Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Febrero de 2018

Johnson & Johnson destaca programa que busca la eficiencia en los sistemas de salud

Carlos Bonilla, Editor de El Hospital

CareAdvantage es un programa que reúne un portafolio de soluciones para mejorar la atención al paciente, reducir los costos y aumentar la eficiencia del sistema.

Los sistemas de salud en América Latina están pasando por una etapa difícil, en gran medida porque muchos de los hospitales son cada vez más insostenibles. Johnson & Johnson Medical Devices tiene como objetivo corregir esta situación con CareAdvantage, el programa que reúne el portafolio de soluciones que esta compañía ha desarrollado para mejorar la atención al paciente, reducir los costos y aumentar la eficiencia del sistema.

“En el largo plazo, lo que va a ayudar a los hospitales a ser sostenibles es una mayor eficiencia operacional, reinventándose, haciendo las cosas de una manera diferente y teniendo una visión externa. Estamos en un punto álgido en el que sacar la cabeza y mirar afuera es clave”, aseguró en entrevista con El Hospital Mircea Cubillos, vicepresidente para Colombia y la región norte de Johnson & Johnson Medical Devices.

En América Latina, CareAdvantage consta de once plataformas o soluciones que la empresa multinacional ha creado e implementado con éxito alrededor del mundo. Las soluciones concretas que se ofrecen a los diferentes hospitales que participan del programa dependen de un diagnóstico en el que se identifican las necesidades puntuales dentro de una institución. Así como también, muchas veces se trata de trabajar juntos y cocrear esas soluciones.

“Teníamos muchas soluciones sueltas y decidimos ponerlas en una misma ‘sombrilla’ que es CareAdvantage. Tenemos mucha experiencia en algunos temas que le pueden ayudar a nuestros socios a encontrar mayores eficiencias, y creamos esta área para compartirla; temas como reducir tiempos en salas de emergencia, optimizar la productividad en salas de esterilización y mejorar la experiencia de los pacientes de cualquier índole, etc.”, agregó Cubillos.

Teníamos muchas soluciones sueltas y decidimos ponerlas en una misma ‘sombrilla’ que es CareAdvantage. Tenemos mucha experiencia en algunos temas que le pueden ayudar a nuestros socios a encontrar mayores eficiencias, y creamos esta área para compartirla; temas como reducir tiempos en salas de emergencia, optimizar la productividad en salas de esterilización y mejorar la experiencia de los pacientes de cualquier índole, etc.”,

agregó Cubillos.

Esas plataformas son de diversa índole. Por ejemplo, está ‘Circulo de la excelencia’, con la cual los hospitales comparan sus indicadores con los de las instituciones internacionales que tienen las mejores prácticas, para así determinar cuánto deben mejorar y estar más cerca de los referentes mundiales; o soluciones como ‘Fracturas geriátricas’, que está implementado en tres hospitales en Colombia, con el que los pacientes mayores de 65 años de edad con fracturas son operados antes de 48 horas (frente a las 96 horas de antes), reduciendo su estancia hospitalaria de 7 a 4,5 días.

También se destacan los programas de mejores prácticas operacionales de quirófanos. En total son 60 programas en los últimos cinco años, que generaron ganancias potenciales de 225 mil horas adicionales de disponibilidad de centros quirúrgicos, que se pueden traducir en ingresos financieros potenciales de US$ 445 millones adicionales o 75.000 procedimientos adicionales, señala Johnson & Johnson Medical Devices.

Desde su lanzamiento, el programa ha tenido una respuesta positiva con una gran acogida en América Latina. Del total de 129 proyectos implementados en la región: Brasil está a la cabeza con 43, seguido muy de cerca de Colombia con 40, Argentina y Chile con 36, y finalmente México con 10.

Cubillos resalta que, en comparación con mercados más grandes como el mexicano, “en Colombia la penetración ha sido alta y rápida. No solo a nivel de la capital Bogotá, sino en todo el país”.

Para este año, la compañía espera que CareAdvantage siga fortaleciéndose en la región y, concretamente en Colombia, proyectan ampliar el número de instituciones con las que están trabajando. “Nuestra meta es que estas once plataformas sigan robusteciéndose y que de la comunicación con nuestros clientes surjan nuevas ideas de soluciones que vamos a ir cocreando. Este programa se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra compañía”, concluye Cubillos.


Palabras relacionadas:
Johnson & Johnson Medical Devices, CareAdvantage, eficiencia de los sistemas de salud, Circulo de la excelencia de Johnson & Johnson, sistemas de salud en América Latina, soluciones para eficiencia en instituciones hospitalarias.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados