas. Además, puede resistir fluidos o líquidos por si una persona, por ejemplo, presenta una hemorragia. Otra innovación es el ImagePilot Aero, un digitalizador directo con funciones de PACS incluidas que permite compartir las imágenes y lograr mejor comunicación  y almacenamiento. Este tiene aplicaciones importantes para ortopedia, en el análisis de imágenes de la columna completa o espinografía;  en 11 segundos puede entregar la imagen completa de la espalda y así evitar que el paciente sufra menos.

EH: ¿Hacia dónde apunta la innovación en detectores portátiles?

BB: Hacia una mayor resistencia: como son equipos sujetos a ser movidos y tener caídas, deben ser más robustos frente a golpes o líquidos. También a la comunicación inalámbrica, la detección y envío automático de la información ante un disparo de rayos X que permite agilizar el proceso de transmisión de datos y ofrecer información de gran calidad en un tiempo muy corto. Lo anterior facilita un diagnóstico más rápido del paciente

EH: ¿En qué medida sus tecnologías contribuyen a la disminución de las dosis de radiación en los pacientes?

BB: Estamos irradiando menos al paciente. Hay ocasiones en que no se le puede mover porque está inconsciente, de repente es necesario repetir las exposiciones. Nuestra tecnología es capaz de recibir las imágenes con menor radiación gracias a su diseño integral, que permite mayor cercanía de los cristales alineados con los elementos que detectan la imagen gracias a su estructura resistente y ligera.

EH: ¿En cuál segmento del mercado piensan impactar próximamente? ¿Creen que los hospitales deberían invertir más en alguna línea de producto en particular?

BB: Primero, en la obtención de las imágenes, campo en el que ofrecemos  digitalización con CR y DR. Segundo, en el ultrasonido, segmento en el que poco a poco se logran más validaciones sanitarias en varios países de Latinoamérica. Y por último, el área de IT (tecnología de la información) encargada de la distribución y acceso de las imágenes. Este año Konica Minolta adquirió a Sawae Technologica, una empresa brasileña fabricante de mesas de rayos X, y también a Viztek, que vendrá pronto a la región para fortalecer la línea de RIS/PACS. La compañía invierte en cubrir la mayor parte de lo que se denomina “imagen primaria”, relacionada con que al momento de recibir a un paciente se sepa con exactitud qué necesita para saber a dónde dirigirlo, esa es nuestra principal prioridad, ofrecer imágenes primarias en el menor tiempo y con la mejor calidad posible para poder determinar si el enfermo necesita respuesta por una resonancia, una tomografía, etc.

EH: ¿Cuál caso de éxito de implementación de tecnologías de Konica Minolta en hospitales de América Latina podría compartir?

BB: Por ejemplo, en una clínica de alta especialidad para ortopedia en Chile está bien posicionada nuestra solución. Inicialmente, fuimos comparados con otras marcas del mercado y ha sido una revolución porque con nuestros productos realmente los pacientes al ser expuestos en tan poco tiempo sufren menos y se obtiene una calidad de imagen muy buena. Nuestro departamento de investigación y desarrollo trabaja continuamente, y aun buscamos nuevas adquisiciones para mejorar. También en Brasil, hemos comprobado que nuestros productos ayudan a mejorar el flujo de trabajo y atención al paciente en hospitales importantes como el INRAD (Instituto de Radiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo).

EH: ¿Cómo ve el mercado en países como Brasil o México? ¿Está creciendo?

BB: Son mercados diferentes. Por ejemplo en México el negocio depende en gran parte del  gobierno, 80% del mercado se mueve a través de las licitaciones. El país se dedica al subsidio y cada vez hay más inversión privada en la cual nos enfocamos. Situaciones como el precio del petróleo e inversiones que se están yendo a Estados Unidos, afectadas por el tipo de cambio de los pesos de los diferentes países de Latinoamérica, inciden en una disminución de las ventas. Aunque el negocio en Brasil también se ha afectado por su tipo de cambio, confiamos en ese país, tanto así que Konica Minolta ya estableció una oficina directa allí; esperamos lograr esto mismo en México y en el resto de Latinoamérica. Brasil es estratégico para la empresa no solo en la industria médica sino en otras como la de impresión, lo cual nos permite ofrecer soluciones complementarias. Es una manera de reinventarse, siempre enfocados a la calidad y garantizando que todo el equipo humano, a través de nuestros ingenieros y socios de negocio, tengan la capacidad y estén certificados para que puedan dar la solución apropiada.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »