Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Jalisco, primer estado de México con protocolo para trasplante de útero

Capacitar a los profesionales médicos en nuevas modalidades de cirugía y trasplantes son prioridad para el éxito de este programa en México.

En la sesión académica convocada por el Comité Técnico del Consejo de Trasplantes de Órganos y Tejidos en Jalisco (CETOT), José Luis Contreras Rodríguez y Luis Arturo Ruvalcaba Castellón médicos del Hospital Puerta de Hierro Andares, Guadalajara, presentaron el Protocolo de Trasplante de Útero, que coloca a Jalisco como primera entidad en el país en contar con un programa de trasplante del órgano femenino.

A nivel mundial solo se ha realizado poco más de 50 trasplantes de útero, el primer intento exitoso de esta cirugía se realizó en el año 2014 y se calcula que en México se tiene una incidencia de Factor Uterino de Infertilidad (FUI) en más de 100 mil mujeres.

“Las actividades del Comité Técnico tienen como meta enriquecer el conocimiento y experiencia de los profesionales en los avances médicos que se generan y en donde Jalisco es pionero”, así lo explicó el secretario técnico del CETOT, Francisco Monteón Ramos.

Por su parte el especialista en trasplantes del Hospital Puerta de Hierro, Juan Luis Contreras, explicó que en diciembre de 2019 se obtuvo el permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder realizar el trasplante de útero “en esta sesión se presentó el proyecto que tiene tres años de trabajo previo, lo que permitirá ejecutar el primer procedimiento”.

Comentó que el siguiente paso es “establecer una logística, guiada por el CETOT a través de los coordinadores hospitalarios, para que se pueda obtener el injerto uterino” y el hospital pueda registrar a las receptoras de este procedimiento en el Sistema Nacional de Trasplantes.

"Con el proyecto se tendrá que trabajar en otras sesiones técnicas, para poder analizar en qué condiciones se harán las peticiones de útero”, dijo Monteón Ramos y enfatizó en la importancia de analizar las implicaciones éticas, morales y legales, para capacitar a los profesionales de la salud y difundir en la sociedad jalisciense. “Como CETOT debemos interactuar con estos grupos emergentes de nuevas modalidades de trasplantes para hacer del programa lo más exitoso posible" concluyó.


Palabras relacionadas:
Protocolo para trasplante de útero, Secretaría de Salud Jalisco, cirugía de útero, Comité Técnico del Consejo de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, trasplante de órganos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados