Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2014 Página 1 de 5

Inyectores de medios de contraste para angiografía, TC y RM

ECRI Institute

Los inyectores se usan para introducir medios de contraste en procedimientos de TC y RM, imágenes de rutina de cuerpo entero, vasculares y de perfusión.

Esta Comparación de Productos cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos del ECRI Institute™ (UMDNS™):

  • Inyectores, Medios de Contraste, Angiografía (Injectors, Contrast Media, Angiography) [15-284]
  • Inyectores, Medios de Contraste, Tomografía Computarizada (Injectors, Contrast Media, Computed Tomography) [17-969]
  • Inyectores, Medios de Contraste, Imagenología por Resonancia Magnética (Injectors, Contrast Media, Magnetic Resonance Imaging) [18-158]

Alcance de esta Comparación de Productos

La presente Comparación de Productos cubre los inyectores automáticos electromecánicos de medios de contraste para procedimientos de angiografía, tomografía computarizada (TC) e imagenología por resonancia magnética (RM); se excluyen los inyectores manuales.

Propósito

Los inyectores de medios de contraste introducen fluidos viscosos en una arteria o vena a través de un catéter pequeño, haciendo que los vasos contrasten con su entorno en un angiograma, una tomografía computarizada o un estudio por RM.

La angiografía es un procedimiento radiográfico especializado diseñado para evaluar la enfermedad vascular mediante la producción de imágenes bien definidas de la anatomía vascular. Los procedimientos angiográficos examinan la vasculatura del cerebro, el corazón y los grandes vasos, las arterias coronarias y renales, los órganos abdominales y las extremidades. Estos exámenes proporcionan información que es útil para el diagnóstico de embolia pulmonar, trastornos circulatorios localizados, anomalías anatómicas, hernias, aneurismas, constricciones y traumas de la vasculatura, así como para la detección de un aumento de la vascularización asociado con tumores. Al asumir que la sangre y el medio de contraste inyectado fluyen casi a la misma velocidad, los médicos también pueden utilizar la angiografía para medir el flujo sanguíneo y para evaluar la efectividad de los injertos vasculares. En los pacientes sometidos a hemodiálisis crónica, quienes a menudo requieren fistulas arteriovenosas, la angiografía puede exponer las anomalías de la fístula y ayudar en la elección de terapias apropiadas y la identificación de vasos para recanulación.

Los inyectores también se utilizan para introducir medios de contraste en los procedimientos de TC y RM, en imágenes de rutina de cuerpo entero, vasculares, cerebrales y de perfusión. Para obtener información adicional sobre TC y RM, consulte las Comparaciones de Productos tituladas Sistemas de Escaneado, TC y Sistemas de Escaneado, RM.

Principios de operación

Los inyectores automáticos de medios de contraste incorporan jeringas accionadas electromecánicamente para administrar estos agentes. En los ensamblajes de las jeringas electromecánicas, un tornillo sin fin conectado a un motor eléctrico desplaza el émbolo de la jeringa hacia adentro y afuera del cilindro de la misma. Los inyectores electromecánicos típicos suministran un determinado volumen de medio de contraste a una velocidad preseleccionada, independiente de las variaciones en la longitud o el diámetro del catéter, de la viscosidad del medio de contraste, o de las características del flujo sanguíneo en el sitio de inyección. Estos inyectores de flujo constante (también conocidos como de tasa fija) regulan automáticamente la presión desarrollada durante una inyección para alcanzar y mantener la velocidad y el volumen seleccionados. Además de sincronizar el inicio de una inyección con la exposición a los rayos X, los inyectores electromecánicos permiten al usuario retrasar el momento de inicio de la inyección y/o de la exposición, y regular la cantidad de tiempo que transcurre entre éstos. Esta característica permite adquirir una serie de imágenes de rayos X antes, durante y después de una inyección.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear